cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Identificador único de fármacos

Escrito por Silvia Martin el 6 febrero, 2018 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La industria farmacéutica ya está adaptando sus procesos de producción para incorporar la identificación única de medicamentos y cumplir con la nueva normativa europea, y la patronal Farmaindustria asegura que es la mejor garantía contra la falsificación ya que abre incluso la posibilidad de bloquear dispensaciones en caso de alerta sanitaria. En estos términos se ha expresado Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria,  en un acto celebrado en la sede de la Real Academia de Doctores de España, donde han participado representantes de autoridades sanitarias y agentes que forman parte del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Esteve  reconoció que en España es “casi imposible” la falsificación de medicamentos en el canal legal de distribución pero este nuevo sistema, exigencia derivada de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su reglamento delegado que entran en vigor en febrero de 2019, se consigue una “garantía adicional” que también aporta otras ventajas para el sistema y los pacientes.

Así, a medio y largo plazo podrá mejorar los patrones de uso de los tratamientos, aportando información muy útil para los estudios farmacoepidemiológico, ya que además del bloqueo de dispensaciones también permitirá mejorar la farmacovigilancia si se registran reacciones adversas a un determinado fármaco.

“Incorpora un elemento más de digitalización a las actividades rutinarias de todos los agentes de la cadena del medicamento”, ha indicado Esteve.

El identificador único conlleva la implantación de un sistema de codificación de datos (datamatrix) para los medicamentos envase a envase, para lo que debe adecuar sus sistemas informáticos a fin de efectuar la carga de los números de serie únicos en el sistema de repositorios. Una modificación que, según ha recordado Farmaindustria, conllevará una inversión de 200 millones.

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 5 octubre, 2017 en Noticias

Diferencias en CC.AA

Escrito por Silvia Martin el 13 julio, 2017 en Noticias

Colaboración público-privada

Escrito por Silvia Martin el 21 junio, 2017 en Noticias

Fabricación fármacos más seguros

Escrito por Silvia Martin el 31 mayo, 2017 en Noticias

Seguridad fármacos

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.