Entrevista a Carlos Buesa, director General de Oryzon
A?CA?mo fue el proceso de creaciA?n de la empresa?
Oryzon surge de la experiencia vivida en BA�lgica donde los dos fundadores Tamara Maes y yo mismo participA?bamos en laboratorios del VIB (Instituto Flamenco de BiotecnologA�a) que generaron empresas muy exitosas desde la Universidad. En 1998 empezamos con la idea de comercializar productos basados en la tecnologA�a de DNAchip. La ayuda de la Universidad de Barcelona, de la FundaciA?n Bosch i Gimpera y del CSIC fue fundamental para elaborar un plan de negocio rudimentario. Sin embargo, en junio de 2000 cuando por fin constituimos la empresa estallA? la burbuja de las dot-com. Un Venture Capital que ya habA�a aprobado la inversiA?n se echA? atrA?s y casi arrojamos la toalla, pero fue gracias al CIDEM que nos convencimos que tenA�amos que iniciar la empresa como fuera, asA� que hablamos con la familia y los amigos. Un montA?n de amigos de la Universidad se quedaron aquel aA�o sin vacaciones aportando participaciones de 1500 y 3000 euros. Con esa ronda de F&F&F conseguimos obtener el primer neotec en la primera convocatoria. DespuA�s en 2003 se incorporA? NAJETI y desde entonces la empresa ha seguido un ritmo de crecimiento asombroso.
A?CuA?l es el modelo de negocio de Oryzon?
Oryzon tenia inicialmente un componente de servicios y de licencia temprana de los proyectos de I+D lo que nos proporcionaba sostenibilidad en el corto plazo pero no nos diferenciaba con claridad de un modelo CRO. Tras cinco aA�os de crecimiento y en beneficios ahora la compaA�A�a ha adoptado un modelo mA?s maduro de desarrollo de productos propios en el campo diagnA?stico y terapA�utico.
A?Esperaban alcanzar el A�xito obtenido?
Dicen que la suerte tiene que encontrarte trabajando. Nuestra empresa ha sido una sucesiA?n de retos organizativos, cientA�ficos y financieros, y la verdad es que en algunos momentos la suerte podrA�a haber girado en el otro sentido. Creo que Oryzon tenA�a desde el primer momento un equipo humano extraordinariamente potente, versA?til y ambicioso. Desde entonces no hemos hecho sino fortalecer el equipo cientA�fico y de gestiA?n. AdemA?s, en EspaA�a habA�a claramente un nicho de oportunidad y Oryzon tenA�a y tiene un modelo de negocio claro y con recorrido.
A?CuA?les son las principales lA�neas de trabajo?
La compaA�A�a ha apostado fuertemente por el desarrollo comercial de los biomarcadores que identificamos en nuestros programas de oncologA�a y neurodegeneraciA?n. Ello implica que comercializaremos nuestros productos de diagnA?stico cuando ello sea viable y que desarrollaremos ademA?s terapias dirigidas a nuestras dianas propietarias validadas. En el campo de las enfermedades neurodegenerativas nuestra aproximaciA?n es de pequeA�as molA�culas mientras que en el campo oncolA?gico tenemos una aproximaciA?n dual de pequeA�a molA�cula y anticuerpo terapA�utico. Todo esto nos permite tener un pipeline amplio y balanceado en riesgo.
A?QuA� proyectos tenA�is en marcha? A?QuA� resultados prevA�is obtener de ellos?
Esperamos tener en 2009 muy avanzado nuestro primer programa de diagnA?stico oncolA?gico precoz no invasivo con ensayos clA�nicos en marcha. En el campo terapA�utico nuestra primera generaciA?n de molA�culas patentadas debe estar en fase de candidato a desarrollo para aplicaciA?n oncolA?gica. Es un programa first-in-class y evaluaremos a final del prA?ximo aA�o nuestra polA�tica de alianzas en torno a este programa. En el campo de demencias la compaA�A�a invertirA? 5,5M en los prA?ximos cuatro aA�os en desarrollar terapias que modifiquen la enfermedad basadas en las molA�culas contra nuestras nuevas dianas. Finalmente, en el campo de anticuerpos, la compaA�A�a esta realizando una intensa validaciA?n de nuevas dianas y esperamos tener los primeros anticuerpos patentados en 2009. La compaA�A�a en 2012 contarA? con un pipeline amplio, serA? una compaA�A�a de drug-discovery de primera lA�nea europea y tendrA? varios programas en fase clA�nica.
A?QuA� facturaciA?n habA�is tenido en 2008?
Los ingresos totales de la compaA�A�a es de unos 6,2M de los cuales la mitad se corresponden a ventas a terceros. Esto supondrA? que cerraremos nuestro quinto aA�o consecutivo en beneficios.
A?QuA� importancia tiene la I+D dentro de la empresa? A?CuA?nto invertA�s en ella?
Oryzon es una empresa de I+D, salvo en el caso de la divisiA?n de diagnA?stico donde podemos acabar integrA?ndonos verticalmente y aspirar a comercializar nuestros productos, nuestro cliente natural es la gran farma, lo que implica niveles de exigencia en cuanto a excelencia cientA�fica y calidad en la caracterizaciA?n de las molA�culas. El esfuerzo inversor en I+D de la compaA�A�a serA? superior a 18 millones de euros hasta 2012.
LlevA?is acuerdos con otras compaA�A�as y centros de investigaciA?n, A?QuA� importancia tienen estas alianzas para Oryzon?
Las alianzas son vitales, primero por motivos econA?micos. Las inversiones son tan cuantiosas que no es posible llevar adelante todos los programas en solitario. Y si solo llevas unos pocos, tus posibilidades finales de A�xito son menores. Nosotros hemos desarrollado una polA�tica de alianzas en co-desarrollo con Laboratorios FERRER, que se ha continuado dentro del programa CENIT desarrollado por nuestra filial conjunta con FERRER y otras compaA�A�as como ONCNOSIS, de la que nos sentimos plenamente satisfechos. FERRER ademA?s optA? por entrar como socio en nuestra compaA�A�a con una participaciA?n minoritaria. Posteriormente creamos una empresa conjunta con otro grupo farmacA�utico: El grupo Reig-JofrA� con el que estamos desarrollando aplicaciones en cA?ncer de endometrio, es un co-desarrollo paritario donde somos socios igualitarios y el esquema estA? funcionando fantA?sticamente. Invertiremos en el periodo 2007-2010 unos 3,5 millones de euros. Recientemente hemos firmado tambiA�n un acuerdo de co-desarrollo con la biotecnolA?gica catalana CRYSTAX para obtener molA�culas epigenA�ticas con aplicaciA?n dual cA?ncer en su caso y CNS en el nuestro. Ambas compaA�A�as invertiremos 2 millones en dos aA�os. Quiero resaltar la importancia de la colaboraciA?n con Universidades y hospitales. En EspaA�a el sector pA?blico ha dado un salto de gigante en calidad investigador en los A?ltimos veinte aA�os y estamos a un nivel absolutamente europeo. Los investigadores del sistema pA?blico son de altA�simo nivel y muy motivados. En CataluA�a ademA?s tenemos una tradiciA?n de investigaciA?n muy colaboradora de los hospitales queremos extender esta colaboraciA?n a otros hospitales espaA�oles.
A?QuA� lA�neas de financiaciA?n sigue Oryzon?
BA?sicamente facturamos servicios de I+D que hasta ahora habA�an permitido que la compaA�A�a fuera autosostenible. Con el nuevo plan estratA�gico y la voluntad de transformarnos en biofarmacA�utica, hemos adquirido una dimensiA?n de investigaciA?n que hace ya difA�cil este extremo, por ello cerramos la ronda de financiaciA?n de 2008 que nos ha de permitir llegar hasta 2012 y, o bien salir al MAB o a otro mercado organizado, o bien acudir a otra ronda de financiaciA?n para desarrollar alguna molA�cula hasta fase II. La compaA�A�a ha recurrido ademA?s con A�xito a las lA�neas e instrumentos pA?blicos como CENITs, PROFITs, y los nuclis de innovaciA? de la Generalitat. Lideramos finalmente un proyecto europeo y la experiencia ha sido lo suficientemente buena como para que intentemos repetir.
A?QuA� planes de futuro tiene Oryzon?
Oryzon tiene que ser una Phase I company en 2012 y nos vemos como una BiofarmacA�utica potente con una plantilla de unas 100 personas y cotizando en algA?n mercado organizado. El paso siguiente serA? progresar mA?s en el desarrollo de nuestras molA�culas. Creemos que los nuevos paradigmas de la medicina personalizada hacen posible una nueva generaciA?n de empresas biofarmacA�uticas jA?venes, fuertes y ambiciosas y que EspaA�a tiene una serie de nichos de oportunidad: Nosotros aspiramos a ser lA�deres en uno de ellos.
A?Por quA� decidisteis ubicaros en el Parc CientA�fic de Barcelona?
El PCB es un A�xito total en su concepciA?n. Su promotor Marius Rubiralta fue un visionario y la experiencia del PCB es A?nica en EspaA�a, allA� se ubicA? la primera bioincubadora y fue el primer centro de alto nivel con una voluntad de mezclar lo empresarial y lo pA?blico en unas dimensiones que eran impensables. A Oryzon le permitiA? acceder a instalaciones, instrumentaciA?n y a un entorno de altA�simo nivel a un precio asequible, pero ademA?s nos dio una visibilidad y un prestigio inicial procedente del branding PCB. Hoy con 60 personas, somos la compaA�A�a mA?s grande del PCB y el beneficio del branding es mutuo. Nuestro crecimiento y A�xito valida el suyo.
A?QuA� evoluciA?n cree que deberA�a seguir la biotecnologA�a espaA�ola para competir con el resto de paA�ses mA?s avanzados en este sector?
Aunque los indicadores y la mera observaciA?n permiten constatar un crecimiento magnifico de nuestro sector en los A?ltimos cinco aA�os, lo cierto es que tenemos una asignatura pendiente: Nos falta tamaA�o y mA?sculo financiero. Tenemos muchas empresas pero muy pequeA�as, la falta inicial de recursos no permite captar el mejor talento directivo ni tA�cnico desde el momento cero, eso desanima a los inversores y se cierra un circulo vicioso. La financiaciA?n es una preocupaciA?n constante en el sector y en EspaA�a tenemos que mejorar la disponibilidad financiera para que sea posible crecimientos mA?s rA?pidos de nuestras compaA�A�as. Rondas mA?s grandes y mA?s rA?pidas y management de alta calidad son imprescindibles si queremos crear campeones nacionales a nivel europeo que tengan un pipeline atractivo. BM
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