cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La Biotecnología se acerca del 9 % del PIB

  • El impacto de las empresas biotecnológicas en la economía española durante 2015 han contribuido de forma directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta. Esta cifra se traduce en el 8,6 por ciento del PIB total.

Escrito por Nacho Saez el 3 noviembre, 2017 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) en el que se recogen los últimos datos del sector biotecnológico español, correspondientes a 2015, pone en valor el impacto en la economía de las empresas biotecnológicas. Han contribuido de forma directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta, lo que supone en torno al 8,6 por ciento del Producto Industrial Bruto (PIB) total. De esta cantidad, las entidades con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron en un 0,8 por ciento, lo que supone un 10 por ciento del total. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, opina que “se trata de un sector imprescindible”, por lo que “el Gobierno está fomentando la inversión en I+D”. Precisamente el gasto interno en I+D en biotecnología fue de 578 millones de euros, con lo que se ha vuelto al volviendo a recuperar el crecimiento de los años anteriores a la crisis económica.

En esta ocasión, Asebio que preside Jordi Martí también ha elaborado un estudio del impacto del sector en la economía, con el objetivo de obtener unos ratios que no sólo detallan las magnitudes recogidas por el INE en su Encuesta sobre la Innovación de las Empresas, sino que también permiten compararlos con otras ramas de actividad.  Así, entre las conclusiones destaca que la aportación del sector biotecnológico al empleo nacional, durante ese periodo de tiempo, superó los 930.000 puestos de trabajo; esto es, un 5,4 por ciento del total. Por otra parte, las Administraciones Públicas recaudaron 26.000 millones de euros de su actividad (2,5 por ciento del PIB). En términos de empresas con dedicación principal a la biotecnología, contribuyeron con 130.453 empleados al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las Administraciones Públicas.

En opinión de Jordi Martí, que también es el máximo responsable en España de la empresa de biotecnología Celgene, “Nuestras iniciativas empresariales, en cualquiera de sus campos, requieren una altísima dotación de conocimiento, altas inversiones y plazos de maduración largos. Por eso seguimos necesitando una atención especial. Necesitamos regulaciones de calidad y que proporcionen seguridad y hagan nuestro entorno atractivo”.

Un año más, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desglosado en este informe los datos recogidos en el Módulo de Biotecnología perteneciente a la Encuesta sobre Innovación de las Empresas 2016. En este sentido se concluye que en 2015 existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología, de las que 654 son estrictamente biotech. El 58,8 por ciento de las compañías biotech dedican su negocio a la salud humana, mientras que el 33 por ciento lo desarrollan en el ámbito de la alimentación. En cuanto a las compañías que utilizan la biotecnología como herramienta de producción se concentran en el sector de la alimentación con un 83,3 por ciento, y un 9,6 por ciento en la salud humana.

Como hechos destacables, dos de cada 1.000 empresas realizan actividades relacionadas con la biotecnología, lo que supone unos niveles de productividad más altos que el conjunto de la economía y con ratios de crecimiento medios anuales en empleo superiores a los registrados en el conjunto de la economía española.

La Comunidad autónoma de Madrid sigue por debajo de Cataluña y Andalucía en cuanto a la mauor concentración de empresas de biotecnología. Cataluña tiene el 17,3 por ciento del total y Andalucía el 14,7 por ciento. Madrid apenas supera el 10 por ciento. En cuando a empresas con dedicación principal a la biotecnología, también la mayor parte se registra en Cataluña (27,6 por ciento), Madrid (16,1 por ciento) y Andalucía (12,3 por ciento). En 2016 se crearon 43 nuevas empresas biotecnológicas, siendo Andalucía, la que mayor número ha creado, con 10, seguida de Cataluña, con nueve, País Vasco con cinco y la Comunidad de Madrid, con cuatro.

MARTÍ ABANDONA CELGENE

Por otra parte, Jordi Martí  opina que la compañía que dirige, Celgene, es una empresa “con DNI de la innovación, y un 30 por ciento de nuestros ingresos se van a ella”. Parte de esta labor es para la Cátedra ‘El medicamento innovador: su auténtica dimensión’, de la Universidad de Alcalá de Henares. Precisamente, Jordi Martí ha sido sustituido en octubre en la presidencia de Celgene, donde ha permanecido cinco años realizando una excelente labor, por Katherine Stultz, hasta entonces vicepresidenta corporativa de Liderazgo de Proyectos y Gestión del Portfolio para Hematología y Oncología a nivel global en esa compañía.

Según el comunicado que ha remitido la compañía, “Martí ha culminado un proyecto que ha consolidado la posición de Celgene en el mercado español, ha desarrollado el equipo humano de la afiliada, ha construido una buena interlocución de la compañía con los distintos agentes protagonistas del sistema sanitario español y ha garantizado una potente presencia de la compañía en los órganos representativos de las asociaciones industriales. Han sido cinco fructíferos años para la vocación de servicio al paciente que caracteriza a Celgene”.

Además de eso, la empresa biofarmacéutica ha querido reconocer expresamente la labor realizada por el ya ahora exdirector general durante este periodo, así como “los esfuerzos que ello ha implicado, incluidos los derivados del desarrollo de su labor profesional lejos de su entorno familiar”. Igualmente, Celgene planea contar con la colaboración de Jordi Martí durante el periodo de transición de las responsabilidades a la nueva directora general, por lo que seguirá vinculado a la compañía hasta finales de este año 2017.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Cerca de un millón de españoles padecen Alzheimer y otras demencias

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 3 noviembre, 2017 en Tema de portada

Estado actual y avances en la enfermedad de Alzheimer

Escrito por Pedro Alsina Mier el 3 noviembre, 2017 en Reportajes

Misterios de la vacuna de la viruela humana

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.