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a�?Hay que duplicar la inversiA?n privada en i+d+ia�?, por Marisa Poncela

Escrito por José María Fernández-Rúa el 24 junio, 2014 en Sin categor
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La secretaria general de InvestigaciA?n y Desarrollo del Ministerio de EconomA�a e InnovaciA?n, MarA�a Luisa Poncela, asegurA? ante una audiencia formada por empresarios, investigadores, altos cargos de las Administraciones PA?blicas y diplomA?ticos extranjeros acreditados en EspaA�a por quA� es importante fomentar el trinomio InvestigaciA?n, Desarrollo e innovaciA?n, asA� como su relaciA?n con la competitividad y su situaciA?n en EspaA�a en este momento. Poncela se comprometiA? a una apuesta firme por los incentivos fiscales a la innovaciA?n, y anunciA? que lleva algA?n tiempo en conversaciones con el Ministerio de Hacienda. Pero el anuncio de mayor relieve fueA� que el Gobierno tramita la creaciA?n de la Agencia estatal de InvestigaciA?n.

En el transcurso de su documentada intervenciA?n, Marisa Poncela precisA? que es necesarioA� A�a�?atraer inversiones de las grandes corporaciones mundialesa�?. La responsable de Ciencia esgrimiA? un dato para defender esta llegada de capital: a�?Si todo el tejido productivo espaA�ol invierte en innovaciA?n 7.000 millones de euros, solo Volkswagen invierte 9.500 millones o Siemens 8.300 millonesa�?.

Sobre la inversiA?n pA?blica en investigaciA?n, dijo que 2014 puede catalogarse ya a�?tajantementea�?, tras la etapa de recortes en este A?mbito de los A?ltimos aA�os, como a�?el aA�o de la normalizaciA?na�?. Este ejercicio 2014, el presupuesto para I+D ya ha crecido 140 millones y el no financiero de la SecretarA�a de Estado de InnovaciA?n ha subido un 10%. a�?La ciencia ha iniciado el camino de vuelta a la normalidada�?, enfatizA?. SegA?n Marisa Poncela, el CSIC tambiA�n ha superado las dificultades presupuestarias que atravesA? durante cuatro aA�os y que pusieron a�?en serio peligro su estabilidada�? y ya tiene una partida de gasto superior a la de ejercicios precedentes.

A continuaciA?n publicamos el texto A�ntegro de la intervenciA?n de Marisa Poncela.

a�?EspaA�a ha abordado un amplio conjunto de reformas estructurales y un ajuste de los principales desequilibrios macroeconA?micos que se han traducido en un cambio de tendencia en nuestra economA�a y en una mejora de nuestra competitividad. Informes como el Global Competitiveness Report 2013-2014 del World Economic Forum, recogen un mejor posicionamiento de la competitividad espaA�ola y destacan que esta mejora serA? aA?n mA?s notoria a medio plazo.

El carA?cter global de la crisis, nos pone en perspectiva la importancia de la ciencia, la educaciA?n, el talento y la innovaciA?n de las sociedades modernas pues esto marcara nuestra posiciA?n relativa con otros paA�ses a la salida de la misma.

Numerosos estudios de organismos internacionales muestran la existencia de la estrecha correlaciA?n que existe entre la intensidad de gasto en I+D+I y la mejora en productividad y competitividad de un paA�s y en consecuencia, en crecimiento del mismo.

Por ejemplo, un estudio elaborado por la ComisiA?n Europea en el que muestra la relaciA?n entre intensidad en I+D de los paA�ses en el periodo 2004-2009 y su crecimiento econA?mico en el aA�o 2010, vemos que Alemania creciA? por encima del 3% el aA�o 2010 con una intensidad de I+D media en el periodo 2004-2009 del 2,5%, Reino Unido creciA? el 1,3% con una intensidad media del 1,8%, EspaA�a no creciA?, con una intensidad media cercana al 1%.

TambiA�n estudios recientes nos muestran que existe una clara relaciA?n inversa entre el indice de InnovaciA?n IUS y la tasa de desempleo de un paA�s, correspondiendo los datos de mayor desempleo a aquellos paA�ses con A�ndices de innovaciA?n mA?s bajos.

Esa correlaciA?n tambiA�n se observa cuando se analiza por Comunidades AutA?nomas

Por tanto parece demostrado que la ciencia, la innovaciA?n y la cultura fundada en la creatividad es la base para un nuevo modelo de crecimiento. Esto significa simplemente tener una actitud y estar abierto a hacer las cosas de forma diferente para crear valor.

LA I+D+i EN ESPAA�A

El gasto en I+D en EspaA�a en 2012 ascendiA? a 13.392 millones de euros, lo que representa un 1,30% del PIB (la media de la UE fue del 2,02%). Un total de 208.831 personas en equivalente a jornada completa se han dedicado a la I+D (12,1 por mil de la poblaciA?n total ocupada) y de ellas, 126.777 son investigadores (7,3 por mil de la poblaciA?n total ocupada) . El gasto en I+D se distribuyA? aproximadamente al 50% entre pA?blico y privado (48,5% – 51,5%), lejos del objetivo de la UE (33% – 66%).

La inversiA?n pA?blica en porcentaje de PIB se encuentra algo por debajo pero en niveles similares a la de otros paA�ses (0,67% del PIB frente al 0,75% de la media UE-27).

Sin embargo inversiA?n privada en I+D (7.094 millones de euros) es baja y es una de nuestras principales debilidades (0,68% del PIB comparado con el 1,31% de la media UE-27). Para alcanzar esa media, el sector empresarial deberA�a duplicar sus cifras y con ello, con lo que el gasto total en I+D alcanzarA�a unos 20.000 millones de euros, equivalente al 2% del PIB, similar a economA�as como el Reino Unido. El gasto en I+D del sector empresarial en Alemania fue de 49.342 millones de euros; en Francia, 28.496 millones; en Reino Unido 19.050 millones y en Suecia 9.062 millones de euros.

Para elevar el gasto en I+D empresarial, ademA?s de conseguir que nuestro tejido empresarial crezca y dedique mA?s recursos a la I+D para ganar en competitividad futura, tenemos que hacer atractivo nuestro Sistema para conseguir que las grandes corporaciones establezcan sus centros de I+D en EspaA�a.

El gasto en I+D de Volkswagen fue de 9.515 millones. El de Siemens, 8.344 millones. El de Microsoft, 7.890 millones. El de Roche, 7.007 millones.l de Huawei (empresa China del sector telecom), 3.535 millones. Para los curiosos Apple: 2.562 millones y Samsung: 8.344 millones .Y en EspaA�a: TelefA?nica 1.113 millones, Banco Santander 1.098 millones.

INNOVACIA�N MODERADA

Con estos datos EspaA�a no pasa de ser un paA�s de innovaciA?n moderada, clasificaciA?n que nos otorga el Innovation Union Scoreboard 2014 de la ComisiA?n Europea, donde ocupamos el puesto 17. Este indicador es un A�ndice sintA�tico elaborado a partir de 25 parA?metros tales como: los recursos humanos, la excelencia y apertura de los sistemas de investigaciA?n, la financiaciA?n y apoyos, las inversiones privadas, las relaciones y el emprendimiento, los activos intelectuales, las empresas innovadoras y los efectos econA?micos.

La modesta posiciA?n de EspaA�a es reflejo de nuestras principales debilidades, entre ellas:

  • Baja inversiA?n privada en I+D+i
  • Escasez de empresas innovadoras
  • Escasa transferencia de conocimiento y movilidad del talento
  • Carrera investigadora sin incentivos, no sostenible y poco flexible
  • Bajo nivel de patentes y royalties
  • DispersiA?n y falta de priorizaciA?n de la inversiA?n

Conseguir un modelo eficaz de I+D+I exige actuar y perseverar sobre estas fragilidades.

No tenemos que flagelarnos, visto con un poco de perspectiva, nuestro sistema de I+D+i ha evolucionado:

  • RA?pido crecimiento en una dA�cada (6.000 Ma�� en 2001 y 14.000 Ma�� en 2010)
  • Uso intensivo de los FF.EE. para crear instalaciones
  • ProducciA?n cientA�fica a buen nivel (10% mundial)
  • Incremento del nA?mero de investigadores (80.000 en 2001 y 130.000 en 2010)

AdemA?s, contamos con una sA?lida base sobre la cual se puede vertebrar un sistema mA?s equilibrado: Instituciones cientA�ficas de reconocido prestigio, acceso a las mA?s avanzadas infraestructuras nacionales e internacionales, buen posicionamiento internacional, elevados retornos en Programa Marco de I+D, acceso a fondos estructurales, y liderazgo tecnolA?gico y empresarial en varios sectores.

A?QuA� sistema de I+D+I necesitamos y queremos en EspaA�a: Las reformas emprendidas y su objetivo?. Expresado en forma de visiA?n: Un Sistema de I+D+i capaz de contribuir decisivamente a la competitividad de la economA�a espaA�ola, y a la generaciA?n de riqueza y bienestar para nuestro paA�s.

Igual que el Siglo XX supuso el triunfo de la ciencia y la tecnologA�a para limitar la dependencia del hombre de la naturaleza y eso ayudo a que la vida sea mA?s larga, menos dolorosa, y mA?s humana, en este inicio del Siglo XXI tenemos que posicionarnos para lo que van a ser los retos tecnolA?gicos de la sociedad del futuro.

Para ello tenemos que seguir apostando por la ciencia y la tecnologA�a excelente porque en este tema o estA?s en cabeza o no estA?s. Como decA�a el gato a la reina en Alicia en el PaA�s de las maravillas “este es un paA�s muy raro donde hay que correr mucho para seguir siempre en el mismo sitio”. La polA�tica cientA�fica y de innovaciA?n debe ser una polA�tica de consenso y sostenida a largo plazo

Estamos definiendo a travA�s de la Estrategia EspaA�ola de Ciencia, TecnologA�a e InnovaciA?n recientemente aprobada, un nuevo modelo conceptual alineando nuestras polA�ticas de I+D+i, con Europa, impulsando y acelerando los procesos que van desde la idea al mercado, caracterizado por ser:

  • Realista: atendiendo a la situaciA?n del paA�s
  • Priorizado segA?n criterios:
  • Masa crA�tica cientA�fica de excelencia (agregaciA?n vs. dispersiA?n)
  • Excelencia y mA�rito cientA�fico
  • Sectores empresariales con potencial de crecimiento
  • Talento y su movilidad pA?blico-privado e internacional
  • Capacidad de resolver los retos de la sociedad y la creaciA?n de valor y riqueza
  • Facilidad de llegada al mercado y creaciA?n de empleo cualificado
  • Estable en planificaciA?n de actuaciones y financiaciA?n
  • Coordinado con las CC.AA.

En definitiva se trata de crear un ecosistema en el que cobran la importancia debida el talento, la excelencia cientA�fica, y el liderazgo empresarial, como factores clave en la resoluciA?n de las principales debilidades del Sistema pero en el que es necesario afrontar los retos de la sociedad, la financiaciA?n, la internacionalizaciA?n y la especializaciA?n territorial, para lograr un ecosistema potente y bien estructurado.

El talento es el nA?cleo de toda polA�tica cientA�fico-tecnolA?gica y esta debe ser capaz de sembrar, crear, atraer y retener el talento puesto que es este quien elige donde desarrollarse. Estamos trabajando para crear las condiciones para que el talento nos elija. El cientA�fico al que le mueve su pasiA?n por el conocimiento debe salir a conocer lo que otros estA?n haciendo y entender su lenguaje, pero a esto no se le puede llamar fuga de cerebros sino una forma de aumentar el talento de un paA�s a la vuelta.

AdemA?s, necesitamos aprovechar al mA?ximo los conocimientos y los desarrollos tecnolA?gicos generados en cualquier campo para su aplicaciA?n a cualquier otro A?mbito de actividad. Las aproximaciones sectoriales estancas consumen muchos recursos y no producen resultados a la velocidad requerida por la sociedad o por los mercados, ni generan la masa crA�tica necesaria para dar respuesta a los retos que nos plantean las sociedades modernas a la velocidad adecuada.

Incluso en A?mbitos tradicionalmente reservados como la Defensa, los recursos para la capacitaciA?n tecnolA?gica necesarios para mantener la competitividad de la Industria de la Defensa (que por otra parte son un factor estratA�gico para la preservaciA?n de la Seguridad Nacional) se desarrolla cada vez mA?s en clave internacional. La convergencia entre la investigaciA?n civil y la de defensa es imparable. La dualidad ofrece oportunidades para ambos entornos que ven ampliado el mercado objetivo de sus trabajos.

Por lo tanto se trata de realizar un ejercicio que potencie al mA?ximo las conexiones, entre empresas y centros de I+D, entre distintas disciplinas, entre lo pA?blico y lo privado, entre las distintas polA�ticas sectoriales y sus regulaciones, etc, etc, etca�� Es este el nuevo enfoque.

Comentaba que una de nuestras principales debilidades es la poca inversiA?n relativa de la I+D empresarial, y quisera empezar por las actuaciones que estamos realizando para resolverla. Desde el MINECO estamos reforzando aquellos instrumentos que dinamicen la I+D+iempresarial y su liderazgo, y entre ellos, merece una menciA?n especial la actividad que realizamos en el CDTI.

Como saben CDTI es el principal agente financiador de la I+D+i empresarial, cuya flexibilidad de gestiA?n le permite adaptarse a la realidad de las empresas y sus necesidades dA?ndoles ademA?s el asesoramiento necesario

En 2013 se aprobaron ayudas por valor de 833 millones de euros para 1.439 iniciativas empresariales, lo que supuso un incremento superior al 20% respecto del aA�o anterior y este aA�o estA?n previstos mA?s de 1.000 millones.

Hemos puesto en marcha nuevos instrumentos entre los que podemos destacar la LA�nea directa de InnovaciA?n, que permite la incorporaciA?n de activos fijos innovadores para incrementar la competitividad de las empresas en base a su renovaciA?n tecnolA?gica. En el primer aA�o de lanzamiento se han aprobado 325 proyectos. Destaca la participaciA?n de la industria manufacturera, especialmente en el sector de la alimentaciA?n, que ha recibido el 82% de la financiaciA?n.


PROGRAMA CIEN

  • Mejora del tramo no reembolsable: entre un 5-20% para grandes Empresas y hasta un mA?ximo del 25% en el caso de las PYMEs, dependiendo del tipo de proyecto.
  • Con objeto de promover la internacionalizaciA?n de nuestras empresas se pondrA? en marcha la LA�nea de InnovaciA?n Global para elevar la competitividad de PYMEs y MidCaps. permitirA? financiar la modernizaciA?n tecnolA?gica de las empresas espaA�olas tanto en sus instalaciones en EspaA�a como fuera del territorio nacional (siempre que no supongan deslocalizaciA?n de actividades nacionales).
  • Para conseguir estimular la cooperaciA?n pA?blico-privada (empresa Grande+ Pyme+ centro pA?blico) en investigaciA?n industrial: Lanzamiento del Programa CIEN que financiarA? grandes proyectos empresariales (importe mA�nimo 7 Ma��) de investigaciA?n industrial en nuevas tecnologA�as orientadas a la creaciA?n o mejora de productos, procesos servicios en A?mbitos estratA�gicos y con impacto internacional.
  • Para facilitar el acceso a la financiaciA?n ofrecida por CDTI para proyectos de I+D+I realizados por PYMEs y MidCaps innovadoras con bajo nivel de solvencia financiera y con dificultades para la aportaciA?n de garantA�as, Nueva lA�nea de Colateral.
  • En el aA�o 2013, los 12 fondos subyacentes que constituyen el programa Neotec Capital Riesgo han tomado participaciones en 24 nuevas empresas. En total, desde su puesta en marcha en 2008, este programa ha invertido en 105 empresas un volumen que asciende a 430 millones de euros.
  • Con el Programa Innvierte, en 2013 se ha invertido 20,8 millones de euros en 19 empresas. En total, desde su puesta en marcha en 2012, este programa ha invertido en 33 compaA�A�as que han recibido alrededor de 30 millones de euros.
  • AdemA?s CDTI estA? trabajando junto con ICO para captar fondos del tipo private equity extranjeros con el fin de fomentar la inversiA?n privada en I+D+i en algunos sectores clave para resolver problemas de liquidez para la I+D+i y fomentar el crecimiento de aquellas empresas consolidadas, con viabilidad demostrada y con oportunidades de desarrollo tangible. Con esta medida completamos las fases principales de capital riesgo como venture capital (INNVIERTE) y capital semilla (NEOTEC).

TambiA�n las convocatorias de proyectos en colaboraciA?n pA?blico privada con un nuevo enfoque orientado a los retos de la sociedad servirA?n para reforzar las relaciones entre los centros de investigaciA?n y las empresas facilitando las conexiones necesarias para constituir ecosistemas de innovaciA?n, que aceleren la transformaciA?n de la idea al mercado.

En la primera convocatoria de retos colaboraciA?n publicada el pasado 18 de diciembre y dotada con 548 Ma�� (60,4Ma�� en SubvenciA?n y 487,6 Ma�� en prA�stamo) se han registrado aproximadamente 1.100 proyectos.

Tan importante como los presupuestos puestos a disposiciA?n para financiar las actividades de I+D+I empresarial, son un conjunto de medidas indirectas que incentivan a las empresas en el desarrollo de sus actividades de I+D.

En ese sentido son importantes las actuaciones que se han realizado en el A?mbito fiscal para ampliar las bonificaciones y facilitar su monetizaciA?n:

  • La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaciA?n recientemente aprobada ha mejorada la fiscalidad de la I+D+I. Dentro de la misma, el cheque fiscal permite que las deducciones de las actividades de I+D+I no estA�n sujetas a ningA?n lA�mite en lo referente a la cuota A�ntegra del Impuesto Sobre Sociedades. En este sentido podrA?n recuperarse con un lA�mite de tres millones de euros anuales, siempre y cuando mantengan la actividad y el empleo
  • Real Decreto sobre bonificaciones en la cotizaciA?n a la Seguridad Social del personal investigador: Se trata de una bonificaciA?n de 40 % de las cotizaciones por contingencias comunes a cargo del empresario en los casos de contratos de carA?cter indefinido, asA� como en los supuestos de contrataciA?n temporal, en los tA�rminos que reglamentariamente se establezcan. Las bonificaciones se financiarA?n a cargo del Servicio PA?blico de Empleo Estatal. Actualmente se estA? preparando el desarrollo reglamentario.

Compra pA?blica innovadora. Queremos reforzar las polA�ticas de demanda favorecedoras de la I+D+I empresarial y para ellos vamos a continuar con el impulso de la Compra PA?blica Innovadora.

TALENTO, EXCELENCIA Y RETOS

Pero tambiA�n decA�a al principio de mi intervenciA?n que el talento, la excelencia investigadora y su orientaciA?n a resolver los grandes retos de la sociedad son aspectos clave en la reforma del Sistema.

Hemos puesto en marcha una nueva generaciA?n de convocatorias de ayudas, que desarrollan esos tres pilares bA?sicos: el talento, la excelencia y la orientaciA?n de la I+D a resolver los grandes retos de nuestra sociedad.

Para crear talento y retenerlo, hemos diseA�ado un Sistema integral de fomento de la carrera investigadora (en cooperaciA?n con MECD y OPI) con acciones que financian 3 lA�neas de actuaciA?n: FormaciA?n, IncorporaciA?n y Movilidad tanto entre centros, entre estos y empresas e internacional.

Hemos Implantado el contrato pre doctoral por primera vez y desde el primer aA�o, con una equiparaciA?n salarial para los cuatro aA�os.

Hemos identificado la necesidad de que en nuestra industria existan personas con la formaciA?n adecuada para poder ejercer la vigilancia tecnolA?gica y ayudar a la empresa a trazar la ruta innovadora mA?s corta, eso supone incorporar personas capacitadas para identificar quA� tecnologA�as deben adquirirse, cuales deben desarrollarse internamente, cuales en colaboraciA?n. Esto es lo que hacemos con nuestros Programas EMPLEA y Torres Quevedo, mediante los que financiamos la incorporaciA?n de Doctores y TecnA?logos a la industria.

Para generar masa crA�tica cientA�fica de excelencia, por primera vez la formaciA?n de doctores tambiA�n se podrA? hacer en los 13 Centros de Excelencia Severo Ochoa, para lo que se han convocado las ayudas correspondientes. (Ahora 18 tras la aprobaciA?n provisional de otros 5 nuevos Centros Severo Ochoa en la A?ltima convocatoria).

Hemos incorporado la orientaciA?n de los proyectos de I+D+i no solo hacia la excelencia sino tambiA�n hacia la resoluciA?n de los grandes retos de nuestra sociedad:

1. La salud, el cambio demogrA?fico y el bienestar.

2. La seguridad y la calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigaciA?n marina y marA�tima.

3. EnergA�a segura, sostenible y limpia.

4. Transporte inteligente, sostenible e integrado

5. AcciA?n sobre cambio climA?tico y eficiencia en la utilizaciA?n de recursos y materias primas.

6. Cambios e innovaciones sociales.

7. EconomA�a y sociedad digital

8. Seguridad, protecciA?n y defensa.

Este cambio, por cierto en lA�nea con los cambios en la UE, en el H2020, va a suponer una transformaciA?n de la forma de hacer I+D, ya que a�?obligaa�? a la constituciA?n de grupos interdisciplinares, y en el A?mbito de la colaboraciA?n pA?blico-privada a la colaboraciA?n vertical, posibilitando la aceleraciA?n del proceso a�?de la idea al mercadoa�?, necesario para el crecimiento y la mejora de la competitividad global de EspaA�a.

Cuando hablaba de los elementos que componen el ecosistema, la internacionalizaciA?n y los territorios son ejes que transcienden todo el ecosistema.

Horizonte 2020 es el gran programa de investigaciA?n de la UE. Con un presupuesto de 79.420 millones de euros a precios corrientes (70.200 millones del 2011), supone un aumento de mA?s de un 40% respecto del anterior 7A? Programa Marco.

Esta cifra acordada por el conjunto de los Estados de la UniA?n, el Parlamento y la ComisiA?n Europea, debe ser suficiente para impulsar Europa en el contexto global.

Tan importante como la cifra es el nuevo enfoque del programa a�?de la idea al mercadoa�?, que debe servir para conseguir acelerar los procesos por los que el conocimiento se transforma en bienes y servicios innovadores, competitivos y generadores de riqueza y bienestar para los ciudadanos.

En EspaA�a le damos mucha importancia a este programa.

  • EspaA�a: 5A? posiciA?n por volumen de retornos con el 8,3% del presupuesto total UE-27 (6,5% en el VI PM),
  • La subvenciA?n total obtenida por las entidades espaA�olas en el conjunto del VII PM asciende hasta el momento a 2.998,5 Ma�� (datos a enero de 2014)
  • El esfuerzo realizado en los A?ltimos aA�os del VII Programa Marco ha permitido duplicar la media anual de retorno en relaciA?n con el VI Programa Marco.
  • Unas 2.500 entidades espaA�olas participantes, de las cuales el 66% son empresas
  • Solo en el 2013: 494 Ma��, que implican un retorno del 9,4% UE-27.

Y en el que ahora comienza H2020 nos hemos puesto objetivos aA?n mA?s ambiciosos:

  • Objetivo de volumen de retornos 9,5% de la UE 28. (8,3% en el 7PM)

Para conseguir ese objetivo estamos poniendo en marcha medidas de apoyo a todos los agentes del Sistema I+D+I que dinamicen su participaciA?n.

El crecimiento de nuestra economA�a pasa por una mayor internacionalizaciA?n de la misma y la I+D+I que siempre ha sido internacional ahora no puede permanecer ajena a ese proceso:

  • Mejora y refuerzo de las relaciones de colaboraciA?n con la SecretarA�a de Estado de Comercio.
  • Acuerdo para la instalaciA?n de becarios CDTI en las Oficinas Comerciales del ICEX para complementar las actividades de apoyo a las empresas espaA�olas.

GRANDES INSTALACIONES

Objetivo: maximizar los recursos que se invierten en las grandes instalaciones internacionales y nacionales en beneficio de la ciencia e investigaciA?n espaA�olas y conseguir el mayor nivel de retornos cientA�fico e industrial.

A modo de ejemplo, nuestra Industria de la Ciencia, en el aA�o 2012 se ha adjudicado mA?s de 283 millones de euros en contratos de alto valor tecnolA?gico en las Grandes Instalaciones CientA�ficas:

CERN, ESRF (Infraestructura SincrotrA?n Europeo), ILL (Instituto Laue-Langevin) y XFEL en el A?rea de fA�sica de partA�culas ITER, a travA�s de F4E adjudicA? 16 contratos a empresas espaA�olas por importe superior a 240 millones de euros, situA?ndose EspaA�a en la tercera posiciA?n del ranking de contrataciA?n en F4E

Comunidades autA?nomas:

DiseA�o de las Estrategias de InvestigaciA?n e innovaciA?n Inteligentes (RIS3), abren un horizonte de mayor coordinaciA?n con las CC.AA para el desarrollo de las polA�ticas de I+D+I

Ayuntamientos:

RevitalizaciA?n de la Red Innpulso implicando a los ayuntamientos en el desarrollo de polA�ticas de innovaciA?n.

La ciudad de Barcelona acaba de ser galardonada con el premio de la Capital Europea de la InnovaciA?n, (iCapital) que otorga la ComisiA?n Europea, y que reconoce a la ciudad que estA? creando el a�?mejor ecosistema de innovaciA?na�?.

Una forma de detectar, de manera clara, las debilidades de nuestro sistema de I+D+i, imprescindible para consolidar el nuevo modelo de crecimiento, basado en la mejora de la productividad, la competitividad exterior y el empleo de calidad, es realizar un anA?lisis del Sistema de I+D+I EspaA�ol comparado con los de otros paA�ses de la OCDE. Para ello durante el primer semestre de 2014 se llevarA? a cabo una auditorA�a para el Sistema EspaA�ol de I+D+i que serA? examinado, a peticiA?n del Gobierno, por expertos internacionales e independientes, en un benchmarking en la que se compararA? a EspaA�a con Alemania, Suecia, Francia, Estonia y BA�lgica.

Esto nos permitirA? ver las mejores prA?cticas y herramientas que promueven comportamientos eficientes en materia de I+D+i. Los paA�ses que participan en el estudio, del que esperamos obtener informaciA?n muy valiosa, se han elegido por diferentes aspectos:

  • Alemania, por ser uno de los referentes en I+D+i y por su “coordinado sistema territorial”;
  • Suecia, por su “dinA?mico y activo” sector empresarial en I+D+i y
  • Francia por su “similitud” con EspaA�a.
  • BA�lgica responde a su “rA?pida mejora” en los rA?nking de I+D+i
  • y Estonia porque ha puesto en marcha unas polA�ticas cientA�ficas basadas en la excelencia “muy innovadoras”.

CONCLUSIONES

La I+D+i es un elemento clave para la mejora de la competitividad y el crecimiento de la economA�a, ademA?s de proporcionar conocimiento y bienestar.

En este periodo hemos iniciado una reforma en profundidad del Sistema para resolver los problemas derivados de su rA?pido crecimiento y orientarlo a las nuevas demandas de la sociedad.

Incidiendo en los aspectos clave que componen el sistema: el talento, la excelencia cientA�fica y el liderazgo empresarial

Con las medidas adoptadas se busca la creaciA?n de un autA�ntico ecosistema de I+D+i, robusto y bien conectado, capaz de dar respuesta a los retos de nuestra sociedad y de contribuir decisivamente a nuestro crecimiento y bienestar.a�?

 

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