cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Nuevo enfoque para la enfermedad hemorroidal

  • Por Doctor Juan Guilleuma, Cirujano vascular

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Probablemente, las hemorroides, o mejor la enfermedad hemorroidal, son  una de las patologías con mayor prevalencia, pues se calcula que entre un 10% y un 50% de la población las padecen en algún momento de su vida. Clásicamente, incluso en textos de reconocido prestigio de medicina interna como el Harrison´s, su etiología se postulaba como secundaria a una hipertensión en el sistema  portal. Posteriormente, en los últimos años las teorías sobre su etiología se han basado en alteraciones, de origen desconocido, en el tejido conectivo de sostén de las venas hemorroidales, que secundariamente causaban su inflamación y dilatación,  por probables mecanismos locales.

Basados en ambas teorías, los diversos tratamientos de la enfermedad hemorroidal, se han centrado en las hemorroides propiamente dichas. Así, tanto las medidas higiénicas locales, la dieta rica en fibras, las distintas emulsiones locales o los tratamientos farmacológicos con venotónicos se pueden considerar como tratamientos sintomáticos de la enfermedad hemorroidal. Dado que en un número importante de pacientes, no se consigue detener la evolución de la enfermedad y continúan sintomáticos, en muchos casos se  necesita  tratamiento quirúrgico o intervencionista sobre el propio plexo hemorroidal.

Las distintas técnicas quirúrgicas, más o menos agresivas de extirpación de las hemorroides, e intervencionistas mediante la  esclerosis química o con láser  del plexo hemorroidal venoso o arterial, siguen siendo actuaciones terapéuticas sobre las mismas hemorroides, no sobre su causa. Estos tratamientos, como por todos es conocido, son molestos y más o menos dolorosos para el paciente.

Aunque no se puede considerar novedosa, pues lleva en el mercado desde los años 90, la ecografía intravascular (IVUS), ha demostrado en los últimos años su capacidad para diagnosticar obstrucciones al flujo en la vena iliaca común, muy superiores a las de otras técnicas de imagen como la flebografía, el AngioTAC, la AngioRMN o la ecografía convencional.

Curiosos por las comunicaciones sobre las capacidades del IVUS, viajamos en el 2013  a la universidad de Nueva York para aprender y comprobar in situ su uso. Fascinados con la técnica, decidimos inmediatamente comenzar a trabajar con ella, y poco tiempo después nos pusimos a pensar en su posible utilidad para el tratamiento de la enfermedad hemorroidal.

Repasando la anatomía de las venas hemorroidales, observamos varios detalles importantes. Existen tres grupos de venas hemorroidales, el superior, el medio y el inferior. De ellos el superior drena al sistema portal y el inferior a la vena iliaca interna y por tanto a la vena iliaca común. El grupo de las venas hemorroidales medias, simplemente comunica a ambos grupos previos, pero con una particularidad fisiológica muy importante, el flujo es exclusivamente en sentido desde el grupo superior al inferior. Esto justifica porque las hemorroides nunca han sido asociadas al cuadro clínico de la hipertensión portal y su causa más frecuente, la cirrosis hepática. En este cuadro son las varices esofágicas y ocasionalmente las rectales, pero no las hemorroides, las que provocan episodios de sangrado que pueden requerir tratamiento urgente.

Basados pues en los dos conceptos previos, el anatómico y la capacidad diagnóstica del IVUS en la detección de obstrucciones al flujo en la vena iliaca común, decidimos realizar un estudio con dos objetivos. El primero consistía en ver si existían lesiones u obstrucciones al flujo en la vena iliaca común en pacientes con hemorroides, y una vez evidenciado lo anterior y corregida la lesión en la vena iliaca común, si esto condicionaba una repercusión en la historia natural de las hemorroides, concretamente en su evolución clínica.

El estudio se realizó en 24 pacientes aleatorios con enfermedad hemorroidal sintomática o asintomática, con unos resultados totalmente satisfactorios. El 96% de los pacientes estudiados presentaban lesiones en la vena iliaca común uni o bilateralmente que fueron corregidas. Todos los pacientes tratados, tanto sintomáticos como asintomáticos, permanecieron asintomáticos durante un tiempo de seguimiento superior a los dos años.

Actualmente sólo un corte del estudio ha sido momentáneamente publicado, pero los resultados demuestran, que muy probablemente este nuevo enfoque de la enfermedad hemorroidal, considerarla como un simple problema secundario a una insuficiencia venosa de la vena iliaca común, posibilite curar a un porcentaje muy importante de pacientes con hemorroides mediante una simple angioplastia con “stent” de la vena iliaca común, sin tocar para nada el plexo hemorroidal, y es que a veces lo más sencillo, resuelve los problemas complejos aplicando simplemente la lógica, es mejor corregir la causa que la consecuencia.

Asímismo, esto implica un cambio importante en el “approach” a la enfermedad hemorroidal. Si estamos tratando la causa, está justificado realizar el tratamiento desde fases iniciales de la enfermedad, sin necesidad de esperar a que las hemorroides sean sintomáticas para corregirlas.

Muchas otras expectativas paralelas se abren con este pequeño descubrimiento de lesiones obstructivas al flujo de la vena iliaca común, que sobrepasan en este momento el objetivo de este artículo y que espero poder explicar más adelante en sucesivas colaboraciones. Y todo por un simple reflujo venoso.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Cerca de un millón de españoles padecen Alzheimer y otras demencias

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Estado actual y avances en la enfermedad de Alzheimer

Escrito por Pedro Alsina Mier el 3 noviembre, 2017 en Reportajes

Misterios de la vacuna de la viruela humana

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.