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50020070552. Alternativas de financiaciA?n – Pymes y Bolsa

Escrito por Redacción el 15 noviembre, 2007 en Reportajes
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La financiaciA?n bancaria es, sin duda, una de las opciones, aunque no siempre se traduzca en una alternativa real, ya sea por las condiciones de acceso a la misma o, simplemente, por la negativa de las entidades financieras a correr con el riesgo que supondrA�a unirse al plan de expansiA?n propuesto por la PYME que solicite dicha financiaciA?n.

Otra alternativa, cada dA�a mA?s conocida por el mercado, es el acceso al capital riesgo; la bA?squeda de una Entidad de Capital-Riesgo (ECR) que estA� dispuesta a hacer una apuesta que bancos y cajas no siempre estarA�an dispuestos a efectuar. No obstante, no es el objeto de este artA�culo analizar las ventajas y aportaciones que la entrada de una entidad de capital riesgo pueden suponer para una PYME.

Una tercera vA�a pasarA�a por los mercados bursA?tiles. No obstante, la primera reacciA?n de alguien a quien se le plantease esta opciA?n quizA?s serA�a la de responder que a una PYME le resultarA�a muy difA�cil, sino imposible, poder cumplir con los requisitos establecidos para aquellas empresas que quieran cotizar en Bolsa y que, aA?n suponiendo que pudiesen hacerlo, A?quA� atractivo podrA�an ofrecer a los tradicionales inversores en Bolsa frente a las grandes compaA�A�as que cotizan en el parquA�?


Si bien esta serA�a una reacciA?n perfectamente lA?gica, hemos de afirmar, sin embargo, que sA� que existen posibilidades para que una PYME pueda acceder a mercados en los que no les resulte tan difA�cil cumplir con las normas de acceso a los mismos y en los que existe una plA�yade de inversores interesados en este tipo de compaA�A�as, inversores a su vez debidamente informados acerca de los mercados y empresas del tipo como la que pudiese pretender acceder a ellos.

En este artA�culo vamos a analizar 3 de esos mercados a los que podrA�an acudir las PYMES que estuviesen interesadas en obtener la financiaciA?n necesaria que les permita crecer y expandirse:
– El Mercado Alternativo BursA?til (MAB) espaA�ol.
– El Alternative Investment Market a��AIMa�� (London Stock Exchange).
– El mercado ALTERNEXT de ParA�s (Euronext).

No debemos olvidar que en EspaA�a existen mA?s de 5.000 empresas que podrA�an estar interesadas en cotizar en un mercado adaptado a sus necesidades, en el que los inversores estA�n dispuestos a financiar su crecimiento y expansiA?n. Y tampoco debemos olvidar que estamos hablando de un sector (las PYMES espaA�olas) que representa el 65% del PIB espaA�ol y emplea al 79% de su fuerza laboral.

El mercado alternativo bursA?til (mab)

A?QuA� es el MAB?

Se trata de un sistema organizado de negociaciA?n, promovido por Bolsas y Mercados EspaA�oles (BME) y supervisado por la ComisiA?n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y dirigido a aquellas empresas que, no disponiendo de una elevada capitalizaciA?n, quieran expandirse y desarrollarse. Se dirige, primordialmente, a valores de la UniA?n Europea e IberoamA�rica, y tanto a inversores institucionales como particulares.

Teniendo en cuenta las especiales caracterA�sticas de las empresas a las que va dirigido, se le ha dotado de una regulaciA?n especA�fica, mA?s flexible y menos exigente, que la aplicable al mercado tradicional (sin que ello implique una menor transparencia cara a los inversores), y que conlleva unos menores costes que los asociados a A�ste. AsA�, se permite una mayor autorregulaciA?n, en contraste con las cada vez mA?s exigentes normas aplicables a los mercados tradicionales.

Su compensaciA?n y liquidaciA?n y registro se llevarA? a cabo a travA�s de IBERCLEAR y de las SCL locales.

Razones para su puesta en marcha

Con su puesta en marcha se pretende ofrecer a las empresas de reducida capitalizaciA?n una alternativa para su crecimiento y expansiA?n.

Si bien la idea de su puesta en marcha obedeciA?, inicialmente, al deseo de responder a las necesidades que se planteaban a las Sociedades de InversiA?n de Capital Variable (SICAV), toda vez que, a raA�z de los cambios producidos en 2006 en la normativa relativa a las Instituciones de InversiA?n Colectiva (IIC), dejaba de ser obligatorio que A�stas cotizasen en Bolsa, posteriormente se decidiA? extender dicha alternativa de contrataciA?n bursA?til tanto a las entidades de capital riesgo (ECR) como a aquellas empresas de reducida capitalizaciA?n que pretendieran expandirse.

Con el fin de poder atraer a este nuevo mercado a dichas entidades, el mismo decidiA? adoptar una regulaciA?n mA?s flexible, pensada especA�ficamente para ellas (en el que, como seA�alA?bamos anteriormente, ademA?s de flexibilizarse los requisitos, tambiA�n se permite una mayor autorregulaciA?n, lo que tambiA�n implica una menor intervenciA?n de la CVNMV), asA� como ofrecer unos precios mA?s asequibles que los de su a�?hermano mayora�?, el mercado tradicional.

A su vez, este mercado permitirA? que las empresas sean valoradas de una manera objetiva y servirA? como un mecanismo que favorezca la liquidez (si bien no estA? claro aA?n cA?mo podrA? ofrecer a los inversores una liquidez abundante). PodrA�a suponer, ademA?s, el paso previo a la incorporaciA?n a Bolsa de las compaA�A�as que coticen en el mismo.

No hay duda de que, desde el punto de vista del inversor, estamos ante compaA�A�as que, en principio, presentan un mayor riesgo (por tratarse, por lo general, de proyectos de menor tamaA�o, con menor trayectoria, con diferente liquidez y riesgo), pero por ello tambiA�n el precio es diferente y las posibilidades de ganancias mayores. No obstante, y a pesar de ese mayor riesgo, estamos ante un mercado abierto a cualquier tipo de inversor, sin que se limite A?nicamente a inversores institucionales. En muchas ocasiones es este tipo de inversor el que se muestra mucho mA?s sensible con respecto a este tipo de inversiones.

Requisitos bA?sicos de acceso al MAB

A?CuA?les son los requisitos bA?sicos que debe cumplir una empresa que quiera ser admitida a cotizaciA?n en el MAB?
– Tener su capital totalmente desembolsado
– Que sus acciones puedan ser libremente transmisibles y que estA�n representadas por anotaciones en cuenta
– Tener un free float mA�nimo de 2 millones de euros
– Que sus cuentas estA�n auditadas de acuerdo con las normas internacionales (NIIF)
– Que justifiquen su actividad y su capacidad de facturar en base a la misma
– Designar, con carA?cter permanente, un Asesor Registrado
– Incorporarse al MAB a travA�s de una Oferta PA?blica de Venta (OPV); de una Oferta PA?blica de SuscripciA?n (OPS) o de un Listing.

InformaciA?n a proporcionar

En cuanto a la fase de incorporaciA?n al mercado, y dependiendo de las caracterA�sticas de la colocaciA?n, serA? necesario un Documento Informativo registrado en el MAB y un Folleto registrado en la CNMV.

Para un a�?Listinga�?, bastarA? con el Documento Informativo (que contiene informaciA?n similar al Folleto e incorpora, en su caso, un cuadro de previsiones de negocio del ejercicio actual y el siguiente).

Con carA?cter semestral, deberA?n presentarse estados financieros no auditados y, en su caso, las previsiones de negocio y grado de cumplimiento y, con carA?cter anual, los estados financieros auditados.

Con carA?cter no periA?dico, sino a medida que se produzcan, se publicarA?n los hechos relevantes que pudiesen ir acaeciendo.

Todas las informaciones exigibles de la compaA�A�a, previa comprobaciA?n del Asesor Registrado, deberA?n remitirse al MAB y publicarse en la pA?gina Web de la empresa.

Los Asesores Registrados

Al estilo de lo exigido por los mercados internacionales comparables (AIM, ALTERNEXT) se pide a la empresa que desee acceder al MAB que cuente con un Asesor Registrado. Se pretende que el mismo avale, con su reputaciA?n, prestigio, conocimiento del mercado y de su funcionamiento, la presentaciA?n en el MAB de empresas que son poco o nada conocidas, de modo que, cuanto mA?s confA�e el mercado en el Asesor Registrado mA?s fA?cil serA? para la empresa acceder al mismo.

El Asesor Registrado deberA? ayudar a la empresa a: cumplir con los requisitos exigidos para poder acceder al MAB; con la normativa de informaciA?n aplicable, con el fin de dotar de transparencia al mercado; con las obligaciones de informaciA?n exigidas por el mercado, etc. Las empresas deberA?n presentar, con carA?cter semestral, sus estados financieros no auditados y, en su caso, las previsiones de negocio y grado de cumplimiento de las mismas, los estados anuales auditados y, cuando corresponda, los hechos relevantes que puedan acontecer.


Los Asesores Registrados deberA?n ser personas jurA�dicas (bancos, cajas, empresas de servicios de inversiA?n, despachos de abogados, asesorA�as financieras, firmas de auditorA�a, etc.) que cumplan con los requisitos establecidos por el MAB y que figuren inscritas en un registro especial habilitado a tales efectos.

Futuro del MAB

En nuestra opiniA?n, el A�xito del MAB radicarA? en su capacidad de hacer las cosas a medida, de adaptarse a las verdaderas necesidades de las empresas que estA?n llamadas a cotizar en dicho mercado y de abandonar la rigidez y falta de flexibilidad que caracteriza al mercado tradicional, todo ello sin menoscabo de la protecciA?n, seguridad y transparencia cara a los inversores. Asimismo, serA? de vital importancia la capacidad del mercado (o la falta de ella) para ofrecer a los inversores una liquidez abundante.
SerA�a importante tambiA�n de una fiscalidad favorable, al igual que ocurre en Gran BretaA�a y Francia, en temas de sucesiones o plusvalA�as.

Por A?ltimo, aclarar que no debe confundirse con el Ibex Small Cap o Ibex Medium Cap, que son mercados dirigidos a otros tipos de compaA�A�as (por ejemplo, el Ibex Small Cap agrupa a empresas que tienen una capitalizaciA?n media de 500 millones de euros).

El alternative investment market (AIM)1

A?QuA� es el AIM?

El AIM es un mercado regulado por la Bolsa de Londres (London Stock Exchange) dirigido a las PYMES, en el que no se exige que se pongan en el mercado un nA?mero mA�nimo de acciones cuando se admita a cotizaciA?n a la compaA�A�a en cuestiA?n y en el que tampoco se exige que la compaA�A�a presente un historial de cotizaciA?n (no trading record required).

Se exige que, en todo momento, la compaA�A�a cuente con un Nominated Adviser (NOMAD) y con un Broker. El mercado se regula a travA�s de los NOMADS.

El AIM es un mercado internacional (en el que cotizan compaA�A�as de Belice, Bermudas, British Virgin Islands, Cayman, Australia y Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Israel, CanadA?, UniA?n Europea, CanadA?, etc.) aunque, analizando el porcentaje de compaA�A�as de cada uno de estos paA�ses, puede observarse que es un mercado fundamentalmente anglosajA?n (las compaA�A�as de dichos paA�ses suponen un porcentaje del 81% del total de la compaA�A�as que cotizan en el AIM, siendo el peso del resto el siguiente: UniA?n Europea (8%), Israel (7%) y otros paA�ses (4%)).

Asimismo, el AIM es un mercado en el que cotizan compaA�A�as de muy diversos sectores, siendo los 10 mA?s representados (1.048 compaA�A�as y 71% del total del mercado) los siguientes: financiero; minero; software y ordenadores; servicios; media; productores de petrA?leo y gas; viajes y ocio; inmobiliarias; farmacA�uticas y biotecnologA�a; electrA?nica, etc.; el 29% restante estA? compuesto por 383 compaA�A�as que representan a 26 sectores diferentes.

La media de cotizaciA?n diaria se ha incrementado de menos de 50 millones de libras en 2003 a mA?s de 250 millones en 2006, asA� como el capital levantado por las compaA�A�as que han decidido salir a cotizar en AIM (1.108 millones de euros en el perA�odo enero-marzo 2004; 1.194 millones de euros en el perA�odo enero-marzo 2005; y 4.360 millones de euros en el perA�odo enero-marzo 2006).

La liquidaciA?n de sus acciones se lleva a cabo mediante el sistema electrA?nico de liquidaciA?n del London Stock Exchange (denominado CREST).

PreparaciA?n para la salida al AIM

El proceso de cotizaciA?n en AIM se prolonga un mA�nimo de 4 meses, aunque, a su vez, implica un trabajo previo a la salida a cotizaciA?n (preparaciA?n de un plan de negocio, elecciA?n de los asesores, elaboraciA?n de un calendario detallado, due diligence legal y financiera) que deberA?n realizarse 2-3 meses antes de la admisiA?n a cotizaciA?n.


Durante el mes o dos meses previos a la admisiA?n a cotizaciA?n de la compaA�A�a deberA?n analizarse y resolverse aquellas cuestiones que puedan resultar problemA?ticas; prepararse los informes contables (tanto el breve como el extenso); elaborar el borrador de Documento de AdmisiA?n asA� como la presentaciA?n de la compaA�A�a.

A lo largo del mes y medio previo a la salida a cotizaciA?n y hasta la efectiva realizaciA?n de la misma, deberA?n preparase las reuniones con inversores, revisar el plan de negocio (flujos de caja y previsiones de beneficios), presentaciones institucionales, presentaciA?n de la compaA�A�a, etc.

En la semana de admisiA?n en el mercado deberA?n rellenarse y aprobarse todos los documentos, fijarse los precios de salida y solicitar la admisiA?n a cotizaciA?n.

InformaciA?n a proporcionar

Los requisitos de admisiA?n a cotizaciA?n implican la preparaciA?n de un Documento de AdmisiA?n. En dicho documento deberA?n describirse las actividades de la empresa, sus perspectivas de futuro, el historial de sus directivos, un informe contable de la misma, la descripciA?n de su capital y nA?mero de acciones, informaciA?n acerca de quiA�nes son los principales accionistas, una declaraciA?n de que su capital de explotaciA?n es suficiente para los 12 meses siguientes, una descripciA?n que englobe los principales contratos de la compaA�A�a y de sus litigios. Todo ello deberA? ser preparado en inglA�s.

((Los NOMADS prestan asesoramiento sobre todos los aspectos relativos a la cotizaciA?n de la compaA�A�a en el AIM))

No es necesario preparar un documento de admisiA?n o Folleto si la oferta se dirige sA?lo a a�?inversores cualificadosa�? (tales como fondos de pensiones, compaA�A�as de seguros, grandes empresas) o a menos de 100 personas fA�sicas o jurA�dicas por paA�s de la UniA?n Europea. Se requerirA?, no obstante, la publicaciA?n del Folleto y la aprobaciA?n por parte de la autoridad regulatoria del Reino Unido si la oferta es superior a 2,5 millones de euros (y siempre y cuando ninguna de las excepciones resulte aplicable). En caso de ser necesaria la presentaciA?n del Folleto, deberA? ampliarse la planificaciA?n y deberA? divulgarse mA?s informaciA?n.

Las ventajas que ofrece el AIM consisten en:
A�- No se exige un historial de operaciones previo
A�- No se exige un mA�nimo nA?mero de acciones en cotizaciA?n
A�- No se exige una capitalizaciA?n mA�nima, si bien es cierto que no resultarA�a rentable a una compaA�A�a con una capitalizaciA?n inferior a 20 millones de euros.

HabrA? de preparase una auditorA�a anual, informes no auditados con carA?cter semestral, asA� como informar de manera inmediata de cualquier informaciA?n sensible que pueda afectar a la cotizaciA?n.

Los consejeros y empleados de la compaA�A�a no podrA?n efectuar operaciones con las acciones de la compaA�A�a en los dos (2) meses previos a la publicaciA?n de las cuentas auditadas y al de publicaciA?n del informe semestral y siempre y cuando posean informaciA?n sensible que pueda afectar a la cotizaciA?n si dicha informaciA?n no ha sido todavA�a publicada.

Si una compaA�A�a incumple el Reglamento AIM, el London Stock Exchange puede o bien multar a la misma, o apercibirla o cancelar su admisiA?n al mercado, asA� como multar a sus administradores por abuso de mercado.

Los Nominated Advisers (NOMADS)

Hay 83 NOMADS aprobados por el mercado (de los cuales 62 son Brokers afiliados). Los NOMADS tienen una doble funciA?n: asesorar a las compaA�A�as acerca de cuA?les son las reglas del mercado AIM y ayudar a A�stas en la preparaciA?n de los documentos de admisiA?n.

Dado que ponen en juego su prestigio a la hora de decidir sacar a cotizar a una compaA�A�a (en el momento de la admisiA?n de la empresa a cotizaciA?n el NOMAD debe confirmar por escrito que la empresa y sus valores son adecuados para su admisiA?n a cotizaciA?n), los NOMADS buscan lo siguiente en una compaA�A�a: un buen equipo gestor; tamaA�o adecuado; crecimiento y rentabilidad esperada de la compaA�A�a en cuestiA?n; un buen plan de negocio; un buen sistema de control de la gestiA?n financiera de la compaA�A�a; etc.

Los NOMADS prestan asesoramiento sobre todos los aspectos relativos a la cotizaciA?n de la compaA�A�a en el AIM; asA� por ejemplo, la evaluaciA?n del grado de adecuaciA?n inicial; la fijaciA?n del precio; el momento de la emisiA?n, etc., y son tambiA�n responsables de prestar un asesoramiento continuo a las empresas en relaciA?n al cumplimiento del Reglamento del AIM.

Los Brokers

Los Brokers proporcionan su asesoramiento en relaciA?n a cA?mo puede la compaA�A�a obtener el dinero de los inversores; la valoraciA?n de la compaA�A�a, etc.

Los costes asociados a la salida a cotizaciA?n

Dichos costes variarA?n en funciA?n del tipo de empresa de que se trate. No obstante, puede estimarse que A�stos ascenderA?n, aproximadamente, a un 10% de los fondos obtenidos, incluyendo los costes de los asesores y las comisiones de los agentes de bolsa (que normalmente oscilarA?n entre un 4% y un 6% de del capital obtenido) mA?s una serie de costes continuos o recurrentes.

Breve valoraciA?n del AIM

Sin duda, de los tres mercados analizados en este artA�culo, el AIM es el que cuenta con una mayor trayectoria y, por ello, con un mayor nA?mero de empresas cotizadas y, consecuentemente, con un mayor volumen de cotizaciA?n.

AdemA?s, el simple hecho de que se englobe en el mayor mercado financiero y bursA?til de Europa, es, sin duda y por sA� mismo, un gran atractivo.

Por otra parte, sin embargo, resulta el mA?s caro de los tres y presenta un marcado carA?cter anglosajA?n.

El mercado ALTERNEXT

A?QuA� es ALTERNEXT?

ALTERNEXT es el mercado organizado por Euronext ParA�s, S.A. (a�?Euronext Parisa�?). No es un mercado regulado sino un mercado organizado multilateral, segA?n le definiciA?n de la AutoritA� des MarchA�s Financiers (AMF), el equivalente francA�s a nuestra CNMV.

El objetivo de ALTERNEXT es doble:
1. Por una parte, organizar la admisiA?n a cotizaciA?n de valores (dinero y deuda), bajo peticiA?n de las compaA�A�as que quieran cotizar en el mismo, todo ello en un sistema multilateral que ofrece facilidades de intercambio bilaterales.

2. Establecer obligaciones de carA?cter permanente que deberA?n cumplir las empresas cotizadas, ademA?s de aquellas otras (de tipo legal y regulatorio) que hayan de cumplir segA?n la legislaciA?n aplicable.


Dichas reglas son de obligatorio cumplimiento para las firmas autorizadas a asistir al emisor en su cotizaciA?n (los a�?Listing Sponsorsa�?); para los emisores de los valores cotizados y para los negociadores de valores admitidos en Euronext.

La participaciA?n en Alternext implica la total aceptaciA?n de dichas reglas, gobernadas por derecho francA�s.

Requisitos bA?sicos de acceso a ALTERNEXT

Entre los requisitos previos de acceso a ALTERNEXT a cumplir por parte de la entidad que quiera cotizar en el mismo, destacan los siguientes:
-# La sociedad debe revestir la forma jurA�dica de Sociedad AnA?nima.
-# Las acciones deben ser libremente negociables y transferibles, y debe determinarse el modo de representaciA?n de las mismas: mediante tA�tulos o bien mediante anotaciones en cuenta.
-# La sociedad debe designar a un depositario central de las acciones.
-# La sociedad debe tener adoptadas medidas que permitan llevar a cabo un registro de las emisiones y de la titularidad de las acciones y a asegurar el pago de los dividendos o de los intereses.
-# La sociedad debe seleccionar a uno de los a�?Listing Sponsora�? aprobados por Euronext.
-# La sociedad debe tener mecanismos internos que permitan conocer sistemA?ticamente las transacciones con acciones de la sociedad realizadas por directivos y consejeros de la misma.

Los procedimientos para lograr la admisiA?n a cotizaciA?n son tres:
-# Mediante una Oferta PA?blica de Venta (OPV). En tal caso, dicha OPV deberA? ser de, al menos, dos millones y medio de euros (2.500.000 a��) y disponer de un folleto de suscripciA?n aprobado por el organismo regulador correspondiente.
-# Mediante colocaciA?n privada. Este procedimiento estA? pensado para sociedades que en los dos (2) aA�os precedentes han colocado al menos, cinco millones de euros (5.000.000 a��) entre cinco o mA?s inversores.
-# Y mediante admisiA?n directa, para aquellas sociedades que coticen en otros mercados.

InformaciA?n a proporcionar

AdemA?s de facilitar la informaciA?n que acredite que la entidad cumple con los requisitos de acceso a ALTERNEXT seA�alados en el apartado anterior, la sociedad deberA? presentar, entre otros, la siguiente documentaciA?n e informaciA?n:
-# Cuentas anuales individuales y, en su caso, consolidadas de los dos (2) A?ltimos ejercicios anteriores a la solicitud de admisiA?n, preparadas conforme a las normas internacionales de contabilidad o las normas contables de su paA�s de origen. Asimismo, los estados financieros correspondientes al A?ltimo ejercicio deben contar con informe de auditoria emitido por el auditor de la sociedad.
-# CertificaciA?n expedida por el Registro Mercantil en el que conste, entre otros aspectos, la existencia de la sociedad y los estatutos sociales vigentes.
-# AcreditaciA?n de la presentaciA?n ante la Autoridad u Organismo regulador competente del folleto de cotizaciA?n y que A�ste ha recibido la correspondiente aprobaciA?n.

La solicitud de cotizaciA?n debe realizarse, conjuntamente, por la sociedad y el a�?Listing Sponsora�?, quien remitirA? a Euronext Paris el correspondiente certificado mediante el cual acredita que ha realizado todas las actuaciones y comprobaciones necesarias y que lo ha hecho con la debida diligencia.

Finalmente la sociedad deberA? acreditar que ha depositado previamente los correspondientes honorarios de cotizaciA?n.

Los LISTING SPONSOR

Todas las sociedades que coticen en ALTERNEXT deben contar con un Listing Sponsor, cuya misiA?n principal es la de ayudar a la sociedad a preparar la salida a bolsa, asA� como asesorar a la misma en el cumplimiento de sus obligaciones en el mercado ALTERNEXT.

En la salida a bolsa, los Listing Sponsor deben de proveer a la sociedad de la informaciA?n sobre los requisitos legales y regulatorios aplicables, asA� como preparar el folleto a distribuir entre los potenciales inversores y presentar ante Euronext el dossier completo de admisiA?n. Asimismo, deberA?n confirmar por escrito a Euronext que la sociedad cumple con las normas para salir a cotizaciA?n y certificar que ha actuado de forma diligente.


Una vez que la sociedad ha sido admitida a cotizaciA?n, el Listing Sponsor debe velar porque la sociedad cumpla con las obligaciones impuestas, tanto con carA?cter general como por la normativa especA�fica de ALTERNEXT, e informar a Euronext acerca de cualquier incumplimiento de dichas obligaciones sin perjuicio de la ayuda que deba prestar a la Sociedad para remediar dichos incumplimientos.

El Listing Sponsor inicialmente designado lo serA? durante un plazo de dos (2) aA�os. Transcurrido dicho plazo, Euronext Paris ha de ser informado, en el plazo de dos (2) meses, acerca de si el Listing Sponsor ha finalizado sus tareas o bien si las mismas han sido transferidas.

((La solicitud de cotizaciA?n debe realizarse, conjuntamente, por la sociedad y el a�?Listing Sponsora�?))

Para adquirir la condiciA?n de Listing Sponsor Euronext establece una serie de requisitos y condiciones previas: debe tener experiencia en el sector; A�xito en el cumplimiento de sus tareas; en algunos casos deberA? obtener una autorizaciA?n del Estado de origen; contar con un nA?mero determinado de empleados cualificados; con un seguro de responsabilidad civil, etc.

De este modo, existe un listado de Listing Sponsors autorizados por Euronext Paris para el mercado ALTERNEXT y de entre los cuales la Sociedad deberA? escoger aquA�l que quiera que prepare su salida a Bolsa y le acompaA�e en el transcurso de la misma.

En ningA?n caso el Listing Sponsor podrA? entrar en un supuesto de conflicto de intereses con la sociedad. El Listing Sponsor, ante un posible conflicto de interA�s con la sociedad a la que supervisa, deberA? ponerlo en conocimiento de Euronext Paris y, en su caso, demostrar que dichas circunstancias no afectan al cumplimiento de sus deberes.

Los costes asociados a la salida a cotizaciA?n

Al igual que sucede en el caso del AIM, dichos costes variarA?n en funciA?n del tipo de empresa de que se trate. No obstante, puede estimarse que A�stos ascenderA?n, aproximadamente, a un 6-8% de los fondos obtenidos, incluyendo los costes de los asesores y las comisiones de los agentes de bolsa.

Breve valoraciA?n de ALTERNEXT

Si bien es un mercado mucho mA?s joven y con menos volumen que AIM, estA? experimentando un notable crecimiento.

En el caso de compaA�A�as espaA�olas, no podemos dejar de valorar el hecho de que estA� en la zona euro, con las indudables ventajas que ello conlleva.

Conclusiones

– 1. Como hemos seA�alado, algunas de las razones por las que podrA�a resultar conveniente para una PYME salir a cotizar en bolsa podrA�an ser:
– Acceso a capital para crecimiento
– ObtenciA?n de liquidez
– Obtener una fuente de financiaciA?n para apalancar o aumentar los recursos propios
– Elevar el perfil y el prestigio de la compaA�A�a (mayor visibilidad pA?blica)
– Permitir la salida de inversores de capital riesgo
– Crear un mercado para las acciones de la compaA�A�a
– Obtener una valoraciA?n objetiva de la compaA�A�a por parte del mercado
– Utilizar el dinero levantado para la realizaciA?n de adquisiciones
– Otorgar opciones sobre acciones al equipo directivo atracciA?n de talento, etc..
– 2. A pesar de las indudables ventajas, la salida a cotizaciA?n sin duda conlleva tambiA�n su precio:
– Costes iniciales y permanentes
– Tiempo empleado por el equipo directivo
– ObligaciA?n de ser mA?s transparente
– Influencia del mercado
– 3. Existen mercados aptos y especA�ficos para que compaA�A�as de tamaA�o pequeA�o mediano puedan acceder al ahorro pA?blico: asA�,
– El Mercado Alternativo BursA?til (MAB) espaA�ol
– El Alternative Investment Market a��AIMa�� (London Stock Exchange)
– El mercado ALTERNEXT de ParA�s (Euronext).
– 4. Cualquiera de las tres es una opciA?n perfectamente vA?lida, si bien el MAB aA?n ha de demostrar sus posibilidades antes de poder consolidarse. AIM es el mA?s grande de los tres mercados y el de mayor trayectoria, aunque es un mercado mA?s orientado al mundo anglosajA?n (y mA?s caro), mientras que ALTERNEXT estA? mA?s orientado a la zona euro. A su vez, y dado el peso que los inversores institucionales tienen en AIM, quien busque una mayor liquidez de sus valores y una mayor rotaciA?n de los mismos, ha de acudir sin duda a ALTERNEXT, donde el volumen de rotaciA?n es mucho mayor. BM 

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