cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Escrito por Silvia Martin el 7 septiembre, 2012 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Septiembre 2012.- Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ofrece hoy, durante el acto para inversores que se celebra en Londres, una visiA?n sobre la progresiA?n de sus lA�neas de desarrollo avanzadas, asA� como una actualizaciA?n sobre su estrategia, que sigue centrada en la innovaciA?n mA�dica y en el crecimiento sostenible. Su liderazgo en medicina individualizada sitA?a a la compaA�A�a en una posiciA?n A?nica para desarrollar terapias que superen a los tratamientos de referencia actuales y mejoren la vida de las personas. AdemA?s, las estrategias innovadoras de acceso a los medicamentos en mercados desarrollados y emergentes supondrA?n oportunidades adicionales de crecimiento.

Roche espera en los prA?ximos 18 meses resultados de 19 estudios clA�nicos de fase avanzada, 12 de ellos con nuevos principios activos. Tres proyectos que implican nuevas molA�culas podrA�an alcanzar este aA�o el punto de inflexiA?n en ciclo de vida (LIP), pasando asA� a la fase de desarrollo avanzado. A pesar del prometedor aumento de los proyectos de fase avanzada, la compaA�A�a pretende mantener estable su presupuesto de I+D mediante nuevas mejoras en la productividad y una priorizaciA?n rigurosa de la cartera.

Tal y como explica Severin Schwan, director general (CEO) de Roche, a�?la estrategia de la compaA�A�a se basa en desarrollar fA?rmacos y diagnA?sticos diferenciados en A?reas con elevadas necesidades no satisfechas, que aporten a los pacientes una utilidad mA�dica real. MA?s del 60% de nuestros proyectos de desarrollo farmacA�uticos estA?A� asociado al desarrollo de un diagnA?stico de acompaA�amiento, con el fin de mejorar la eficacia de los tratamientos. Los recientes lanzamientos de nuestros antitumorales PerjetaA� y ZelborafA� son ejemplos de la puesta en prA?ctica de este concepto de medicina individualizadaa�?.

Roche trabaja por mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos, tanto en los paA�ses desarrollados como en los mercados emergentes, en los que el aumento de la renta y el avance de la sanidad pA?blica estA?n impulsando la demanda de prescripciA?n y administraciA?n de fA?rmacos altamente innovadores.La amplia cartera de la compaA�A�a permite ofrecer programas comerciales flexibles y establecer los precios en funciA?n de la utilidad.En los mercados emergentes, los programas de acceso aplicados en los A?ltimos aA�os han ayudado a aumentar significativamente el nA?mero de personas que pueden ser tratadas con medicamentos de Roche.

Diagnostics

Crecimiento sostenido y refuerzo del liderazgo gracias a la innovaciA?n

Roche Diagnostics sigue mejorando la eficiencia analA�tica en laboratorios de todo el mundo gracias a su A?nica y completa oferta de menA?s, que incluye pruebas de alto valor y plataformas mejoradas. Esta divisiA?n de Roche lidera el descubrimiento de nuevos biomarcadores respaldados por datos clA�nicos, en colaboraciA?n con la divisiA?n Farma y con terceros. Al adaptar eficazmente su estrategia a las condiciones locales de los distintos paA�ses emergentes, Roche Diagnostics ha expandido su alcance comercial, manteniendo el crecimiento de dos dA�gitos en las ventas y la posiciA?n de liderazgo en esos dinA?micos mercados.

OncologA�a

Amplio abanico de tecnologA�as para terapias selectivas

Una de las competencias centrales de Roche es la oncologA�a, a la que se destina aproximadamente la mitad de nuestro presupuesto de I+D. A lo largo de los prA?ximos aA�os se espera que las nuevas tecnologA�as permitan ampliar la actual cartera de productos para pacientes con cA?ncer.

Conjugados de anticuerpo y fA?rmaco:Roche estA? a la vanguardia del desarrollo de conjugados de anticuerpo y fA?rmaco (ADC por sus siglas en inglA�s), que combinan la especificidad de los anticuerpos con la potencia de la quimioterapia y pueden asA� mejorar la eficacia reduciendo los efectos secundarios. Ta��DM1 es un ADC en investigaciA?n que une Trastuzumab y el quimioterA?pico DM1 mediante un enlace estable. EstA? diseA�ado para actuar sobre las seA�ales HER2, inhibiA�ndolas y llevando directamente el quimioterA?pico al interior de las cA�lulas cancerosas HER2-positivas. Los datos cruciales de fase III sobre Ta��DM1 mostraron mejoras estadA�stica y clA�nicamente significativas en la supervivencia sin progresiA?n de la enfermedad y la supervivencia global en pacientes con cA?ncer de mama HER2-positivo avanzado previamente tratadas (en comparaciA?n con la quimioterapia con lapatinib + XelodaA�). Estos datos se presentaron en agosto de 2012 a autoridades sanitarias de todo el mundo para obtener la aprobaciA?n y en un prA?ximo congreso mA�dico se presentarA?n datos actualizados de la supervivencia global. EstA? previsto que Ta��DM1 se utilice en pacientes identificadas mediante una prueba de diagnA?stico de acompaA�amiento de HER2.

Actualmente, la compaA�A�a cuenta con un total de nueve ADC en su lA�nea de desarrollo. Hoy se han presentado datos preliminares de RG7593, un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado anti-CD22 conjugado con un antimitA?tico, que estA? siendo objeto de estudios de fase I en cA?nceres hematolA?gicos. Los datos indican una actividad antitumoral muy prometedora en pacientes con cA?ncer recidivante o resistente que han recibido previamente terapias con anticuerpos anti-CD20.

Combinaciones sinA�rgicas: Roche lidera el desarrollo de combinaciones terapA�uticas potencialmente capaces de superar la resistencia del cA?ncer actuando sobre diversas vA�as. Las combinaciones sinA�rgicas tambiA�n tienen el potencial de una mayor eficacia. Un ejemplo destacado es PerjetaA�, recientemente autorizado en combinaciA?n con HerceptinA� y quimioterapia, que podrA�a convertirse en el nuevo tratamiento de referencia de primera lA�nea para el cA?ncer de mama metastA?sico HER2-positivo. Los mecanismos de acciA?n de PerjetaA� (Pertuzumab) y HerceptinA� (Trastuzumab) se complementan, permitiendo un bloqueo mA?s completo de la vA�a de seA�ales HER. PerjetaA� se utilizarA? junto con una prueba diagnA?stica de acompaA�amiento de HER2.

a�?A�A�A�A�A�A�A�A�A� Onartuzumab (MetMAb):anticuerpo monovalente de caracterA�sticas A?nicas. EstA? siendo investigado en combinaciA?n con TarcevaA� como tratamiento de segunda o tercera lA�nea contra el carcinoma pulmonar no microcA�tico (CPNM) en pacientes con tumores con una sobreexpresiA?n de MET. Los resultados del estudio de fase III METLUNGse esperan para 2014. TambiA�n se estA? investigando su uso en combinaciA?n con paclitaxel (con o sin AvastinA�) en varios otros tipos de cA?ncer, por ejemplo de mama y de colon. En 2012 comenzaron a incorporarse pacientes a nuevos estudios de fase II de CPNM escamoso y no escamoso, asA� como de cA?ncer de estA?mago y glioblastoma. Se estA? desarrollando una prueba diagnA?stica de acompaA�amiento para identificar a los pacientes con tumores MET-positivos.

a�?A�A�A�A�A�A�A�A�A� Datos preclA�nicos iniciales prometedores han mostrado que la combinaciA?n de anti-VEGF y anti-EGFL7 reduce la funciA?n vascular tumoral de tumores sA?lidos avanzados e inhibe su crecimiento. RG7414 es un anticuerpo humanizado contra el EGFL7 (EGFL es la sigla inglesa de a�?similar al dominio del factor de crecimiento epidA�rmicoa�?) que estA? siendo investigado en combinaciA?n con AvastinA� en estudios de fase II en cA?ncer de pulmA?n y cA?ncer colorrectal. Esta combinaciA?n podrA�a mejorar el tratamiento antiangiogA�nico y dar a Bevacizumab una nueva funciA?n en el tratamiento de diversos cA?nceres.

a�?A�A�A�A�A�A�A�A�A� RG7601, una novedosa molA�cula pequeA�a que actA?a como inhibidor selectivo de Bcl-2, estA? siendo objeto de estudios de fase I en cA?nceres hematolA?gicos y se ha diseA�ado para restablecer la apoptosis o muerte celular programada. En muchos tumores se da una expresiA?n elevada de proteA�nas de la familia Bcl-2. Su inhibiciA?n podrA�a restablecer la apoptosis y asA� afectar a la formaciA?n, crecimiento y resistencia de los tumores. Bcl-2 es una diana farmacolA?gica importante en cA?nceres hematolA?gicos y podrA�a investigarse en combinaciA?n con anticuerpos anti-CD20 como MabTheraA�/RituxanA� o Obinutuzumab.

a�?A�A�A�A�A�A�A�A�A� Obinutuzumab es el primer anticuerpo monoclonal anti-CD20 humanizado obtenido por glicoingenierA�a y es objeto de estudio a travA�s de un programa internacional de fase III en leucemia linfocA�tica crA?nica y linfomas no Hodgkin. Junto con el inhibidor de BCl-2 RG7601 y el conjugado de anticuerpo anti-CD 22 y fA?rmaco RG7593, Roche cuenta en su lA�nea de desarrollo con sustancias prometedoras potencialmente capaces de mejorar el tratamiento con MabTheraA�/RituxanA�, la terapia de referencia actual en tumores hematolA?gicos.

AdemA?s de en oncologA�a, Roche tambiA�n centra su atenciA?n en trastornos neurodegenerativos y psiquiA?tricos, como la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia, asA� como en patologA�as autoinmunes y metabA?licas.

Neurociencias

Actuar contra los sA�ntomas no tratados de la esquizofrenia: estA? en marcha un programa internacional de fase III con seis estudios en dos indicaciones con Bitopertina, un inhibidor de la recaptaciA?n de glicina a��primero en su clasea�� en fase de investigaciA?n. El programa de fase III estA? diseA�ado para optimizar la calidad de los datos llevando a cabo, paralelamente y en los mismos centros clA�nicos, tres estudios en pacientes con sA�ntomas de esquizofrenia negativos y otros tres en pacientes con sA�ntomas sub-A?ptimamente controlados. Se encuentra en desarrollo una prueba de diagnA?stico de acompaA�amiento dirigida a validar la hipA?tesis de que un biomarcador exploratorio predice la respuesta al tratamiento con Bitopertina. Los datos se esperan para finales de 2013.

Varias dianas farmacolA?gicas en la enfermedad de Alzheimer:Roche tiene varios proyectos en marcha que abarcan un amplio abanico de enfoques, incluyendo prevenir la producciA?n de amiloide (inhibidor de la BACE RG7129), eliminar la placa amiloide (anticuerpos monoclonales anti-AI? Gantenerumab y Crenezumab) o proteger los tejidos y vasos sanguA�neos cerebrales contra la tensiA?n oxidativa (inhibidor de la MAO-B RG1577). Gantenerumab a��cuyo desarrollo clA�nico se halla mA?s avanzadoa�� es un anticuerpo monoclonal IgG1 humano con bajo potencial inmunogA�nico y elevada afinidad de uniA?n a las formas agregadas de amiloide beta (AI?). Los datos de un estudio de fase I han mostrado que Gantenerumab reduce la placa de amiloide AI? en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). En el cerebro de estos pacientes existen niveles elevados de placa de amiloide AI?, de la que se cree que tiene una relaciA?n causal con la patogA�nesis de la propia patologA�a. Puesto que la placa de AI? se acumula durante dA�cadas antes de que la EA se manifieste clA�nicamente, el planteamiento de Roche es proporcionar un tratamiento precoz para prevenir la apariciA?n de sA�ntomas clA�nicos irreversibles y demencia. Recientemente, un estudio de fase II/III denominado SCarlet RoADen pacientes con EA prodrA?mica, se ha ampliado hasta incluir a 770 pacientes. Para identificar a los afectados por EA prodrA?mica aptos para su inclusiA?n en el estudio SCarletRoAD, se determina la concentraciA?n de Tau/AI? en el lA�quido cefalorraquA�deo. EstA?n en desarrollo pruebas de diagnA?stico de acompaA�amiento basadas en dicha concentraciA?n. Los datos de SCarlet RoAD se esperan para 2015.

Crenezumab, un segundo anticuerpo monoclonal anti-AI? que actA?a sobre las formas oligomA�rica y fibrilar de amiloide, estA? siendo objeto de estudios de fase II para evaluar su eficacia y seguridad en pacientes con EA leve a moderada. El compuesto se ha seleccionado para un estudio de referencia destinado a prevenir la apariciA?n de EA en un grupo de personas cuya herencia genA�tica hace que desarrollen esta enfermedad a edades tempranas.

Enfermedades metabA?licas

El estudio AleNephroconfirma el perfil de seguridad renal de Aleglitazar

AleglitazarestA? siendo investigado como tratamiento para reducir el riesgo cardiovascular en diabA�ticos tipo 2 que hayan experimentado un sA�ndrome coronario agudo (SCA) y presenten un riesgo muy elevado de nuevos episodios cardiovasculares. El estudio de desenlace cardiovascular AleCardiocompletA? la inclusiA?n de pacientes en mayo de 2012 (con 7.229 pacientes aleatorizados); este trabajo, cuya duraciA?n dependerA? de los acontecimientos clA�nicos, cuenta con el potencial estadA�stico suficiente para detectar una reducciA?n del 20% con respecto al tratamiento de referencia en el riesgo de episodios cardA�acos adversos importantes en diabA�ticos de tipo 2 que hayan sufrido anteriormente un SCA. Se prevA� disponer de datos en 2015.

Por otra parte, los recientes resultados recientes del estudio AleNephro, un trabajo de fase II para confirmar la seguridad renal de Aleglitazar en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal moderada, demuestran que se cumpliA? el objetivo principal, conceptualizado en que el descenso en la funciA?n renal sA?lo fuera leve y resultara plenamente reversible.

El anti-PCSK9 (RG7652) es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la PCSK9 (proproteA�na convertasa subtilisina/kexina de tipo 9), una proteA�na segregada que aumenta la concentraciA?n en sangre del colesterol asociado a lipoproteA�nas de baja densidad (LDL-C), promoviendo la degradaciA?n de los receptores hepA?ticos de LDL. La inhibiciA?n de la PCSK9 reduce el LDL-C circulante, lo que podrA�a mejorar los resultados cardiovasculares. Al presentar un mecanismo de acciA?n distinto al de las estatinas, el anti-PCSK9 podrA�a resultar beneficioso para personas que no alcanzan concentraciones deseables de LDL-C con las estatinas o que no las toleran. Un estudio de fase I en personas sanas con LDL-C elevado demostrA? descensos significativos del LDL-C, tanto en monoterapia como en combinaciA?n con estatinas. EstA? en marcha un estudio de fase II para investigar distintas pautas posolA?gicas, cuyos resultados se esperan para 2013.

InmunologA�a

Mejorar las tasas de respuesta y el A�xito terapA�utico con un enfoque personalizado

Rontalizumabes un anticuerpo humanizado anti-interferA?n alfa (anti-INF-I�) en desarrollo para tratar el lupus eritematoso sistA�mico (LES) con actividad moderada o intensa.El LES es una enfermedad autoinmune crA?nica en la que intervienen mA?ltiples sistemas orgA?nicos y cuyas formas mA?s graves pueden poner en peligro la vida.Constituye una importante necesidad mA�dica no satisfecha, ya que los tratamientos actuales presentan graves efectos secundarios o son de una eficacia limitada.Se diseA�A? un estudio de fase II para demostrar la utilidad de Rontalizumab en pacientes con LES, utilizando un programa de biomarcadores para identificar la subpoblaciA?n de pacientes con mA?s probabilidad de responder a este tratamiento anti-INF-I�.El estudio ha concluido y los datos se presentarA?n este mismo aA�o en un prA?ximo congreso mA�dico.

InversiA?n en I+D: presupuesto y criterios de asignaciA?n de recursos

La estrategia de Roche, basada en la innovaciA?n que combina bajo un mismo techo fA?rmacos y pruebas diagnA?sticas, ha dado lugar a una lA�nea de desarrollo avanzado y a unas oportunidades de crecimiento que sitA?an a la compaA�A�a en una buena posiciA?n desde la que mantener la creaciA?n de valor para todos los grupos de interA�s.

Roche seguirA? destinando la mayor parte de su inversiA?n en I+D a la oncologA�a, dado el alto nivel de necesidades mA�dicas no satisfechas y las capacidades inigualadas de Roche en ese campo. Sin embargo, la empresa sigue comprometida con la inversiA?n en otras A?reas terapA�uticas, como neurociencias, metabolismo, inflamaciA?n y virologA�a, siempre que haya oportunidades de contribuir significativamente al avance de los tratamientos farmacolA?gicos.

Al mismo tiempo, Roche sigue mejorando su productividad en I+D, aplicando una priorizaciA?n rigurosa de la cartera de productos, unos innovadores diseA�os de desarrollo y diversas medidas de ahorro. Las recientes decisiones de racionalizar la organizaciA?n de investigaciA?n y desarrollo temprano de Farma (pRED) y de cerrar el centro de Nutley (Nueva Jersey) liberan recursos que se reinvertirA?n en esta lA�nea de desarrollo cada vez mA?s amplia, con lo que el gasto global del Grupo en Roche en I+D se mantendrA? estable

 

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 2 noviembre, 2016 en Noticias

Prueba gA�nica en oncologA�a

Escrito por Silvia Martin el 20 octubre, 2016 en Noticias

Nueva apuesta de PharmaMar

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.