cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

¿Otra oportunidad perdida? Por José María Fernández-Rúa

Escrito por José María Fernández-Rúa el 2 noviembre, 2017 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El 20 de noviembre volverá a ser una fecha significativa para España, pero esta vez no por la muerte de un líder político ni de un dictador que fue jefe de estado durante cuarenta años, sino porque perdamos la oportunidad, otra vez, de que Barcelona acoja a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ahora en Londres. Diversos analistas apuestan por esta posibilidad, dada la postura que han tomado las autoridades autonómicas catalanas. Y también por la dejadez durante muchos años de la Administración Central. En estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento tiene otros dieciocho “novios” para acogerla gracias al brexit. Barcelona estaba muy bien situada, fundamentalmente porque ya cuando se creó este organismo internacional en la pugna quedó en segundo lugar, tras Londres. A todo esto hay que recordar que la EMA, cuya misión es evaluar y autorizar la comercialización de nuevos fármacos, tiene cerca de un millar de funcionarios y un presupuesto anual que sobrepasa los trescientos millones de euros. Pero hay más golosinas, como el hecho de que en sus instalaciones reciba más de treinta y seis mil visitantes cada año, desde investigadores y clínicos sin olvidar a pacientes y ejecutivos de la industria farmacéutica. Y todo esto se traduce en un flujo millonario de euros que, posiblemente, España va a perder.

En este número de Biotech Magazine incluímos una serie de temas de gran alcance, como el informe que ha realizado “The Economist Intelligence Unit”, patrocinado por Lilly, sobre el impacto de la enfermedad de Alzheimer en España. Los datos son alarmantes. El trabajo se ha basado en un análisis de las iniciativas de éxito y las barreras que siguen existiendo en diferentes países en torno al abordaje de estas patologías, que afectan actualmente a unas 900.000 personas en España aunque, si la prevalencia actual se mantiene estable, se estima que en 2040 este número se habrá incrementado hasta 1,5 millones de afectados. El informe muestra que coste total del Alzheimer en nuestro país representa alrededor del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Sobre esta enfermedad y los avances que se están produciendo escribe el profesor Hugo Liaño, un referente en el campo de la Neurología. En su opinión, “existe mucho interés por conocer la función de la microglía, ya que su reacción inflamatoria puede ser protectora, pero también agresiva, especialmente en el envejecimiento cerebral normal”. Sin apartarnos del Alzheimer, el Ceo de la empresa Biocross, Matt Mittino, asegura en una entrevista que tienen una prueba para diagnosticar la enfermedad en diez minutos.

También damos amplia información del último estudio de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), en el que se recogen los últimos datos del sector biotecnológico, correspondientes a 2015. En él se pone en valor el impacto en la economía de las empresas biotecnológicas. Han contribuido de forma directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta, lo que supone en torno al 8,6 por ciento del Producto Industrial Bruto (PIB) total. El gasto interno en I+D en biotecnología fue de 578 millones de euros, con lo que se ha recuperado el crecimiento de los años anteriores a la crisis económica.

Al margen de cifras y datos, todos ellos interesantísimos, hay que resaltar el artículo que, para BIOTECH MAGAZINE, ha escrito Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria y, sin duda, uno de los mejores gestores de la industria farmacéutica. Así, considera que para mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios y capturar todo el valor que las innovaciones disruptivas generan hace falta una transición desde una visión meramente presupuestaria a una contabilidad analítica. Solo así se podrá conocer el nivel de eficiencia del sistema en la gestión de las distintas patologías. “Esta evolución –señala- será clave si queremos conocer con precisión los costes por intervención terapéutica o por enfermedad y también para identificar las palancas para mejorar los resultados en salud en los pacientes. En definitiva, será clave para la sostenibilidad del sistema sanitario en los próximos años, donde prevemos escenarios con incrementos significativos en la demanda sanitaria”.

Por último, Pedro Alsina, uno de los mayores especialistas en vacunas, escribe un delicioso artículo a propósito de Jenner y de la vacuna de la viruela que es obligado leer. Se refiere al último trabajo de Clarissa Damaso, en Lancet, sobre este preparado y su relación entre las diferentes cepas utilizadas históricamente para la vacunación y que fueron desarrolladas en diferentes puntos de Europa, América y Asia.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Cerca de un millón de españoles padecen Alzheimer y otras demencias

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Estado actual y avances en la enfermedad de Alzheimer

Escrito por Pedro Alsina Mier el 3 noviembre, 2017 en Reportajes

Misterios de la vacuna de la viruela humana

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.