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Entrevista a GermA?n Loperena, Cofundador de StepOne

Escrito por Redacción el 23 noviembre, 2009 en Reportajes
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A?CA?mo surge la idea de crear StepOne?

StepOne nace ante la necesidad clara de la empresa tecnolA?gica espaA�ola que ha demostrado su A�xito en el mercado espaA�ol y que cuando llega a EEUU se encuentra con barreras importantA�simas tanto estratA�gicas, logA�sticas y culturales.

Creamos StepOne para ayudar a las empresas tecnolA?gicas espaA�olas a triunfar en el mercado de EEUU.

A?QuA� pueden aportar a las empresas?

Desde StepOne aportamos sobre todo experiencia y conocimiento de cA?mo funcionan las cosas en EEUU. En StepOne nos basamos en tres aspectos bA?sicos:

a�� Damos acceso a las empresas e interlocutores de interA�s dentro del mercado de EEUU.

a�� Identificamos las carencias del equipo gestor y trabajamos con ellos para que estA�n preparados a la hora de trabajar, negociar y establecerse en el mercado americano.

a�� Ayudamos a definir el plan de acciA?n para la entrada en el mercado americano, adaptando el modelo de negocio y la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos deseados.

A?QuA� carencias perciben en las empresas que solicitan sus servicios?

EspaA�a es un jugador global donde existen grandes emprendedores. EspaA�a es un paA�s que estA? perfectamente integrado en las dinA?micas globales del comercio y de talento. Sin embargo, el tejido empresarial espaA�ol sigue teniendo serias dificultades para poder salir fuera y sobre todo para implantarse en EEUU. Las tecnologA�as desarrolladas en EspaA�a son perfectamente competitivas, ya que cuando realmente las estudias y analizas, desde StepOne vemos que hay hueco y potencial para que nuestras empresas puedan competir y hacerlo bien en EEUU. Es una cuestiA?n de detalles, de trabajar en una correcta adaptaciA?n del equipo humano y de la empresa y en estar muy enfocados al objetivo que persigue la empresa en cuestiA?n.

A?QuA� diferencias hay entre el mercado empresarial espaA�ol y el estadounidense?

El mercado americano es muy diferente a cualquier otro, es el mA?s atractivo pero es el mA?s complejo. La cultura empresarial americana es completamente diferente. Las principales diferencias con respecto al mercado espaA�ol son: tamaA�o, complejidad, dinA?micas diferentes, culturas diferentes y sobre todo que es muy competitivo.

A?QuA� servicios ofrecen a las empresas?

Lograr que las empresas tecnolA?gicas triunfen en el mercado americano. Para conseguir este objetivo, no sA?lo nos centramos en facilitar el acceso a los actores mA?s importantes del mercado, sino que hay un trabajo muy importante para preparar al equipo de gestiA?n y un trabajo muy detallado para adaptar el modelo de negocio y estrategia de la empresa al nuevo entorno.

Una vez que la empresa ya estA? preparada, la acompaA�amos hasta que consigue sus objetivos. Les facilitamos la entrada al mercado americano y les asesoramos para que una vez estA�n en EEUU, se centren en lo importante, que es cerrar acuerdos y crecer. Desde StepOne nos encargamos de todos los aspectos relacionados con la localizaciA?n, logA�stica, etc.

En cuanto al sector biotecnolA?gico, A?han estudiado alguna empresa ya?
Estamos estudiando dos empresas, evaluando cuA?les son sus necesidades y en quA� A?reas podemos aportarles valor.

A?QuA� es lo que mA?s necesitan estas empresas?

PreparaciA?n de los equipos y trabajar mucho en cA?mo transmitir bien los mensajes. Son empresas con una excelente innovaciA?n y un nivel muy alto en tecnologA�a. Desde StepOne, les ayudamos a que las cosas se hagan como en EEUU y les facilitamos la adaptaciA?n de su plan de negocio, equipo humano y acciones a desarrollar para la entrada en un mercado tan complejo y competitivo.

El mercado biotecnolA?gico estA? muy desarrollado en Estados Unidos, en EspaA�a no tanto, A?QuA� tiene que cambiar en nuestro paA�s?

En StepOne creemos en la innovaciA?n espaA�ola y en el gran potencial tA�cnico de nuestro paA�s. Las carencias del mercado espaA�ol son mayores a la hora de hablar de desarrollo de negocio y sobre todo es necesario que nuestras empresas pasen de un enfoque tA�cnico a un enfoque de mercado. Otra gran diferencia es la colaboraciA?n universidad-empresa-centros de innovaciA?n. Es admirable ver como las compaA�A�as americanas colaboran hacia objetivos comunes y siempre bajo criterios de mercado.

A?QuA� beneficios puede tener para una empresa biotecnolA?gica espaA�ola la introducciA?n en el mercado norteamericano?

Si una empresa espaA�ola consigue entrar en el mercado americano sus retornos de inversiA?n van a ser muy grandes. AdemA?s, EE.UU es la base perfecta para poder abordar un proyecto global.

A?Es un buen momento para lanzarse a otros mercados con la crisis econA?mica actual?

Desde StepOne creemos que es el mejor momento. La crisis significa nuevos retos y nuevas oportunidades. Si nuestro mercado natural estA? con problemas, hay que internacionalizarse y buscar mercados donde crecer y compensar los efectos negativos de la situaciA?n actual. Estados Unidos es complejo y difA�cil, pero con ganas, ambiciA?n, compromiso y correcta preparaciA?n y adaptaciA?n, se puede lograr. Ya hay buenos ejemplos de empresas del sector en EEUU.

Las empresas a las que ayudan, A?acuden directamente a ustedes?

Para StepOne es muy importante la detecciA?n de compaA�A�as con potencial. Para ello nos basamos en nuestras relaciones con instituciones, asociaciones y fondos de capital riesgo, los cuales nos indican cuales son las compaA�A�as que estiman con mayor potencial tecnolA?gico y compromiso por parte de los equipos de gestiA?n. Por suerte tambiA�n hay compaA�A�as que acceden a nosotros de forma directa, aunque son los menos.

A?QuA� valoran en las empresas para detectar sus posibilidades de A�xito?

Antes de trabajar con una empresa en un proyecto de implantaciA?n en EEUU, nuestro equipo en el paA�s valora si realmente tienen potencial de A�xito en el mercado americano, si aportan valor, si se diferencian de forma clara de la competencia y las posibles barreras de entrada. En EspaA�a analizamos el nivel de compromiso del equipo de gestiA?n y si la compaA�A�a dispone realmente de los recursos necesarios para poner en marcha un proyecto en EEUU.

A?En quA� momento dejan de acompaA�ar a las compaA�A�as?

Nuestro trabajo se desarrolla en dos fases, la primera fase es la de la preparaciA?n del equipo de gestiA?n y la adaptaciA?n de la estrategia y del modelo de negocio al mercado americano, fijando los objetivos que se desean alcanzar y que son realmente alcanzables. Una vez concluimos esta primera fase, la segunda comienza cuando la empresa cruza el AtlA?ntico y comienza a operar desde EEUU. En StepOne acompaA�amos a las compaA�A�as hasta que logran cumplir sus objetivos.

A?QuA� potencial ven en las empresas espaA�olas?

Muy alto. Tenemos talento y tecnologA�a; la gran barrera no es ni tecnolA?gica ni de recursos humanos, es mA?s de habilidades y de adaptaciA?n a la dinA?mica americana. Las cosas se hacen de forma diferente y se actA?a de otra manera, sA?lo es cuestiA?n de practicar y adaptarse de forma correcta. StepOne proporciona la posibilidad de ahorrar plazos a la hora de obtener resultados y lo que es muy importante, ser mA?s efectivos a la hora de implantarse en el mercado de EEUU. BM 

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