cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Entrevista a Eduardo GonzA?lez, presidente de Genetrix

Escrito por Redacción el 11 noviembre, 2009 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Usted viene de un mundo diferente a la biotecnologA�a, A?CA?mo decidiA? lanzarse a este sector?

EntrA� por primera vez en contacto con el sector de la biotecnologA�a en el aA�o 2004 cuando trabajaba en la CorporaciA?n Empresarial de la ONCE. Dentro de la estrategia financiera de la corporaciA?n, planteA� una estrategia de diversificaciA?n hacia otros sectores e hicimos un anA?lisis muy exhaustivo de algunos con crecimiento; la biotecnologA�a era uno de ellos. A partir de ahA� empezamos a buscar oportunidades de negocio y la corporaciA?n hizo una entrada en Advancell en noviembre de 2005. A raA�z de ahA�, empezaron a llegar potenciales oportunidades de inversiA?n y Cellerix fue una de ellas.

Estuvimos analizA?ndola y entrA� en contacto con Cristina Garmendia y Eduardo Bravo. Aquella inversiA?n no saliA?, pero me dA� cuenta de lo atractivo del sector. Hasta ese momento habA�a desarrollado compaA�A�as en sectores muy maduros, pero la entrada en Genetrix me permitA�a aportar al funcionamiento del sector desde dentro de una compaA�A�a lA�der en su A?rea.

Cristina Garmendia fue bastante pionera al atraer gente de otros sectores para incorporar conocimiento al sector biotecnolA?gico, ya que el resto de sectores han pasado por fases por las que el sector biotecnolA?gico tendrA? que pasar. AsA� logramos construir un sector mA?s organizado y desarrollado a una velocidad mayor.

Para mA� personalmente, pasar de poder influir en el comportamiento de las compaA�A�as a pasar a influir en el comportamiento sectorial supone un gran desarrollo profesional y estoy absolutamente encantado de cA?mo estA?n yendo las cosas.

A?QuA� valoraciA?n hace de este tiempo en la presidencia de Genetrix?

Ha sido un periodo muy intenso. De hecho hago memoria y no me acuerdo de haber trabajado en otro sitio. Por suerte ya habA�a entrado en contacto con personas relevantes del sector y el nombre de Genetrix y lo que Cristina aportaba al sector biotecnolA?gico te abre muchas puertas. AsA� que la tarea de introducirme en el sector ha sido sencilla.

Sin embargo, la marcha de Cristina supuso un hito para la compaA�A�a y habA�a mucha labor por hacer. AdemA?s, al trabajo habitual se le ha aA�adido el trabajo de gestionar la crisis econA?mica en la que estamos inmersos.

A?CuA?l es el modelo de negocio de Genetrix?

El modelo de negocio de Genetrix ha evolucionado en los A?ltimos 18-24 meses. Genetrix nace en 2001 como la tA�pica compaA�A�a biotecnolA?gica orientada a investigaciA?n concreta con unos promotores que buscan financiaciA?n a travA�s de varias rondas de capitalizaciA?n, de modo que se vayan desarrollando hitos de investigaciA?n con la idea de llegar a una licencia o producto a mercado.

Sin embargo, liderado por el empuje que tiene Cristina, se empiezan a realizar acuerdos con distintas entidades tanto pA?blicas como privadas y del A?rea industrial. Por lo que la final te encuentras con un conglomerado de proyectos, consecuencia de esos acuerdos, que al final se convierten en compaA�A�as.

Genetrix pasa, por tanto, del tA�pico modelo biotech a un modelo mA?s de gestiA?n de cartera. El modelo que tenemos actualmente consiste en capturar ideas en el A?mbito cientA�fico. Nosotros ponemos los servicios mA?s el capital inicial con la idea de desarrollar un proyecto de investigaciA?n. La experiencia que hemos ganado en el desarrollo de compaA�A�as anteriores la aplicamos a compaA�A�as a futuro y eso produce un valor aA�adido muy importante.

Este modelo funciona porque es un mal claro la distancia entre la academia y la empresa en este paA�s. Se produce un vacA�o que nadie cubre y provoca reticencia en los inversores y en los cientA�ficos que les impide tirarse a la piscina. Desde Genetrix reducimos el riesgo al mA?ximo de forma que si la compaA�A�a no funciona no serA? porque no se han puesto todos los medios desde el punto de vista empresarial. Esto es bueno tanto para Genetrix porque desarrollamos compaA�A�as que generan valor como para la persona con su idea de negocio, ya que puede ver sus limitaciones y corregirlas con nuestra ayuda.

A?QuA� servicios ofrece Genetrix a las empresas del grupo?

Tenemos dos A?reas principales. El A?rea de servicios bA?sicos como contabilidad, financiaciA?n, legal, recursos humanos, administraciA?n, etc. y un segundo A?mbito de financiaciA?n pA?blica, patentes y desarrollo de negocio. AdemA?s, de toda nuestra experiencia de desarrollo de proyectos en todas sus fases tenemos contactos con la EMEA, la agencia espaA�ola del medicamento o con la FDA.

Normalmente, al principio estos servicios son intensivos, pero segA?n la compaA�A�a va creciendo y desarrollA?ndose internaliza sus propios servicios. Tenemos compaA�A�as en cartera que son prA?cticamente virtuales con un cientA�fico y compaA�A�as como Cellerix que tiene una plantilla de casi 60 personas.

A?QuA� buscA?is en una compaA�A�a para apostar por ella?

Vemos en torno a unos 100 proyectos al aA�o. De A�stos descartamos entre 70 y 80, miramos mA?s detenidamente 20 o 25 y exhaustivamente y negociando entre tres y cinco. Los tres criterios principales para esta selecciA?n son:

1. Que la ciencia sea diferencial y encaje en el grupo.

2. Que desde el primer momento veamos un mercado claro

3. Que sea protegible por patentes

Hay un cuarto criterio y es que tenemos que sentir desde Genetrix que aportamos algo al proyecto. Estableces relaciones de largo plazo y tenemos que sentir que apoyamos cosas importantes en cuanto a asesorarles en desarrollo de producto, orientaciA?n estratA�gica o creaciA?n de un comitA� cientA�fico. El capital puede aportarlo casi cualquiera pero todo lo demA?s no y ahA� es donde nosotros somos diferenciales.

A?QuA� lA�neas de investigaciA?n seguA�s?

Hacemos sobre todo terapia celular que la desarrollamos en dos compaA�A�as: Cellerix y Coretherapix. Estas compaA�A�as son el modelo tA�pico de empresa biotecnolA?gica con mucho desarrollo, gran inversiA?n en capital y una liquidez a 5-7 aA�os con un efecto multiplicador alto.

En el A?rea de la biomedicina tenemos otra dos compaA�A�as, Biotherapix que tiene una plataforma de anticuerpos y estA? desarrollando antiinflamatorios de A?ltima generaciA?n y FA�nix Biotech que es una joint venture con Advancell para el tratamiento de enfermedades monogA�nicas. Estamos investigando nanoencapsulaciA?n desde el lado de Advancell y por nuestro lado aportamos el conocimiento en una enfermedad monogA�nicas como la epidermolisis bullosa.

En el A?mbito de las tecnologA�as contamos con cinco empresas. Biobidehace cribado molecular en pez cebra y es lo mA?s desarrollado en Europa en cuanto a plataforma de screening en este animal. Ahora estamos en plena fase de lanzamiento de la compaA�A�a en el mercado.

Sensia, ha diseA�ado un dispositivo de anA?lisis basado en la tecnologA�a de resonancia de plasmA?n. Nosotros hemos incorporamos la idea y el grupo MondragA?n, la industrializaciA?n del prototipo, el cual estA? casi listo y la idea es sacarlo al mercado antes de verano. Las aplicaciones que tiene nuestro producto son infinitas, como detecciA?n contaminaciA?n de ambiente o detecciA?n de consumo de cannabis. El siguiente paso de la compaA�A�a serA? hacer dispositivos portA?tiles para este tipo de anA?lisis y ya existen contactos con la policA�a para comercializar estos productos.

Imbiosis se encuentra tambiA�n ya en mercado y se dedica al anA?lisis de gluten en alimentos. Es la compaA�A�a lA�der en anA?lisis de gluten en EspaA�a en cuanto a ventas y en cuanto a lA�deres de opiniA?n. El problema es que el mercado es limitado y por ello, estamos entrando en otras A?reas como alA�rgenos, probiA?ticos, etc.

La A?ltima compaA�A�a que hemos incorporado al grupo es xPol Biotech en abril de 2008 y de la que tendremos producto en mercado en pocas semanas. Es un record para nuestro grupo y para el sector tener un producto en tan poco tiempo. Se trata de generar productos que tienen venta inmediata a investigadores. Es una compaA�A�a que trabaja en amplificaciA?n y reparaciA?n de ADN. Lo que nos permite la constituciA?n de xPol es entrar con un producto rA?pido en el mercado. Con los ingresos que saquemos del primer producto podemos financiar otras investigaciones ya que las polimerasas tienen otras aplicaciones mA?s a largo plazo.

La A?ltima compaA�A�a es Bioalma de la que tenemos un porcentaje pequeA�o junto al grupo Bionostra.

En resumen, vamos a terminar 2009 con cuatro compaA�A�as con producto en el mercado de las nueve que tenemos en cartera.

Vuestra compaA�A�a mA?s avanzada es Cellerix que se encuentra inmersa en la construcciA?n de una planta de fabricaciA?n para Ontaril, A?CuA?ndo estarA? en marcha esta planta?

La planta estA? ya diseA�ada, ahora estamos inmersos en el proceso de bA?squeda de la ubicaciA?n adecuada. La intenciA?n es quedarse en la comunidad de Madrid, pero tenemos que ir allA� donde las oportunidades sean mejores. Queremos empezar a construir cuanto antes y esperamos que estA� terminada para finales de 2010 o principios de 2011 que es justo cuando esperamos la aprobaciA?n de las agencias regulatorias para la comercializaciA?n de Ontaril. SerA? la mA?s grande y desarrollada planta de fabricaciA?n celular de toda Europa. SupondrA? una inversiA?n de 14 millones de euros y se prevA� una creaciA?n de empleo de 70 personas.

A?QuA� empresa esperA?is que evolucione mA?s en los prA?ximos meses?

El modelo de Genetrix pretende, a partir de la liquidez que generamos en compaA�A�as muy desarrolladas, apoyar a las otras sin demandar fondos al mercado. El proyecto que mA?s caja va a demandar en los prA?ximos aA�os va a ser Coretherapix. Es un proyecto con un gran potencial que estA? evolucionando rA?pido. Tenemos prevista la entrada en clA�nica a finales de este aA�o o principios del siguiente. La constituimos en 2008 y tenemos diez empleados trabajando, hemos realizado acuerdos en EspaA�a y fuera de ella y presentado un proyecto al VII Programa Marco.

La otra compaA�A�a que estA? experimentando mayor evoluciA?n es Xpol. Estamos sorprendidos por como ha trabajado la gente dentro de la compaA�A�a. De la nada ahora mismo contamos con cinco empleados y en un mes tendremos producto en el mercado. Sin embargo, el potencial de xPol estA? por descubrir en un aA�o y medio.

A?TenA�is pensado fundar mA?s compaA�A�as a corto plazo?

El tamaA�o A?ptimo de Genetrix en cuanto a nA?mero de compaA�A�as estA? entre 9 y 11, pero no siempre vamos a mantener la misma cartera. HabrA? procesos de desinversiA?n o compaA�A�as que se desarrollen tanto que tienen sus propios equipos directivos y no necesitan nuestra atenciA?n, ahA� adoptaremos una posiciA?n mA?s de control que de gestiA?n. Esto nos permite ir incorporando compaA�A�as por abajo. Durante este aA�o incorporaremos una o dos empresas mA?s y ese serA? el ratio de incorporaciA?n manteniendo el nA?mero entre 9 y 11 compaA�A�as dependiendo del grado de desarrollo que tengan.

A?CA?mo ve desde Genetrix el estado del sector biotecnolA?gico espaA�ol?

Desde mi punto de vista durante los A?ltimos aA�os se ha hecho un esfuerzo importante de todas las instituciones para la creaciA?n de compaA�A�as, pero el siguiente paso es apoyar la consolidaciA?n de esas empresas. Es importante que las compaA�A�as que ya estA?n en el mercado se consoliden y no son las mismas actuaciones para la creaciA?n que para la consolidaciA?n. Hay que pensar desde el A?mbito pA?blico en infraestructuras y ayudas aplicadas para apoyar al sector. AdemA?s, pienso que se debe ajustar las ayudas al sector biotecnolA?gico para que lleguen de manera mA?s prA?ctica. Hay que ajustar a las condiciones de las compaA�A�as del sector. Desde Biomadrid, donde actualmente ocupamos la presidencia, estamos transmitiendo esto a la Comunidad de Madrid.

TambiA�n desde el A?mbito empresarial es necesario llegar a acuerdos entre compaA�A�as y salir fuera, ya que con mayor tamaA�o vamos a poder competir con otros. No sA?lo hay que llegar a acuerdos de investigaciA?n, sino tambiA�n acuerdos accionariales porque en el fondo nos conocemos todos y somos muy complementarios. En Genetrix estamos hablando con algunas empresas para hacer cosas conjuntamente y conseguir un poco de tamaA�o.

Para finalizar, A?CuA?l es, a su parecer, el secreto del A�xito de Genetrix?

DestacarA�a tres cosas importantes:

a�� El equipo. La gente que trabaja en Genetrix tiene una visiA?n bastante empresarial de lo que hacen. Transmiten sus experiencias a los nuevos proyectos que se incorporan y la confianza del equipo es tal que no importa compartir una idea. Son muy proactivos a la hora de ayudar a las compaA�A�as.

a�� Mantener un buen nivel de relaciones tanto con el A?mbito de la academia como con el inversor. Nosotros entendemos los dos idiomas

a�� La visiA?n empresarial de los proyectos de investigaciA?n. Esto tiene tambiA�n una parte negativa ya que tienes que explicar a los inversores que hay que tener paciencia en la obtenciA?n de beneficios y a los cientA�ficos, en ocasiones tienes que eliminarles proyectos porque no son rentables. La investigaciA?n es buena cuando tiene una aplicaciA?n final. BM 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 23 octubre, 2019 en Noticias

El cáncer de colón se podrá detectar en sangre el año que viene

Escrito por José María Fernández-Rúa el 27 noviembre, 2018 en Carta del director

Recetar más sueño

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 27 noviembre, 2018 en Reportajes

La colaboración público-privada, motor de la i+d en medicina de precisión

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 27 noviembre, 2018 en Reportajes

Histaminosis y obesidad

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.