cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Formación imprescindible en Oncología Molecular para un abordaje integral de la enfermedad

  • Por Dra. Mónica López Barahona, Directora General Académica. Centro de Estudios Biosanitarios

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Hoy en día, existe un profundo conocimiento de la estratificación molecular de tumores y de las posibles mutaciones que ocurren en los distintos tipos de cánceres. Este conocimiento permite a la medicina actual poder realizar un mejor diagnóstico de la enfermedad y ofrecer terapias dirigidas personalizadas para encarar las enfermedades oncológicas. Por ello, en la actualidad no se concibe una práctica clínica de excelencia sin el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad, apoyándose en los resultados de las últimas investigaciones y mediante el dominio científico del conocimiento molecular de los tumores.

Un aprendizaje en Oncología Molecular y los últimos avances en diagnósticos y terapias, permite complementar la formación actual de nuestros médicos y especialistas vinculados a la enfermedad neoplásica para poder garantizar un abordaje integral de esta patología. El Máster en Oncología Molecular (MOM) ofrece una formación basada en una visión multidisciplinar de la patología tumoral, que repercute positivamente en el aspecto asistencial.

La excelencia del programa MOM está avalada por los más de 600 profesionales que han cursado en los últimos 12 años esta formación de vanguardia realizada por el CEB (Centro de Estudios Biosanitarios). Entre los más de 600 alumnos del MOM se encuentran representadas, además de España, prácticamente todas las naciones de Latinoamérica y otras nacionalidades de habla no hispana, pues el MOM se imparte en español y en inglés. Este curso académico que acaba de comenzar, la XIII edición del Máster tiene la novedad de realizarse conjuntamente con la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) como un programa oficial de post-grado con acceso a doctorado, gracias a la verificación obtenida por la entidad competente al efecto el pasado mes de junio.

La formación que reciben los especialistas vinculados con la enfermedad oncológica, durante la licenciatura de Medicina y la posterior especialización MIR, no aborda con el tiempo y el detalle suficiente el conocimiento de las bases moleculares del cáncer”

La sinergia que supone el haber unido el esfuerzo privado del CEB al de la Universidad pública Rey Juan Carlos permitirá que los alumnos que cursen el MOM puedan obtener un título oficial reconocido en Europa conforme al acuerdo de Bolonia, de forma que quien lo desee pueda cursar un doctorado en cualquier Universidad Europea.

Se trata sin duda de un acuerdo entre la formación pública y privada que repercutirá muy positivamente en la formación de los alumnos y en las puertas ulteriores que esta formación puede abrirles.

Por otra parte. la edición que acaba de comenzar cuenta además con el compromiso de instituciones privadas y públicas en la formación de vanguardia en Oncología Molecular que se ha materializado con 35 becas de Excelencia para cursar el MOM. Una sinergia, en esta ocasión económica, que sumada a la académica anteriormente mencionada,  permite que nuestros médicos y especialistas en oncología tengan las bases para trasladar a la cabecera del enfermo una práctica oncológica actualizada, rigurosa y vanguardista.

Fondos privados de industrias farmacéuticas con potentes áreas terapéuticas en Oncología, específicamente de Roche Farma y Lilly España que, conforme a su código de buenas prácticas, han apostado por becar parcialmente a 20 médicos españoles para el XIII Curso de MOM. Además,  la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (FCAECC) ha otorgado 15 becas de excelencia completas a médicos especialistas en ámbito oncológico de toda España. Los  fondos de esta entidad provienen en su mayor parte del esfuerzo de las cuestaciones y eventos benéficos que las delegaciones provinciales de la Fundación organiza. Hay que destacar que esta iniciativa de comprometer fondos con la formación en Oncología por parte de la FCAECC ha sido pionera y el hecho de que el programa elegido para ello haya sido el MOM es, sin duda, un signo más de excelencia de este post-grado.

Los beneficiarios de las becas han sido seleccionados por un tribunal evaluador independiente de las instituciones financiadoras en base a los méritos académicos y profesionales reflejados en sus curricula.La entrega de becas contó con la presencia del Ministerio de Sanidad, con lo que en una misma mesa, autoridades sanitarias nacionales, industria farmacéutica, Fundación Científica de la Asociación Española contra el cáncer y URJC y CEB reconocían la necesidad y valía del Máster en Oncología Molecular.

El Máster se realiza en colaboración con Beth Israel Cancer Center de Harvard y con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Posee también la recomendación de la European School of Oncology (ESO) y está avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). El programa es dictado por un profesorado internacional de excelencia, compuesto por profesionales e investigadores provenientes de instituciones tales como Harvard-Beth Israel Deaconess Medical Center, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) MD Anderson Cancer Center, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vall d’Hebron Institut de Recerca, URJC, entre otros. En suma un claustro excepcional que garantiza el alto nivel de los conocimientos impartidos.

Las 11 materias que integran su programa académico suman 60 créditos ECTS. A lo largo de las mencionadas asignaturas, se revisan las bases moleculares del cáncer, la patología molecular y la oncología molecular propiamente dicha. El MOM se encuadra dentro de los programas Máster de investigación. El alumno debe realizar como parte del MOM un trabajo inédito de investigación en Oncología. El Máster tiene una duración de un año y se imparte a distancia. Está dirigido a médicos especialistas o residentes de Oncología, Anatomía Patológica, Hematología o Radioterapia y está abierto también a licenciados no médicos del ámbito biosanitario que tengan un interés o un vínculo profesional con la Oncología. Es decir, pueden también acceder al Máster licenciados en CC Biológicas, Biotecnología, Farmacia o Biomedicina.

El alumno de este postgrado tiene acceso a los conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo de los cánceres, a la metodología de la investigación oncológica básica y clínica, conocerá los patrones de expresión fenotípica de los tumores, así como otros abordajes terapéuticos basados en vías moleculares implicadas en carcinogénesis. Con este programa se brinda la formación de vanguardia que el especialista del área oncológica requiere en el siglo XXI. Hoy no se concibe una práctica clínica de excelencia sin el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad, y sin un diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado cada vez más en los marcadores moleculares de cada paciente.

Junto a todo lo anterior, el MOM ofrece un programa de prácticas que, de forma optativa, los estudiantes que lo deseen pueden realizar en el CNIO. Las prácticas permiten al alumno entrar en contacto con la tecnología más avanzada empleada en el diagnóstico, estratificación y pronóstico de tumores. En grupos reducidos, y de la mano de investigadores del CNIO, los alumnos del MOM pueden acceder a conocer las bases conceptuales y prácticas de la técnicas como por ejemplo: la biopsia líquida, el análisis trasncriptómico, la citometría de flujo, etc.

La formación que reciben los especialistas vinculados con la enfermedad oncológica, durante la licenciatura de Medicina y la posterior especialización MIR, no aborda con el tiempo y el detalle suficiente el conocimiento de las bases moleculares del cáncer.

El diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado en el patrón molecular del paciente permite una práctica clínica de excelencia. Las nuevas estrategias terapéuticas están basadas en inhibidores específicos de dianas moleculares, o en el bloqueo o activación de ciertas rutas. Es imprescindible apostar por una formación que permita al profesional conocer las bases moleculares del cáncer y al enfermo beneficiarse de este conocimiento.

La Oncología del siglo XXI se sustenta en los avances de la investigación. Sólo un esfuerzo común de investigación traslacional puede llevar estos avances a la cabecera del paciente. La investigación y la formación son las herramientas esenciales para abordar el cáncer en la práctica clínica diaria. Si alguna de ellas falta, la aproximación al enfermo no será la correcta.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Cerca de un millón de españoles padecen Alzheimer y otras demencias

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Estado actual y avances en la enfermedad de Alzheimer

Escrito por Pedro Alsina Mier el 3 noviembre, 2017 en Reportajes

Misterios de la vacuna de la viruela humana

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Reportajes

Nuevo enfoque para la enfermedad hemorroidal

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.