cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Cerca de medio centenar de fondos de inversión acudieron a biospain 2016

  • Entre los temas que se trataron en Biospain 2016 figura el Big Data y la tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología

  • Israel, Japón y Brasil acudieron por primera vez a Biospain, con Estados Unidos como país invitado

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 1 noviembre, 2016 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Cuatro meses después de que Tel Aviv acogiera al mundo de la biotecnología en el marco de Biomed, Bilbao recibió la feria Biospain, con la asistencia de decenas de fondos de inversión que gestionan activos valorados en más de cinco mil millones de euros. Cabe citar a Forbion, Johnson & Johnson Innovation, Novartis Venture Fund, Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc y Cross Road Biotech, además de Edmond de Rothschild Investment Partners, que gestiona activos valorados en 150.000 millones de euros en diez áreas de negocio. Paralelamente, más de veinte empresas españolas presentaron sus proyectos de inversión y algunas de ellas, como StemTek Pharmaceuticals presumió de un producto que acaban de patentar. Dirigido a la industria farmacéutica, este ingenio tiene el objetivo de ayudar al desarrollo de fármacos contra las células que inician los tumores y que ya demostraron resistencia a tratamientos convencionales.

La octava edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2016,  organizada por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), tuvo lugar en Baracaldo, en el Bilbao Exhibition Center (BEC) entre los días 28 al 30 del pasado mes de septiembre. Este certamen coincidió con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología. El Foro de Inversión de Biospain, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, tiene como objetivo atraer inversores tanto nacionales como internacionales.

Israel, Japón y Brasil acudieron por primera vez a Biospain, con Estados Unidos como país invitado

Como explicó Ion Arocena, director general de Asebio, “La biotecnología española atrae, cada vez más, la atención de empresas e inversores internacionales, según las últimas operaciones del sector y la presencia de inversores extranjeros. En total, participaron 45 inversores, y 23 empresas españolas presentaron sus proyectos de inversión”.

En esta edición Estados Unidos fue el país invitado. Estuvieron presentes empresas de Maryland, Massachusetts, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Virginia y Puerto Rico. “EE.UU. es el país que concentra mayor número de filiales con 21 socios de Asebio implantados en dicho mercado. Estamos percibiendo en las ferias internacionales que hemos visitado recientemente que existe un mayor interés de los inversores internacionales y de clusters de empresas por venir a conocer proyectos en España y por traer empresas de sus países, principalmente de EE.UU., Europa y Latinoamérica”, comentó Jordi Martí, presidente de Asebio, en la inauguración oficial del evento. En su opinión, “la biotecnología tiene herramientas para responder a los retos sanitarios planteados en la pasada cumbre del G-7 en Japón, que se centran en extender la cobertura universal, el reto del envejecimiento, dar respuesta a emergencias de salud pública, combatir la resistencia a los antimicrobianos, fomentar la investigación y el desarrollo y, en definitiva, construir sistemas de salud sostenibles”.

En esta octava edición de la feria de la biotecnología estuvieron presentes por primera vez Israel, Japón y Brasil, y se incrementó la participación de las Comunidades autonómas como Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencias y Baleares. Concretamente, Cataluña totalizó el
22 por ciento de todas las compañías españolas participantes en la feria. Cabe citar a Almirall, Esteve, Ferrer, Grifols; Aeliex Therapeutics, Inkemia, Spherium Biomed, Oryzon Genomics,  Minoryx Therapeutics; Devicare y Palex Medical. Asimismo estuvieron presentes n Biospain centros de investigación como el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), Idibell o el VHIR; y hospitales como el Clínico y San Juan de Dios.

Por otra parte, una evidencia de que las biotecnológicas españolas están a la altura de sus homólogas a nivel internacional, en cuanto a la ciencia que desarrollan, ha sido el reciente anuncio, por Europabio, de las siete empresas finalistas en los Biotech SME Awards, que premian las empresas de biotecnología más innovadoras de Europa. Entre ellas se encuentran tres españolas: Oryzon, TiGenix y Plant Response.

Tecnología CRISPR

Entre los temas tratados figura la tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología en sus inicios desarrollada por el profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, que participó como ponente en este encuentro; y el Big Data, un reto para la industria de la biotecnología y una oportunidad para utilizar de manera efectiva esta información y extraer valor de la misma. Otras temáticas que se contemplaron en Biospain fueron los nuevos métodos de diagnóstico; vacunas; enfermedades del sistema nervioso central, como el Alzheimer; alimentación y salud; políticas públicas de acceso a la innovación; nanobiotecnología; nuevas terapias oncológicas y bioeconomía, entre otras.

El profesor Mojica explicó como vio que las repeticiones del genoma incluían fragmentos de virus en la célula y esto me llevó a concluir que se trataba de un método de protección de la propia célula. Esta introduce el virus en su sistema para memorizarlo y vencerle después”, añadió. El descubrimiento de este sistema inmune revolucionó la ciencia en 2003 de tal forma que, desde entonces, se han sucedido distintas investigaciones para averiguar qué proteínas están implicadas en esta inmunidad y cómo tiene lugar esa interferencia. En estos momentos, se están iniciando dos investigaciones, en China y en Estados Unidos, sobre su aplicación en humanos, aunque el microbiólogo español reconoce que esta técnica todavía “debe mejorar para llegar a los resultados esperados”.

“El sistema CRISPR actúa como transporte para unas proteínas asociadas, llamadas CAS, que funcionan como tijeras, permitiendo cortar el ADN e iniciando el sistema de reparación de la propia célula”, aseguró este investigador que lo comparó con un GPS que guía por el genoma humano y que puede programarse: “Lo más interesante es que se le pude decir dónde tiene que ir. Esto funciona en vivo, no sólo en el tubo de ensayo, y abre un mundo de posibilidades para la investigación de problemas genéticos y su cura”, matizó.

Este sistema, conocido como “corta y pega” genético, se completa con las nuevas técnicas de laboratorio que permiten intervenir en el sistema de reparación de la propia célula a través de fragmentos de ADN, que se introducen como una “tirita” que subsana el error en una secuencia genética. Esto es clave, según Mojica, para tratar enfermedades: “Son palabras mayores, estamos hablando de poder editar el ADN y reparar, en definitiva, un defecto genético”.

De esta forma, se pueden bloquear genes, evitar que se produzca una proteína que podría ser patogénica, o cambiar la información de forma muy sencilla para resolver problemas genéticos. Desde otro punto de vista, también se podrían reproducir estos defectos genéticos en animales para investigar en profundidad sobre estas enfermedades. Este descubrimiento ha revolucionado la ingeniería genética y sus aplicaciones pueden extenderse a otros campos como la ecología, la biomedicina, la ganadería y la agricultura.

Los probióticos protagonizarán el futuro. Esta fue una de las principales conclusiones de la sesiónFood and Health”, en la que han participado María Victoria Selma, investigadora del Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales Cebas-CSIC; Matxalen Uriarte, coordinador de la División AZTIFood Research Azti-Tecnalia; Iván Montoliú, del Nestle Institute for Health Sciencies y Daniel Ramón, director científico de Biópolis, como moderador.

“Este es el comienzo de una nueva era en la que empezamos a ver la importancia de la bacteria en la salud y en la enfermedad. Hay que tener en cuenta que hay más de 13.000 especies de bacterias clasificadas hasta el momento. En 5 ó 10 años tendremos productos farmacéuticos con suplementos probióticos, siendo la clave el microbioma humano (conjunto de microorganismos que se localizan en distintos sitios del cuerpo humano, habiendo en todos ellos bacterias)”, según Daniel Ramón.

En el Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales Cebas-CSIC están trabajando en la identificación de determinadas bacterias en algunas frutas, zumos de naranja… con el fin de que puedan convertirse en un futuro en probióticos. “Intentamos ayudar a la población con el consumo de polifenoles (grupo de sustancias químicas en productos como uvas, cacao, frutas y vegetales y que habitan en el sistema digestivo, creando metabolitos). Son antioxidantes, previenen tumores cancerígenos, son anti inflamatorios y reducen las posibilidades de desarrollo de enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson”, aseguró María Victoria Selma.

Por otra parte, la División AZTIFood Research Azti-Tecnalia está adquiriendo conocimiento sobre un tipo de análisis de sangre que permitirá en tiempo real analizar el estado de salud de una persona y observar el tipo de ácidos grasos que está incorporando a su dieta. “Con este análisis podemos observar lo que queda en nuestro organismo debido a nuestra dieta y forma de vida. Así, podemos innovar en productos alimenticios y saber cómo combinarlos para una persona concreta. Se puede saber no solo qué alimentos debe consumir, sino también cómo consumirlos”, dijo Uriarte.

Big Data

Desde que se consiguió secuenciar el genoma humano, cada vez se analizan más datos genéticos. En torno a esta cuestión se centró la sesión de Big Data,en la que participaron Juan Carlos Sánchez Rosado, Watson Health Leader de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Eduardo Pareja, CEO de ERA7 Bioinformatics; David Fernandez, R&D Scientific Manager de Noraybio; Clinton F. Schick, vicepresidente ejecutivo de Strada Health Solutions Inc. Canada. Actuó como moderador el neurocientífico Ignacio Hernández Medrano, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Entre los temas que se trataron  en Biospain 2016 figura el Big Data y la tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología

Tantos datos que almacenar y analizar de genética harán que, para 2025, el problema de big data en genómica sea incluso superior al del almacenamiento de video en Internet, en plataformas como Youtube. En estos términos se expresó Eduardo Pareja, a la vez que opinó que “la genómica se enfrenta al problema añadido que supone, además del volumen de datos, la complejidad de los mismos”.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez planteó la utilización de los sistemas cognitivos basados en la tecnología Watson para ayudar en la búsqueda de información relevante de mutaciones, tratamientos y cánceres. “A partir de la secuenciación de un paciente esta tecnología nos permite encontrar las mutaciones que aparecen en ese genoma, cuáles son las que son más probables que estén afectando al tumor, y la causa del tumor”, concluyó.

La próxima gran cita biotecnológica que tendrá lugar en España será BIO Europe Spring 2017, que se celebrará en Barcelona entre los días 20 y 22 de marzo. La edición de primavera del congreso europeo principal de partnering especializado en biotecnología e industria farmacéutica volverá a la Ciudad Condal por tercera vez, tras las ediciones celebradas en 2010 y 2013.

Noticias relacionadas

Escrito por Nacho Saez el 3 noviembre, 2017 en Reportajes

La Biotecnología se acerca del 9 % del PIB

Escrito por Silvia Martin el 16 marzo, 2017 en Noticias

Isabel García abandona la dirección de operaciones de Asebio

Escrito por Silvia Martin el 20 febrero, 2017 en Noticias

Biotech, oportunidad única

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.