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ProducciA?n cientA�fica en universidades

Escrito por Silvia Martin el 30 julio, 2015 en Noticias
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Julio 2015.- La publicaciA?n de artA�culos cientA�ficos de las universidades espaA�olas ha crecido en la A?ltima dA�cada un 104,25%, a pesar del estancamiento del nA?mero de profesores, segA?n datos del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria elaborado por el Observatorio IUNE de la Alianza 4U, de las universidades AutA?noma de Barcelona, AutA?noma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona. El trabajo ha sido coordinado por el profesor de la ElA�as Sanz Casado.

Un aA�o mA?s, el Observatorio IUNE actualiza los indicadores que ofrece sobre la I+D+i para conocer la actividad investigadora del Sistema Universitario EspaA�ol (SUE). En esta cuarta ediciA?n se analiza la informaciA?n del perA�odo 2004-2013. A travA�s de 47 indicadores generales (muchos de ellos desagregados por A?rea temA?tica) se presenta informaciA?n actualizada sobre 74 universidades. Como novedad, IUNE 2015 incluye nuevas imA?genes con textos resumen que enlazan con un informe general de la actividad de las universidades en la A?ltima dA�cada, asA� como un nuevo apartado de «informes» que contiene indicadores de co-autorA�a e hiper-autorA�a por A?rea temA?tica.

En tA�rminos generales, los datos presentados en el Observatorio IUNE muestran que, a pesar del estancamiento del nA?mero de profesores en los A?ltimos aA�os, ha seguido creciendo la producciA?n en Web of Science (una de las principales bases de datos de producciA?n cientA�fica mundial). Esto supone un incremento notable de la productividad en la A?ltima dA�cada, pasando de 0,42 documentos por profesor en 2004 a 0,77 en 2013.

En cuanto a las comunidades autA?nomas, la mayor producciA?n cientA�fica se sigue manteniendo en CataluA�a, Madrid, Comunidad Valenciana y AndalucA�a. Asimismo, hay que destacar que Galicia y PaA�s Vasco, a pesar de su menor tamaA�o, han evidenciado un importante crecimiento en la A?ltima dA�cada. En comunidades pequeA�as se aprecia una producciA?n mA?s discreta y que parece haber alcanzado en los A?ltimos aA�os el lA�mite de su capacidad estructural, como es el caso de Extremadura o La Rioja.

Por A?rea temA?tica se observa que se mantienen los ritmos de crecimiento en Ciencias Experimentales (EXP), que continA?a siendo el A?rea con mayor actividad investigadora en el A?mbito universitario, y en Medicina (MED) e IngenierA�a (ING), ambas con un comportamiento prA?cticamente idA�ntico. Sin embargo, el A?rea de Ciencias de la Vida (BIO), aun partiendo de niveles similares a estas dos A?ltimas, no consigue alcanzar la barrera de las 10000 publicaciones anuales. Por otro lado, tanto en Ciencias Sociales (SOC) como en Arte y Humanidades (ART-HUM) se observa un estancamiento en la producciA?n en los A?ltimos tres aA�os.

La colaboraciA?n entre autores, instituciones y paA�ses muestra una tendencia creciente en la actividad investigadora de las universidades. Esto se evidencia al analizar, por ejemplo, el A�ndice de co-autorA�a en las publicaciones: en el perA�odo estudiado la colaboraciA?n entre autores ha pasado de un promedio de 7 autores por documento en 2004 a 17 en 2013. Asimismo, en 2004 un 35% de los documentos de las universidades ha sido publicado en colaboraciA?n internacional, llegando a un 44% en el aA�o 2013, mientras que la colaboraciA?n nacional se ha mantenido en torno al 29% durante todo el periodo. Por paA�ses, la mayor colaboraciA?n de las universidades espaA�olas se ha realizado con instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
En la dA�cada estudiada se han concedido a las universidades 3657 patentes, lo que representa un crecimiento del 165% entre 2004 y 2013. Otro indicador interesante es la competitividad que se ha medido a travA�s del nA?mero de proyectos obtenidos tanto en convocatorias nacionales (Plan Nacional) como europeas (Programas Marco UE). Los proyectos obtenidos en convocatorias nacionales han decrecido de manera constante, especialmente a partir de 2009, mientras que los proyectos europeos se han mantenido en volA?menes similares hasta 2009, aA�o a partir del cual han mostrado un incremento constante hasta el 60%. «El comportamiento observado con respecto a la competitividad puede entenderse como un reflejo del patrA?n de actividad del SUE que, en los A?ltimos aA�os, debido a la crisis y a los recortes sufridos en el A?mbito cientA�fico, ha tenido que reorientar la bA?squeda de financiaciA?n fuera de las fronteras nacionales», explica ElA�as Sanz Casado.

Por A?ltimo, se advierte que ha habido una caA�da notable en la financiaciA?n de becas de formaciA?n predoctoral (especialmente las FPU). Sin embargo, el nA?mero de tesis defendidas ha continuado creciendo, habiA�ndose leA�do en 2013 un 44% mA?s de tesis que en el aA�o 2004. Esto puede deberse al hecho de que muchos estudiantes de postgrado son extranjeros y cuentan con becas de sus paA�ses e instituciones de origen. De todos modos, queda abierto el interrogante sobre la repercusiA?n que tendrA? la disminuciA?n de contratos predoctorales sobre el nA?mero de tesis defendidas en los prA?ximos aA�os.

Al igual que en ediciones anteriores, el Observatorio IUNE mantiene uno de sus aspectos mA?s destacados: informaciA?n desagregada por cada una de las universidades pA?blicas y privadas. Fiel a su filosofA�a se siguen utilizando fuentes de informaciA?n oficial provenientes del Instituto Nacional de EstadA�stica (INE), el Ministerio de EducaciA?n, Cultura y Deporte (MECD), el Ministerio de EconomA�a y Competitividad (MINECO), la Oficina EspaA�ola de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI). En esta nueva ediciA?n se han podido actualizar las series de datos sobre sexenios (obtenidos del MECD) y sobre innovaciA?n obtenidos de la RedOTRI, que ha retomado su encuesta anual a las universidades. El Observatorio IUNE, surgido por iniciativa de la Alianza 4U, continA?a un aA�o mA?s ofreciendo informaciA?n valiosa para analizar el desarrollo del SUE.
 

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