La investigaciA?n biomA�dica desde la A?ptica de Convergencia
El sector de la investigaciA?n biomA�dica en EspaA�a ha crecido considerablemente. SegA?n datos del proyecto de investigaciA?n CaracterizaciA?n bibliomA�trica de la investigaciA?n biomA�dica espaA�ola, WOS 1997-2011, MA�ndez-VA?squez, RI; SuA�A�n-Pinyol, E; y Rovira, L, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), proyecto pI11/01859, al que me referirA� en este artA�culo, la producciA?n cientA�fica biomA�dica espaA�ola ha pasado de unos 8.000 artA�culos en 1997 a mA?s de 19.000 en 2011. Y ademA?s la Biomedicina es el A?mbito que publica con mayor impacto cientA�fico en EspaA�a.
Esta publicaciA?n cientA�fica se produce des de instituciones pA?blicas tales como las Universidades, los hospitales, los Institutos acreditados por el ISCIII, los centros CERCA, los centros CSIC, y tambiA�n desde el sector privado, en menor medida. Aunque las Universidades son quien mA?s ha publicado en los A?ltimos 15 aA�os (128.000 artA�culos), los centros de investigaciA?n han elevado su producciA?n de manera espectacular en el mismo periodo. Hoy en dA�a el ecosistema institucional de I+D en Biomedicina es amplio, heterogA�neo y complejo. Y ademA?s estA? muy concentrado en Madrid, CataluA�a, AndalucA�a y Valencia que en conjunto publican el 78% de los artA�culos de EspaA�a, en 2011. Y se constata que esta tendencia va a mA?s despuA�s de 15 aA�os de anA?lisis. El polo de mayor producciA?n cientA�fica en EspaA�a se halla en Barcelona, constituido por la Universidad de Barcelona, el Hospital ClA�nico y Provincial de Barcelona, y los centros CERCA IDIBAPS y CRESIB, principalmente.
En cuanto al reconocimiento de la producciA?n cientA�fica, los artA�culos no citados decrecen de un 8% a sA?lo un 4%, mientras que entre un 2% y un 4% de artA�culos obtienen mA?s de 100 citas. La colaboraciA?n con autores internacionales se da en un 34% de las publicaciones. Principalmente con Estados Unidos (65.000 artA�culos), Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Madrid es el territorio con mayor producciA?n cientA�fica entre 1997 y 2011. Pero en cambio CataluA�a saca cada aA�o entre 10.000 y 20.000 citas mA?s que Madrid en sus publicaciones, en cifras absolutas. En el aA�o 2006 CataluA�a logrA? el rA�cord de citaciones de toda EspaA�a alcanzando mA?s de 100.000 citas.
Este pequeA�o milagro cientA�fico no ha surgido por casualidad. En CataluA�a desde el aA�o 2000 aproximadamente se tomaron una serie de decisiones que han posibilitado que los investigadores puedan trabajar a buen rendimiento en sus instituciones independientemente del Gobierno que haya en la Generalitat de CataluA�a. Entre estas medidas que se tomaron destacamos la creaciA?n de una ConsejerA�a de Universidades e InvestigaciA?n, el Programa ICREA, la creaciA?n de AGAUR, el Programa de Centros CERCA, la creaciA?n de grandes infraestucturas cientA�ficas como el Barcelona SuperComputing Center y el SincrotrA?n ALBA, entre otras. De hecho todas estas iniciativas quedaron englobadas en el Pacto Nacional por la InvestigaciA?n y la InnovaciA?n (PNRI) de 2008, respaldado por todos los partidos polA�ticos en el Gobierno y en la oposiciA?n, por las Universidades, las patronales, los sindicatos, etc.
En el momento actual la Ciencia y la InnovaciA?n en CataluA�a, y tambiA�n la Biomedicina, estA?n ante un cambio de modelo. Por un lado los presupuestos estatales de investigaciA?n han decrecido cerca de un 40% en los A?ltimos aA�os, lo que ha forzado a los grupos de investigaciA?n a buscar financiaciA?n en Europa y en el sector privado. Un ejemplo de ello son los centros CERCA de CataluA�a que entre 2011 y 2014 han aumentado en 30 millones de euros sus ingresos por proyectos, la mayor parte de origen europeo y 8 millones aprox. de origen privado. TambiA�n las Universidades han hecho un gran esfuerzo.
Desde Convergencia de aboga por un cambio que permita dar oxA�geno al sistema de I+D. Este nuevo modelo se basa en las instituciones ya existentes pero con matices importantes. Por un lado incluye la a�?catalanizaciA?na�? de los 20 centros del CSIC que hay en CataluA�a, pero con un modelo de gestiA?n mA?s parecido a lo que son los Centros CERCA, es decir, una gestiA?n basada en evaluaciA?n de resultados, con un sistema de contrataciA?n de nuevos investigadores diferente, flexible, y con la posibilidad de aunar esfuerzos en la fusiA?n de algunos centros como se ha hecho en CERCA con el programa SUMA. Los centros actualmente CSIC en CataluA�a pasarA�an a manos de una fundaciA?n catalana que los pasarA�a a gobernar y gestionar.
Otro puntal de este modelo son las universidades. Estas estA?n sujetas a importantes restricciones legales con la Ley OrgA?nica de Universidades, y a su vez a restricciones econA?micas. Convergencia pretende pues aplicar algunos cambios en el Gobierno de las Universidades, desde la elecciA?n de Rector, hasta los aspectos de toma de decisiones, financiaciA?n y gestiA?n. El nuevo modelo aproximarA�a las instituciones universitarias catalanas a las de paA�ses mA?s avanzados, y ello deberA�a hacerse con amplio consenso dentro del sector. El rendimiento de cuentas pasarA�a a ser un elemento prioritario en este contexto y la contrataciA?n de profesorado no funcionario serA�a una de las principales caracterA�sticas del nuevo modelo.
El Estado EspaA�ol no facilita estos cambios que ambiciona Convergencia para CataluA�a. Por ello se pretende obtener un nuevo marco jurA�dico y una nueva financiaciA?n mediante la creaciA?n de un nuevo Estado democrA?tico que incorpore en sus polA�ticas el apoyo estructural necesario para que la I+D en CataluA�a pueda seguir creciendo a un nivel adecuado, incluida aquA� la Biomedicina. Este nuevo escenario necesitarA? dotarse en su momento de una nueva ley de la Ciencia, y de una nueva ley de Universidades de CataluA�a que desarrollaran el marco legal. A su vez la Generalitat deberA? lanzar un Fondo para Proyectos de I+D, gestionado por AGAUR, para hacer frente a la descapitalizaciA?n de los proyectos del Plan Nacional espaA�ol que ya se viene dando en los A?ltimos aA�os.
Este proceso que se prevA� que pueda durar entre 1 y 2 aA�os despuA�s del 27 de septiembre de 2015 racionalizarA? el gasto de CataluA�a en I+D, el cual de manera gradual debe a medio plazo situarse cerca del 2% de gasto I+D en relaciA?n al PIB, lo que significa 1.000 millones de euros adicionales que deberA?n ser sufragados entre el sector pA?blico y el privado. TambiA�n para las Universidades se requerirA? mayor financiaciA?n para posibilitar los cambios ya descritos.
Si queremos que la tendencia de crecimiento en la Biomedicina en CataluA�a no se frene mA?s esta propuesta es una de las posibles soluciones. Quedan todavA�a largas discusiones polA�ticas, pero la direcciA?n estA? trazada. El resto de EspaA�a deberA�a trabajar tambiA�n para generar una reacciA?n que permita el crecimiento en Ciencia. Estas cosas, como he tratado de explicar a�� no suceden por casualidad.
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