cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Las empresas en expansiA?n buscan su hueco en el mercado alternativo bursA?til

Escrito por Redacción el 31 marzo, 2009 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

A?En quA� consiste el Mercado Alternativo BursA?til?

Se trata de un mercado que promueven las bolsas espaA�olas especA�ficamente dirigido a empresas en expansiA?n cuyo tamaA�o no le permite acceder al mercado tradicional de Bolsa. Este mercado se ha diseA�ado a la medida de este tipo de compaA�A�as y ofrece un procedimiento de incorporaciA?n, unos estA?ndares de informaciA?n, transparencia y un sistema de contrataciA?n especA�ficamente diseA�ados para empresas de reducida capitalizaciA?n.

A?Por quA� cotizar en el MAB? A?QuA� ofrece el MAB a las empresas participantes?

BA?sicamente ofrece lo mismo que la Bolsa tradicional con la diferencia de mayor flexibilidad y por tanto, los trA?mites y los costes son mA?s sencillos y baratos. La primera ventaja es el acceso a una financiaciA?n vA�a ampliaciones de capital, ofertas pA?blicas, etc. que aumente los recursos propios de la compaA�A�a. AdemA?s, el MAB da notoriedad a las empresas que se incorporen, no sA?lo en el mundo financiero, sino en general, ya que el hecho de estar en Bolsa siempre supone una publicidad positiva. Otra ventaja es el establecimiento de cual es el valor de la empresa a travA�s de los precios que se fijan en la Bolsa, algo que no establece un consultor, sino que se va fijando en el dA�a a dA�a a travA�s de las transacciones. A partir de ahA�, el hecho de estar en el mercado supone una disciplina adicional para la compaA�A�a, un ejercicio permanente de explicar las cosas que se hacen, digamos que se prima la capacidad de comunicaciA?n y la profesionalidad en la gestiA?n de la empresa.

Este mercado tambiA�n aporta un sistema de contrataciA?n que ayuda a que haya mA?s operaciones con mA?s volumen y liquidez en los valores y lo hace de dos maneras. Una, utilizando una fA?rmula de negociaciA?n que tenemos desde hace tiempo bastante probada con el peso de tamaA�o mediano y pequeA�o. Es un sistema electrA?nico que llamamos de fixing. Este sistema recoge las A?rdenes de aquellos inversores que quieren comprar y vender a lo largo del dA�a y las une en dos momentos puntuales, uno por la maA�ana y otro por la tarde y a travA�s de un algoritmo matemA?tico se identifica a quA� precio se maximiza la oferta y la demanda y eso permite concentrar la liquidez en un punto. AdemA?s, les vamos a exigir a las compaA�A�as que nombren un intermediario especialista, creador de mercado, que ofrezca cierta contrapartida al inversor poniendo orden de compra y orden de venta con un determinado diferencial para que al menos aquellos inversores de tamaA�o pequeA�o que puedan entrar o salir de la compaA�A�a lo puedan hacer con comodidad y no se produzca por una pequeA�a cantidad de tA�tulos un movimiento que realmente no refleje lo que esta pasando en la compaA�A�a. Simplemente se trata de que puntualmente haya X inversores que estA?n vendiendo o comprando acciones de esa compaA�A�a e introduciendo de un modo un poco mA?s artificial cierta volatilidad.

A?Han recibido ya peticiones de empresas para entrar?

El mercado abriA? sus puertas en primavera. En junio se publico la primera lista de asesores registrados y a partir de ahA� tenemos la posibilidad de que alguien empiece a cotizar. Hemos recibido ya interA�s de compaA�A�as de sectores muy diversos, tambiA�n del sector de la biotecnologA�a, que estA?n analizando con estos asesores registrados si es una alternativa viable y en quA� momento deberA�an entrar.

A?QuA� requisitos son necesarios para entrar en el MAB?

En primer lugar la compaA�A�a tiene que ser una sociedad anA?nima constituida, tener una actividad, ya que no es un mercado que financie proyectos, por tanto la compaA�A�a tiene que estar comercializando productos y servicios o bien tener ingresos procedentes de subvenciones, rondas de financiaciA?n o actuaciones preparatorias para una posterior comercializaciA?n. AdemA?s, las compaA�A�as tienen que tener lA?gicamente disposiciA?n de informar normas de contabilidad a elecciA?n de la compaA�A�a. Si la compaA�A�a no tiene beneficios, tiene que presentar un plan de negocio para los prA?ximos dos aA�os explicando quA� ingresos y beneficios va a tener. En cambio, si la compaA�A�a ya tiene una historia tiene que aportar los balances de los dos A?ltimos ejercicios.

A?CA?mo es el plazo de incorporaciA?n? A?CuA?nto dura?

En realidad la parte mA?s prolija y mA?s dilatada es la que necesita la propia compaA�A�a para decidir lanzarse al mercado y prepararse para el establecimiento de las previsiones estatutarias, la previsiones jurA�dicas, los acuerdos sociales y la organizaciA?n interna necesaria para proveer la informaciA?n que luego en el dA�a a dA�a se va a requerir. Calculamos que eso tiene que llevar entre 3 y 6 meses. Una vez que eso estA?, a partir de ahA� el procedimiento es muy rA?pido, de hecho nuestro compromiso es hacerlo en un mes y medio, con lo que en total estarA�amos hablando de unos cuatro meses en total y dependerA�a del nivel de preparaciA?n previa de la compaA�A�a.

Has hablado antes de la figura del asesor registrado, A?QuA� funciones tiene exactamente?

Es una de las figuras que distingue este mercado de la bolsa tradicional. Lo que se pretende con el asesor registrado es que la compaA�A�a cuente en todo momento con una firma que se ocupe de ayudarla a elaborar la informaciA?n que el mercado le va a requerir, no sA?lo en el momento inicial, sino con carA?cter periA?dico y verificar que efectivamente cumple los requisitos. Es como un preparador de la compaA�A�a pero que evalA?a si es capaz o no de cumplir los requisitos que el mercado le pide. De tal manera, que se convierte en el introductor de la compaA�A�a en el mercado y a la vez en un consejero muy especial que va a conocer muy desde dentro la empresa, incluso ayudando en quA� temas deben o no deben informarse y en quA� momento. AdemA?s harA? un poco de correa de transmisiA?n entre el mercado y la empresa, ya que tiene que hablar los dos idiomas; el de los inversores, entendiendo cual es su sensibilidad y quA� temas les preocupan mA?s allA? del cumplimiento al pie de la letra de la normativa vigente y por otro lado, hablar el idioma de la empresa, entender bien que ocurre en la compaA�A�a. Esto en el sector de la biotecnologA�a es esencial porque el asesor registrado tendrA? que entender muy bien la empresa, lo que aporta su negocio, en que fase estA?, cuanto le queda, para asA� ser capaz de traducir entre los dos mundos.

Concretamente, en el sector biotecnolA?gico, A?QuA� ventajas puede aportar pertenecer al MAB?

Este sector al ser un sector intensivo en capital deberA�a ser un lugar relativamente frecuente para las compaA�A�as que vayan alcanzando un cierto tamaA�o, que permita llamar la atenciA?n de los inversores, pero que les permita tambiA�n ese impulso y esa ayuda financiera para afrontar la recta final en la larga fase de maduraciA?n que suelen tener las empresas biotecnolA?gicas. Como hemos visto en otros mercados de este estilo en Europa, como el AIM britA?nico por ejemplo, es un sitio donde las empresas de biotecnolA?gicas espaA�olas van a poder recoger financiaciA?n. Obviamente habrA? que hacer un trabajo detallado, de educaciA?n de los inversores, que no es fA?cil, ya que tienen que entender cual es el negocio que se presenta y porque merece la pena esa apuesta, que en caso de estas empresas es una apuesta de largo plazo.

A?El siguiente paso al MAB es cotizar en la Bolsa tradicional?

En algunas compaA�A�as una opciA?n podrA�a ser el saltar al mercado bursA?til tradicional, pero en un horizonte de muy largo plazo, o por ejemplo acompaA�ando ese salto de una gran operaciA?n de financiaciA?n en la cual puedan trasmitir al pA?blico inversor una mayor confianza. Sobre todo, pensando en inversores que no estA�n acostumbrados a operar en mercados alternativos, son inversores mA?s tradicionales o que incluso por sus propios reglamentos internos de inversiones, solamente invierten en empresas cotizadas en bolsa.

A?QuA� objetivos pretendA�is alcanzar con este mercado?

Nos gustarA�a seguir la estela de otros mercados en Europa, y aunque no quiero dar nA?meros concretos porque las circunstancias no son las mA?s fA?ciles para hacer previsiones, tenemos un primer estudio realizado por la Universidad de AlcalA? en el que se identifican un gran nA?mero de compaA�A�as que potencialmente tendrA�an capacidad para cumplir el perfil y los requisitos para estar en el MAB. Ellos cifran en 5000 las compaA�A�as que podrA�an estar en el mercado. Obviamente ese no es el objetivo, es el universo, no podemos aspirar a esa cifra. Pero si nos fijamos en Alternex que es el mercado de este mismo segmento en Francia, desde su lanzamiento en 2005 han alcanzado 120 compaA�A�as, obviamente en el mejor momento del mercado. Teniendo en cuenta el tamaA�o de la economA�a francesa con la espaA�ola podrA�amos compararnos con Alternext en un medio plazo.

En este momento de situaciA?n econA?mica de crisis, A?QuA� papel pretende desarrollar el MAB? A?CA?mo le afecta esta situaciA?n econA?mica?

Naturalmente que afecta. ParadA?jicamente hace mA?s atractivo el mercado a muchas empresas, en la medida en que la disponibilidad de crA�dito ha bajado drA?sticamente. Yo creo que incluso podemos decir que a pesar de superarse esta situaciA?n de crisis financiera, vamos a ver un equilibrio mA?s parejo entre financiaciA?n vA�a recursos propios y vA�a crA�dito. De tal manera que inevitablemente, las empresas que tradicionalmente han estado mA?s apoyadas en financiaciA?n crediticia van a tener que equilibrar ya que no te van a prestar si tA? no pones dinero. Eso es lo que estudiamos en 2A? de carrera los economistas y que el mundo nos ha enseA�ado que no valA�a durante una determinada A�poca que es la que acabamos de pasar y ha terminado, pero en esta nueva A�poca van a hacer falta recursos propios. En el otro lado estA?n los inversores y estos si es verdad que estA?n un poco asustados y retirados del mercado, intentando esperar que se despeje la polvareda para ver si realmente hay oportunidad de inversiA?n. Por tanto, el trabajo duro serA? explicar esto a los inversores, hacerles ver que las empresas de biotecnologA�a y otras empresas de capitalizaciA?n mA?s reducida pueden presentar una oportunidad de inversiA?n interesante a travA�s de estos mercados que a diferencia de otras fA?rmulas ofrece una expectativa de liquidez un poco mayor y una fijaciA?n del precio un poco mas frecuente. BM 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 23 octubre, 2019 en Noticias

El cáncer de colón se podrá detectar en sangre el año que viene

Escrito por José María Fernández-Rúa el 27 noviembre, 2018 en Carta del director

Recetar más sueño

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 27 noviembre, 2018 en Reportajes

La colaboración público-privada, motor de la i+d en medicina de precisión

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 27 noviembre, 2018 en Reportajes

Histaminosis y obesidad

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.