cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

ASEBIO presenta un informe con 20 casos de éxito de la biotecnología española de los últimos 10 años

Escrito por Silvia Martin el 18 septiembre, 2018 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado hoy el informe “Spanish Biotech Industry: Main Success Stories”, elaborado por Genesis Biomed, con la colaboración de la Asociación y el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la Unión Europea.

Este informe describe un total de 20 casos de éxito del sector de la biotecnología en España durante los últimos 10 años. Los casos se han seleccionado por un jurado representado por 10 expertos del sector siguiendo los siguientes criterios: la actividad principal de la compañía y sus principales hitos en cuanto a rondas de financiación, licencias, adquisiciones, incremento de facturación, salida a bolsa, etc. Además, contiene un resumen con los principales datos del mercado de la biotecnología en el país: patentes, empleo, inversión en I+D, alianzas, etc.

Las compañías se han clasificado por áreas de negocio (salud, industrial, agroalimentación y medioambiente). En todos los casos (salvo dos casos que han sido elaborados con información pública disponible) se ha realizado una entrevista a un representante de la compañía, en la que se ha recogido información acerca de su tecnología, historia, modelo de negocio, hitos, estrategia de financiación y su opinión sobre el futuro de la biotecnología y consejos para futuros emprendedores.

En opinión de Ion Arocena, director general de ASEBIO, “con este documento queremos poner de relieve los principales casos de éxito de la biotecnología española en un formato de fácil lectura dirigido a poner en valor el ecosistema biotecnológico español ante los inversores y actores de mercado internacionales. Esperamos que este informe contribuya a que nos conozcan mejor fuera de nuestras fronteras y vean que España genera proyectos biotecnológicos de calidad”.

Los casos seleccionados son Ability Pharmaceuticals, AELIX Therapeutics, Alcaliber, Anaconda Biomed, Biopolis, Grifols, MedLumics, Minoryx Therapeutics, Mosaic Biomedicals, Oryzon Genomics, Palobiofarma, Peptomyc, Pharmamar, Plant Response, Progenika, Reig Jofre Laboratories, Sanifit, STAT-Diagnostica, TiGenix y 3P Biopharma.

“Con este documento queremos poner de relieve los principales casos de éxito de la biotecnología española en un formato de fácil lectura dirigido a poner en valor el ecosistema biotecnológico español ante los inversores y actores de mercado internacionales”

Los congresistas asistentes a BIOSPAIN 2018 tendrán la ocasión de conocer este informe en la presentación que se realizará del mismo el próximo 27 de septiembre en Sevilla. Asimismo, se repartirán ejemplares del informe entre los asistentes a la misma.

OPERACIONES FINANCIERAS

En los últimos años, hemos asistido a una evolución sin precedentes de la biotecnología española debido a la ola de operaciones financieras que se han producido en el sector desde 2014. Según datos que se recogen en el Informe ASEBIO 2017, las operaciones financieras registradas en el sector de la biotecnología en España en 2017 levantaron un total de 149 millones de euros, (sin tener en cuenta el valor de las adquisiciones de Biofabri y de la operación de compra de Biópolis, que no se han hecho públicos). Esta cifra representa un crecimiento del 17% respecto a lo registrado en 2016.

Entre ellas, destacan 27 ampliaciones de capital privado, valoradas en 93,7 millones de euros (como las más importantes MedLumics -34,4 millones- y Anaconda Biomed -15 millones-); seis ampliaciones de capital por emisión de acciones por 41 millones de euros (Oryzon, Atrys Health, Sygnis, Reig Jofré e Inkemia); 31 operaciones de financiación complementaria o préstamos participativos por 10,8 millones de euros, y diversas operaciones en el ámbito del crowfunding.

La actividad del capital riesgo ha sido especialmente significativa, con 30 millones de euros desembolsados y 46 millones de euros comprometidos, principalmente por compañías como Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc, CRB, Inveready, Clave Mayor, IUCT Emprén, etc.

Muchos de los protagonistas de estas operaciones, o casi todos, estarán en BIOSPAIN 2018, que congregará a más de 600 compañías de 30 países y a casi 50 de los inversores más relevantes en ciencias de la vida de toda Europa. Entre ellos a Ysios Capital Partners, ANDERA PARTNERS, Forbion Capital, Fund+, Johnson & Johnson Innovation, Euronext, Kreos Capital, Medicxi, M Ventures, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 24 septiembre, 2018 en Noticias

9º Encuentro Internacional de Biotecnología

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 1 noviembre, 2016 en Reportajes

Cerca de medio centenar de fondos de inversiA?n acudieron a biospain 2016

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.