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Juan Entrevista a Carlos de Gregorio, Consejero Delegado de Puleva Biotech Exxentia

Escrito por Redacción el 23 noviembre, 2009 en Reportajes
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El origen de Puleva Biotech estA? en el departamento de I+D de Puleva Food, A?CA?mo fue el proceso de constituciA?n de la empresa?

La decisiA?n de crear esta compaA�A�a surgiA? por la importancia que suponA�a para el futuro de la sociedad en general y del Grupo Ebro Puleva en particular, el desarrollo y comercializaciA?n de nuevos productos basados en sustancias naturales con efectos positivos para la salud. El origen de Puleva Biotech radica en las actividades realizadas por el Departamento de I+D de Puleva Food desde su fundaciA?n en 1974. La sociedad, integrada en el Grupo Ebro Puleva, fue constituida en el aA�o 2000 y desde diciembre de 2001 cotiza en Bolsa. Finalmente, en 2008, se adquiere Exxentia, empresa biotecnolA?gica especializada en la producciA?n y comercializaciA?n de extractos naturales de origen vegetal, proveedora del sector farmacA�utico y del sector de alimentos funcionales.

Hace mA?s de un aA�o que se produjo la fusiA?n de Puleva Biotech con Exxentia, A?QuA� beneficios ha traA�do esta fusiA?n? A?QuA� pueden aportarse ambas compaA�A�as?

Puleva Biotech ha atesorado desde su creaciA?n un inmenso valor cientA�fico, que se traduce no sA?lo en el conocimiento que posee sobre lA�pidos, sino en otros campos como las investigaciones sobre probiA?ticos aislados a partir de leche materna que serA?n sin duda una de las fuentes mA?s importantes de creaciA?n de valor en alimentos en el futuro. A su vez, Exxentia, empresa especializada en la extracciA?n de principios activos de plantas medicinales, posee una estructura comercial en mA?s de 20 paA�ses, y con mA?s de un 50% de sus ventas en mercados internacionales que facilita enormemente la puesta en el mercado de los productos en los que se traduce el valor cientA�fico de Puleva Biotech.

A?Se plantean adquirir mA?s compaA�A�as biotecnolA?gicas?

En este momento no estamos pensando en ello, sin embargo, si alguna empresa nos aportara valor estructural en el avance de nuestra compaA�A�a no estarA�amos cerrados a un movimiento de adquisiciA?n o fusion

A?QuA� lA�neas de investigaciA?n sigue Puleva Biotech?

Actualmente, existen en la compaA�A�a mA?s de 65 investigadores, divididos en diferentes estructuras de preclA�nica, clA�nica y desarrollo de productos en las A?reas de lA�pidos, probiA?ticos y extractos, lo que posiciona la fusiA?n de ambas empresas como una de las potencias de I+D+i mA?s importantes a nivel internacional en la producciA?n de bioactivos de origen natural orientados al consumidor.

Su objetivo es mejorar la salud mediante la alimentaciA?n, A?QuA� avances habA�is conseguido en este aspecto?

Nuestro hito mA?s reconocido es un claro ejemplo de la aportaciA?n de los ingredientes con valor aA�adido a matrices alimentarias para generar alimentos funcionales que mejoren la salud del consumidor. En este sentido, la leche Puleva con omega 3 es el alimento funcional mA?s vendido del mundo, con estudios clA�nicos que demuestran cA?mo su consumo regular disminuye los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por otro lado, los probiA?ticos aislados de leche materna han demostrado una excelente capacidad tanto para estimular el sistema inmune como para mejorar la salud gastrointestinal, y por tanto, se encuentran ya aditivando las leches infantiles de Puleva.

Existen mA?ltiples lA�neas de investigaciA?n de alto valor que en este momento no podemos desvelar.

A?QuA� productos han obtenido hasta ahora?

La capacidad de obtenciA?n de diferentes productos a travA�s de nuestras lA�neas de investigaciA?n es muy elevada. En la rama de lA�pidos nuestros investigadores son capaces de desestructurar la grasa para nuevamente estructurarla de acuerdo a las necesidades especA�ficas de nuestros clientes generando un gran nA?mero de productos. En la lA�nea de probiA?ticos, estos son capaces de ser aA�adidos a numerosas matrices no sA?lo alimentarias sino farmacA�uticas con diferentes aplicaciones, lo que amplA�a su abanico de utilizaciA?n enormemente. Por otro lado, en la rama de extractos son muchos los productos en los que se encuentran comercializados, tanto a nivel nacional como en mercados internacionales. En el mundo natural nuestra tendencia es encontrar estructuras naturales que bajo patente nosotros orientemos al tratamiento de diferentes alteraciones fisiolA?gicas de las personas.

Una de sus lA�neas de investigaciA?n es la obtenciA?n de alimentos funcionales, A?QuA� tecnologA�as utilizan para llevarla a cabo?

El desarrollo de un alimento funcional es un proceso complejo que conlleva la interrelaciA?n de muchas A?reas de conocimiento diferentes. Las claves del A�xito de Puleva Biotech es que atesora un profundo conocimiento en todas las etapas que conlleva el desarrollo de un alimento funcional. AsA� por ejemplo, el desarrollo de un ingrediente saludable, implica el uso de la biotecnologA�a, las A?micas, tecnologA�a de extracciA?n y concentraciA?n de ingredientes bioactivos, como los fluidos supercrA�ticos o la destilaciA?n molecular, fermentaciA?n de microorganismos, liofilizaciA?n, microencapsulaciA?n, modelos de experimentaciA?n in-vitro e in-vivo y modelos de estudios de intervenciA?n en humanos.

Evidentemente, la otra gran A?rea de conocimiento que es necesario aportar en el desarrollo de un alimento funcional es la tecnologA�a alimentaria, donde la tecnologA�a empleada es propia de cada matriz alimentaria. En este sentido, las A?reas de mayor conocimiento de la compaA�A�a son las matrices lA?cteas, zumos, productos de panificaciA?n y horneado, platos preparados, pasta, arroz y otros cereales

A?QuA� se considera por alimento funcional?

Existen numerosas definiciones para alimentos funcionales, pero bA?sicamente es un alimento al que se le ha aA�adido un ingrediente que tiene un efecto positivo sobre la salud, normalmente a nivel de mejorar la salud del consumidor pero tambiA�n en la prevenciA?n de situaciones de enfermedad.

A?Tienen cabida los alimentos funcionales en el mercado actual?

Los alimentos funcionales no sA?lo tienen cabida en el mercado actual, sino que cada vez cobran mA?s protagonismo en los hogares, debido al aumento de la preocupaciA?n por la salud que tenemos las generaciones de hoy en dA�a. Actualmente, existe una inquietud por encontrarnos sanos y el consumidor cada vez demanda mA?s sentirse bien a travA�s de la alimentaciA?n y tener acceso a alimentos que no sA?lo cumplan con la funciA?n de nutriciA?n sino que aporten propiedades beneficiosas al organismo.

A?Hacia quA� mercados dirigen sus productos?

Debido a nuestros orA�genes, un mercado claro en el que estA?n enfocados nuestros productos es el mercado alimentario. Sin embargo, nuestros productos tambiA�n se comercializan en el mercado de los complementos de la dieta y en el farmacA�utico. Un A?ltimo mercado emergente en el que se estA?n posicionando nuestros productos es el de la alimentaciA?n animal.

Hace poco, dieron a conocer el proyecto Pronaos que desarrollarA? alimentos para prevenir la obesidad, A?en quA� consiste este proyecto?

Pronaos es un proyecto CENIT cuyo fin es la investigaciA?n de los factores genA�ticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal para el desarrollo de alimentos dirigidos al control de peso y la prevenciA?n de la obesidad. En este proyecto estamos integradas 16 empresas y 40 organismos pA?blicos de investigaciA?n, con una duraciA?n de cuatro aA�os y un presupuesto de 27 millones de euros. El fin de este proyecto es la generaciA?n de ingredientes, que aA�adidos a los alimentos sean capaces de ayudar en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. BM 

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