cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Entrevista con Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria: a�?El objetivo es lograr un escenario regulatorio estable y predeciblea�?

Escrito por Manuel Navarro el 16 marzo, 2011 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

– Desde finales del pasado mes de octubre es usted presidente Farmaindustria durante los prA?ximos dos aA�os A?Se pueden cumplir objetivos en este periodo de tiempo?

– El pasado mes de octubre, asumA� la responsabilidad de la presidencia de una asociaciA?n de tanta tradiciA?n y prestigio como Farmaindustria con gran entusiasmo y con la certeza de que nos encontramos en un perA�odo delicado y complejo. Los cambios en la Presidencia en la AsociaciA?n cada dos aA�os, tal y como establecen los Estatutos, en ningA?n caso suponen partir de cero, sino que se da continuidad al trabajo que se estA? llevando a cabo. En A?ltima instancia, nuestro objetivo es lograr un escenario regulatorio estable y predecible que permita un desarrollo industrial compatible con la sostenibilidad de las cuentas pA?blicas y con garantA�a de acceso de todos los ciudadanos a las innovaciones.

– Plan sectorial de la industria farmacA�utica. A?Cree que el Gobierno central les va a dar esa situaciA?n de estabilidad tan necesaria para que las empresas puedan planificar su estrategia?

– El pasado mes de septiembre tuvimos la ocasiA?n de reunirnos con el presidente del Gobierno para trasladarle el duro golpe que algunas de las A?ltimas medidas de polA�tica farmacA�utica, especialmente las contenidas en los Reales Decretos-leyes 4/2010 y 8/2010, han asestado a las posibilidades de esta industria para consolidarse como un sector referente del nuevo modelo productivo espaA�ol. En dicho encuentro el propio JosA� Luis RodrA�guez Zapatero se comprometiA? a poner en marcha un Plan Sectorial de la industria farmacA�utica que potencie su desarrollo como sector de alta tecnologA�a.

Creemos que el Gobierno es consciente de que esta industria comporta una serie de beneficios muy importantes para la sociedad y para el conjunto de la economA�a de nuestro paA�s, y confiamos en que, a pesar de las dificultades del actual momento de crisis econA?mica y de los problemas a los que todos nos enfrentamos en este escenario, entre todos seremos capaces de conformar definitivamente el marco de estabilidad y certidumbre que necesita este sector para retomar en un futuro prA?ximo la senda de la innovaciA?n y la generaciA?n de valor, y estar aA?n en condiciones de ser una industria emblemA?tica del nuevo modelo de crecimiento econA?mico que se necesita impulsar en nuestro paA�s.

– A?QuA� puede hacer usted, como presidente de Farmaindustria, para que esta Patronal sea escuchada con respeto por el Gobierno y, asA�, ayudarle a alcanzar el objetivo del 2 por ciento del PIB en investigaciA?n y desarrollo?

– EspaA�a se encuentra entre las primeras potencias de Europa en el A?mbito de los medicamentos, pero en materia de I+D nuestroA� mayor reto es poder igualarnos, o al menos acercarnos lo suficiente, a las cifras de de los paA�ses de referencia. A pesar del enorme esfuerzo de los laboratorios por incrementar aA�o tras aA�o sus inversiones en investigaciA?n y desarrollo, EspaA�a sigue invirtiendo menos en I+D que los paA�ses mA?s avanzados. TambiA�n nos encontramos lejos en otros aspectos que nos restan competitividad, como en materia de precios (los precios de nuestros medicamentos se encuentran entre los mA?s bajos de Europa) o en propiedad industrial (hasta 2012 pueden comercializarse determinados medicamentos genA�ricos en EspaA�a y no en el resto de paA�ses del continente). En la medida en que reduzcamos los diferenciales con las grandes potencias europeas podremos aprovechar las oportunidades que ofrece el sector farmacA�utico, pero no cabe duda que, medidas como las recientemente aprobadas tanto por el Gobierno central como por algunos AutonA?micos, hacen imposible este objetivo.

– Desde Farmaindustria se repite hasta la saciedad las cifras que este importe sector industrial invierte en investigaciA?n y desarrollo, pero da la impresiA?n de que a los polA�ticos no les importaa��

– En la actualidad, la industria farmacA�utica es lA�der en I+D industrial con una gran diferencia (casi el 50 %) sobre su inmediato seguidor. Las compaA�A�as farmacA�uticas habiendo superado por primera vez los 1.000 millones de euros en inversiones en I+D, lo que representa mA?s del 20% del gasto total en I+D llevado a cabo por el conjunto de la industria espaA�ola. Este porcentaje resulta especialmente significativo si lo comparamos con la facturaciA?n de las empresas farmacA�uticas, que supone A?nicamente el 2,4% del total de la industria. Visto desde otra perspectiva, el sector farmacA�utico realiza un esfuerzo en relaciA?n a sus ventas diez veces superior al medio de todo el sector industrial. AdemA?s, la industria del medicamento lidera el ranking de I+D tanto en gastos intramuros como en gastos extramuros. Creo que estos datos hablan por sA� mismos, y deberA�an hacer reflexionar a los polA�ticos sobre quA� sectores pueden, y cuA?les no, hacer de tractores del nuevo modelo productivo que necesita la economA�a espaA�ola.

– Venta de medicamentos falsificados por Internet, A?tiene alguna estrategia Farmaindustria para abordar esta situaciA?n?

-La falsificaciA?n de medicamentos es un problema global y de grandes proporciones, que afecta tanto a paA�ses desarrollados como a los llamados del tercer mundo. Las acciones que han llevado los gobiernos y los organismos internacionales contra este fenA?meno creciente estA?n dando resultados, pero es evidenteA� que hay que seguir avanzando. Es cierto que diversas organizaciones asA� como, por supuesto, la propia industria farmacA�utica, han llevado a cabo grandes esfuerzos para atajar este problema, pero la falsificaciA?n de medicamentos sigue siendo un fenA?meno extremadamente lucrativo, y el marco legal a�� en especial en internet-, muy dA�bil, por lo que es vital seguir progresando en esta materia.

AsA�, se hace necesario mejorar la calidad e integridad de la cadena de distribuciA?n del medicamento, lo que pasa por prohibir el reempaquetado por terceros de productos farmacA�uticos, pues el llamado comercio paralelo permite en Europa, de forma legA�tima, que los operadores puedan reempaquetar. Asimismo, hay que generar buenas prA?cticas de distribuciA?n y auditorA�as en toda la cadena de distribuciA?n del medicamento.

En el A?mbito legislativo, habrA�a que adoptar medidas penales que se asimilen a las que se aplican en los casos de trA?fico de drogas, e intervenir legislativamente en el A?mbito de internet y acotarlo a los operadores oficiales. En este sentido, seguimos de cerca la Propuesta de Directiva sobre Medicamentos Falsificados, lanzada por la ComisiA?n Europea hace ya dos aA�os y cuya adopciA?n parece inminente.A�


– Algunas Comunidades autA?nomas pretenden legislar en contra de la industria farmacA�utica innovadora, A?Cree que si lo consiguen va a haber espaA�oles de primera y de segunda categorA�a, a la hora de acceder a los tratamientos terapA�uticos?

– Desde Farmaindustria asistimos con honda preocupaciA?n a algunas iniciativas que se estA?n poniendo en marcha en determinadas comunidades autA?nomasA� y que, desde luego, dificultan el acceso de muchos ciudadanos a las innovaciones terapA�uticas. Con el pretexto de supuestos ahorros que finalmente no serA?n tales, algunas regiones han tomado decisiones altamente cuestionables desdeA� el punto de vista jurA�dico y competencial, que ponen en serio riesgo el empleo, la producciA?n y las inversiones del sector farmacA�utico en EspaA�a; que rompen la unidad del mercado nacional poniendo en peligro la garantA�a de continuidad en la producciA?n y comercializaciA?n de bienes y servicios en todo el A?mbito estatal; y que atentan gravemente contra la equidad de los pacientes en el acceso a los tratamientos disponibles y contra su derecho de acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad respecto a ciudadanos de otras comunidades.A�


– A?Cree que el incremento del gasto farmacA�utico es un problema de precios?

-En los A?ltimos aA�os, el crecimiento del gasto farmacA�utico en EspaA�a se ha debido exclusivamente al nA?mero de recetas, que crecieron el 4,94% en 2009, mientras que el precio medio disminuyA? un 0,45%. Y este es un fenA?meno que dura ya desde 2004, como consecuencia del crecimiento de la poblaciA?n, el envejecimiento, el progresivo A�nfasis en la medicina preventiva y, desde luego, las fuertes medidas ya existentes de control de precios. Por tanto, parece evidente que, de ser necesarias medidas para moderar el gasto farmacA�utico, A�stas deberA�an centrase en la gestiA?n de la demanda de recetas y en ningA?n caso sobre los precios.

No obstante, en el segundo semestre de 2010 la demanda de recetas ha moderado ostensiblemente su crecimiento hasta situarse en tasas que apenas superan el 1% anual y que incluso han llegado a ser negativas algunos meses. AdemA?s, tras la implantaciA?n de los Reales Decretos-leyes 4/2010 y 8/2010, el precio medio de las recetas se estA? reduciendo mes a mes a tasas cercanas o incluso superiores al -9% anual. Esta caA�da del precio medio, junto con una demanda de recetas cada vez mA?s contenida harA? que tanto en 2010 como en 2011 el gasto farmacA�utico registre en EspaA�a tasas de crecimiento negativas. AsA�, en 2010 el gasto farmacA�utico puede caer algo mA?s del -2% y en 2011 la caA�da aA?n serA? mayor, en el entorno del -6% a final de aA�o.


-A?Cree que uno de los elementos claves para el sector es redefinir el proceso de innovaciA?n farmacA�utica?

–La I+D farmacA�utica es un proceso extraordinariamente complejo y costoso, con elevadas dosis de riesgo y sujeto a continuas revisiones. Los crecientes niveles de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos dificultan de forma exponencial el A�xito de dicho proceso en forma de resultados terapA�uticos y, de hecho, en los A?ltimos aA�os, el nA?mero de nuevas molA�culas que han accedido al mercado ha sido significativamente menor del que venA�a siendo habitual hasta ahora.

Sin embargo, los nuevos mA�todos de investigaciA?n y las inversiones en investigaciA?n de las compaA�A�as farmacA�uticas hacen prever mayores tasas de A�xito en los prA?ximos aA�os, en los que veremos nuevos medicamentos con mecanismos de acciA?n desconocidos hasta ahora y que permitirA?n mejorar la calidad deA� vida de millones de personas en todo el mundo.


– Parece que tienen una capacidad ilimitada de aguante, me refiero lA?gicamente a la industria farmacA�uticaa��

– Creemos que es obligaciA?n de todos los agentes que actuamos en el Sistema Nacional de Salud no sA?lo mantener, sino mejorar la calidad y la eficiencia de nuestro sistema, y que esta responsabilidad no puede recaer sA?lo sobre los sectores productivos. La industria farmacA�utica ha sido pionera en su compromiso con la sociedad espaA�ola tanto para contribuir a la sostenibilidad, como para impulsar variables esenciales para el futuro de nuestro paA�s, como el empleo, la inversiA?n en I+D o las exportaciones. No se puede realizar el ajuste sA?lo sobre los sectores productivos, porque estarA�amos cercenando el desarrollo de un sector clave para nuestra economA�a. En el caso concreto de la industria farmacA�utica, entendemos que no hay ya margen para actuar en ese sentido.

Por ello creemos que es necesario apelar a una mejor gestiA?n de los recursos pA?blicos existentes, a un uso responsable de los medicamentos y de los servicios sanitarios (lo cual es cuestiA?n de todos, mA�dicos, pacientes, profesionales, gestores, industria); la responsabilidad debe ser de todos los agentes que actA?an en el sistema, no sA?lo de la industria. No hay milagros, EspaA�a realiza en sanidad un esfuerzo econA?mico menor que el de los paA�ses de nuestro entorno y esto hay que corregirlo, allegando los recursos necesarios para satisfacer las demandas de los pacientes y mantener el nivel de prestaciones y alta calidad de nuestro sistema pA?blico de salud.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 27 noviembre, 2018 en Reportajes

La colaboración público-privada, motor de la i+d en medicina de precisión

Escrito por Silvia Martin el 6 febrero, 2018 en Noticias

Identificador único de fármacos

Escrito por Silvia Martin el 5 octubre, 2017 en Noticias

Diferencias en CC.AA

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.