cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Innovación y digitalización, oportunidad para la salud

  • Por Jesús Acebillo, Presidente de Farmaindustria

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

En los últimos 100 años, la esperanza de vida se ha duplicado (pasando de los 37 años de la Inglaterra de finales del siglo XIX a los actuales 80 años) y el principal motor de ese aumento han sido los medicamentos. Solo en los primeros 10 años del siglo XXI, la esperanza de vida media en los países desarrollados aumentó en 1,74 años, y aproximadamente dos tercios de ese incremento se debieron al uso de los nuevos fármacos.

Las últimas predicciones indican que la población mundial en los próximos 15 años crecerá en 1.000 millones de personas (llegando a los 7.000 millones), incrementándose asimismo en 500 millones el segmento de edad superior a los 60 años, y que, en consecuencia, las patologías crónicas aumentarán hasta representar el 70% de la actividad sanitaria global.

En pocos años viviremos en un mundo más poblado, más envejecido y más enfermo, lo que generará una sobrecarga económica significativa para los sistemas de salud de todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, y tanto en términos de actividad asistencial como de coste.

Farmaindustria es consciente de esta situación, y de los retos de futuro que plantea, y por ello ha iniciado una reflexión estratégica profunda sobre cuál debería ser la mejor forma de que la industria farmacéutica contribuya a la sostenibilidad y modernización de los sistemas sanitarios, en el actual entorno de transformación global y en medio de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos.

Nuestro plan estratégico contempla diversas iniciativas encaminadas, por un lado, a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema (mediante acuerdos con las Administraciones Públicas) y, por otro, a incrementar el valor añadido generado por nuestro sector a nivel socio-económico (con iniciativas específicas en Transparencia, Productividad, Aportación económico-social, Internacionalización, Responsabilidad Social o Empleo).

Trabajamos, en especial, sobre dos dimensiones transformadoras que serán claves en la sostenibilidad y la modernización del sistema sanitario: una, la innovación biomédica disruptiva, como motor de transformación de enfermedades, y, dos, la digitalización del sistema sanitario, como motor para mejorar la eficiencia y la simplificación del sistema sanitario.

Los avances terapéuticos logrados en los últimos años, fruto del nuevo y profundo conocimiento de la biología celular a partir de los recientes avances en genómica funcional y proteogenómica, han cristalizado en nuevos fármacos y productos biológicos altamente específicos, así como en procedimientos de terapia celular, terapia génica y medicina regenerativa, capaces de transformar radicalmente el tratamiento de las enfermedades y, por tanto, la vida de muchos pacientes.

Soy consciente de que muchos grupos de interés solo ven detrás de los nuevos productos biológicos un incremento exponencial de costes, en vez de soluciones para mejorar la vida de los pacientes y para reducir e incluso eliminar muchas enfermedades y, por tanto, sus costes asociados. Posiblemente esta percepción sea debida a la falta de consenso sobre las políticas de precio a aplicar a estas innovaciones disruptivas que, en opinión de la industria, deberían estar basadas en el valor añadido que dichos productos generan tanto para el paciente y el sistema sanitario como a nivel socio-económico. Sin duda, el valor de la innovación disruptiva será una de las principales áreas de discusión, reflexión y debate a lo largo de los próximos años.

La segunda dimensión se refiere a la digitalización o transformación digital del sistema sanitario, en línea con similares procesos que están transformando sectores tan dispares como el manufacturero, el financiero, el de la comunicación o el del consumo.

Queramos o no, la actual transformación digital, elemento central de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos, ha venido para quedarse y lo va a cambiar todo en el entorno productivo y económico, y también en los sistemas sanitarios. Cuanto antes seamos conscientes de esta nueva realidad, mayor será nuestra capacidad de reacción y de adaptación, y también de aprovechamiento de las oportunidades que ofrece este nuevo escenario.

La transformación digital nos ofrece nuevos instrumentos capaces de procesar ingentes volúmenes de datos (big data), que pueden ser ya analizados para obtener patrones de comportamiento y modelos predictivos de alta sensibilidad.

Dicha transformación digital afectará y redefinirá los sistemas de salud en el futuro inmediato, convirtiéndose con toda probabilidad en el motor más potente de evolución de los mismos, ya que actuará de forma transversal en todas las fases de la cadena sanitaria.

Los actuales sistemas públicos en nuestro entorno (incluido España) suelen ser poco flexibles y estar enfocados principalmente al análisis presupuestario (contabilidad presupuestaria) y poco o nada al análisis cualitativo del coste en todas sus dimensiones: por paciente, por enfermedades o por intervenciones terapéuticas (contabilidad analítica). Esta situación limita los estudios de eficiencia en la utilización de los recursos públicos y, por tanto, una toma de decisiones eficiente.

La contabilidad analítica es básica si queremos conocer el nivel de eficiencia del sistema en la gestión de las distintas patologías y los costes por intervención terapéutica o por enfermedad, y será clave también para identificar las palancas para mejorar los resultados de los pacientes.

Esta transformación será crucial a lo largo de los próximos años para la sostenibilidad del sistema sanitario, en el que prevemos escenarios con incrementos significativos en la demanda sanitaria. Aplicar las herramientas digitales para obtener sistemas de medición y de gestión de datos más precisos y eficientes será básico en el futuro inmediato.

Por todo ello, desde Farmaindustria nos gustaría colaborar con las distintas Administraciones Sanitarias en la realización de estudios piloto para medir los resultados en salud en distintas patologías, con estándares de excelencia internacional, poniendo así en valor capacidades que serán claves en los próximos años y contribuyendo a desarrollar y consolidar la cultura de la medición de resultados en salud.

España dispone de un excelente sistema sanitario, con un alto nivel de cualificación médica y con un alto nivel de integración (primaria y especializada), lo que lo hace único y especialmente atractivo en el contexto europeo, como lo demuestra la alta participación de nuestro país en proyectos internacionales de investigación en áreas terapéuticas diversas como el cáncer, las patologías cardiovasculares o la inmunología.

Avanzar en la transformación digital será avanzar en la eficacia y en la modernización del sistema e, igualmente, en un liderazgo europeo en áreas tan emergentes como la investigación sobre resultados en salud (o patient outcomes research).

La industria farmacéutica está convencida de que éste es el camino para encauzar la transformación y fortalecimiento del sistema sanitario, y no sólo desde la perspectiva económica sino desde la calidad asistencial y el valor añadido para pacientes con perfiles y necesidades diferentes.

Es un reto para todos: políticos, gestores, profesionales sanitarios, pacientes e industria farmacéutica; y solo juntos se puede afrontar con éxito este desafío. Nosotros estamos dispuestos a colaborar para avanzar hacia un sistema sanitario aún mejor, más avanzado y con el mayor valor añadido posible para nuestra sociedad.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Cerca de un millón de españoles padecen Alzheimer y otras demencias

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Estado actual y avances en la enfermedad de Alzheimer

Escrito por Pedro Alsina Mier el 3 noviembre, 2017 en Reportajes

Misterios de la vacuna de la viruela humana

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.