cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Mutaciones ADN y cáncer

Escrito por Silvia Martin el 20 septiembre, 2018 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Científicos norteamericanos vinculan ciertas mutaciones de ADN a alto riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama, con receptores de estrógenos positivos, lo que podría ayudar a predecir qué enfermos son más propensos a recaer y sufrir metástasis, según explican en “Nature”. Analizaron muestras de tumores de más de 2.500 pacientes con este tipo de cáncer de mama, una de las formas más comunes de la enfermedad. Estos enfermos tienen una serie de opciones de tratamiento hormonal que bloquean el receptor de estrógeno para detener el crecimiento del tumor, las cuales son efectivas y menos tóxicas que la quimioterapia y la radiación tradicionales.

No obstante, algunos tumores desarrollan resistencia a estos tratamientos y mutan en formas que impulsan el crecimiento, independientemente de la presencia de estrógeno. Este tipo de mutaciones son de gran interés para la comunidad científica porque son responsables de la mayoría de las muertes por cáncer de mama.

Este trabajo ha confirmado otro realizado anteriormente que mostraba que las mutaciones relativamente comunes en los genes MAP3K1 y TP53 tenían efectos opuestos sobre la agresividad del tumor. En este sentido, los pacientes con mutaciones MAP3K1 tuvieron éxito, mientras que aquellos con mutaciones TP53 probablemente tuvieron una recaída.

Además, el estudio identificó tres genes, DDR1, PIK3R1 y NF1, con mutaciones relativamente poco comunes que se asociaron con la recaída y propagación del cáncer. “Es probable que estos genes se incluyan ahora en las pruebas del panel genético, particularmente cuando se desarrollan ensayos clínicos que se dirigen a estas mutaciones”, han zanjado los investigadores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 19 junio, 2018 en Noticias

Vitamina D y cáncer

Escrito por Silvia Martin el 7 junio, 2018 en Noticias

A la búsqueda de nuevos tratamientos

Escrito por Silvia Martin el 25 mayo, 2018 en Sin categor

Freno al cáncer de páncreas

Escrito por Silvia Martin el 20 abril, 2018 en Noticias

Similitudes moleculares en cáncer

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.