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Certest Biotec desarrolla kits de diagnA?stico rA?pido

Escrito por Redacción el 11 noviembre, 2009 en Reportajes
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Oscar Landeta y Carlos Genzor, fundadores de Certest, vieron futuro en el campo de las pruebas de diagnA?stico rA?pido y se lanzaron a emprender. En 2003 ve la luz esta empresa especializada en la producciA?n de test de diagnA?stico clA�nico, veterinario y alimentario. En el A?ltimo aA�o facturaron mA?s de un millA?n y medio de euros y para 2009 prevA�n superar los dos millones. Algo que no estA? nada mal para una empresa pequeA�a y en un mercado tan competitivo.

Carlos Genzor, licenciado en QuA�micas y doctor en BioquA�micas y A�scar Landeta, licenciado en Farmacia y Ciencia y TecnologA�a de los Alimentos tuvieron una idea de la que naciA? Certest Biotec. Al principio se financiaron gracias a un crA�dito del CDTI. De hecho, fueron la primera empresa novel de AragA?n a la que el CDTI otorga un proyecto NEOTEC. Los dos promotores cuentan con un tercio de la empresa cada uno. El otro tercio corresponde a un conglomerado de industrias de biotecnologA�a y farmacA�uticas las cuales, pusieron capital ademA?s de contactos comerciales y tecnologA�a. Todo ello ayudA? a poner la empresa en marcha en un principio.

a�?La idea inicial vino a travA�s del IVD blister pack. Yo habA�a trabajado en la industria farmacA�utica y Carlos tenA�a bastantes conocimientos sobre pruebas rA?pidas, por lo que pensamos que serA�a buena idea hacer un IVD blister pack, un sistema de emblistado para pruebas de diagnA?stico que no habA�a en el mercado. AsA� fue como nos dimos a conocer, pero la lA�nea de negocio de la empresa ha ido cambiandoa�?, comenta A�scar Landeta. Entre el 30 y el 40% de los productos que venden lo hacen en este envase, aunque tambiA�n tratan los envases tradicionales. a�?Realmente nuestro know how estA? en los test que creamos y los anticuerpos que desarrollamos para hacer los testa�?, continua diciendo A�scar.

Certest Biotec cuenta con una patente internacional en algunos paA�ses en lo que opera. Se ha especializado en el desarrollo y fabricaciA?n de test rA?pidos para el diagnA?stico clA�nico, que es el que funciona con muestras humanas, principalmente heces, orina y lavados nasales donde detectan agentes patA?genos y/o marcadores. AdemA?s, Certest cuenta con una lA�nea veterinaria que tambiA�n detecta virus, bacterias y/o parA?sitos, pero en el A?mbito veterinario.

La empresa tambiA�n desarrolla test a terceros. a�?Tenemos colaboraciones con otras empresas para el desarrollo de test. Nos explican sus necesidades, a veces aportan reactivos o controles y nosotros les desarrollamos el sistema. AhA� hemos trabajado mucho con la industria alimentaria, sobre todo, detecciA?n de alA�rgenos en alimentosa�?, comenta Landeta.

Otra A?rea en la que se quiere especializar la empresa es la medioambiental. Sin embargo, segA?n comenta Landeta es un mercado que bien todavA�a no estA? desarrollado o no han sabido encontrar los partners adecuados para desarrollarlo. Sin embargo, su estrategia inicial siempre ha sido el diagnA?stico clA�nico humano.

Sus productos se comercializan a travA�s de distribuidores. En cuanto al cliente objetivo, buscan un pequeA�o o gran distribuidor (uno por paA�s) que tenga la capacidad de almacenar una serie de kits, stockarlos y cuente con una red de distribuciA?n en el paA�s. a�?Si vendes a un paA�s pequeA�o no hace falta mucha complejidad, pero si por ejemplo vas a Brasil, necesitas una empresa potente que pueda importar grandes cantidades, que tenga capacidad de obtener una licencia de importaciA?n allA� y que ademA?s tenga una lista de contactos de distribuidores que vendan al usuario finala�?, afirma Landeta.

El usuario final de los productos que comercializa Certest es el especialista que estA? en el hospital y necesita pruebas para diagnosticar enfermedades. SegA?n comentan sus fundadores, para cierto tipo de pruebas no pueden competir con los grandes analizadores de los hospitales, pero sA� hay determinados momentos, que a modo de urgencia, se necesitan pruebas rA?pidas como las que desarrolla Certest. TambiA�n hay un grupo de pruebas que no suelen realizarse de forma habitual, por lo que muchos hospitales recurren a estos test rA?pidos.

a�?Nuestra venta es menos directa, con menos margen, pero es mA?s cA?moda. Con una pequeA�a red de exportaciA?n puedes vender a 60 paA�ses, como es nuestro caso y tener sA?lo a dos personas trabajando en el departamento comercial. Si quieres vender al usuario final, necesitas tener una red comercial en cada paA�s. Ni siquiera en EspaA�a nos hemos planteado esa estrategia. Dentro de EspaA�a nuestros productos se comercializan por empresas con experiencia en este tipo de pruebas rA?pidas que tiene su propia red comerciala�?, comenta A�scar Landeta.

Otro mercado de comercializaciA?n son los paA�ses en vA�as de desarrollo. AllA� el equipamiento de los hospitales es deficiente y de esta manera tienen una herramienta de diagnA?stico sin necesidad de tener un laboratorio completamente equipado. En cuanto a las pruebas que se comercializan no son las mismas en ambos sitios porque las necesidades son diferentes, pero la tA�cnica usada es la misma. a�?El hecho de que seamos una empresa pequeA�a que vende a muchos paA�ses hace un sistema muy estable, porque no dependemos de un solo mercado ni de un solo clientea�?, afirma Landeta.

La mayorA�a de los clientes de Certest Biotec son extranjeros ya que uno de los pilares de la empresa es la exportaciA?n. El otro pilar es la investigaciA?n. Carlos Genzor, el otro fundador de Certest, y mA?s ligado a la parte de innovaciA?n, comenta que la mitad del personal de la empresa estA? dedicada exclusivamente a la I+D. a�?Un 30% de las ventas se destina a I+D. Los primeros aA�os de la empresa sA?lo apostA?bamos por ellaa�?, asegura Genzor. AdemA?s, para esta empresa las colaboraciones con otros centros como universidades o el CSIC, gozan de gran importancia para el desarrollo de su I+D.

La venta de kits supone el 90% de la facturaciA?n, por lo que desde un principio trabajan en tA�cnicas sustitutivas que les permitan abrirle mA?s mercado. a�?Estamos trabajando mucho con las partA�culas magnA�ticas, de manera que creen un campo que se pueda detectar con el lector. De esta forma, la prueba se introduce en un aparato y te dice si el resultado es positivo y cuanta concentraciA?n hay de lo que se mide. Es rA?pido, sencillo y barato. Es en lo que actualmente estamos trabajandoa�?, comenta Carlos.

Ahora mismo Certest Biotec emplea dos tecnologA�as principales. Una serA�an la generaciA?n y selecciA?n de los anticuerpos monoclonales adecuados para los kits de diagnA?stico y otra el desarrollo de los test de diagnA?stico en sA� mismos para los que emplean nanopartA�culas. Una parte del proceso serA�a la uniA?n de estos anticuerpos a las nanopartA�culas y las membranas de los kits.. SegA?n comenta Carlos Genzor, a�?encontrar los anticuerpos adecuados para el test no es fA?cil y no siempre se pueden conseguir el hibridoma ideal para detectar todos los subtipos de una familia de virus, por ejemplo. Sin embargo, el A�xito de estas pruebas estA? en la sencillez de su ejecuciA?n, no hace falta ningA?n equipamiento de laboratorio ni personal experto. SA?lo hay que manipular el lA�quido, esperar el resultado e interpretarlo.

Las pruebas se componen de unas tiras que van dentro de un dispositivo plA?stico o en tubos. Hay distintas formas de obtener la muestra. Si la muestra es lA�quida basta con sumergirla en ella y si es sA?lida, se utiliza un lA�quido para resupenderla. Los test cuentan con dos lA�neas, una aparece siempre para asegurar que el kit funciona correctamente y la otra es la que da la respuesta positiva al test. a�?Nosotros trabajamos con partA�culas de poliestireno coloreado. Lo normal es que las empresas que hacen este tipo de pruebas trabajen con partA�culas de oro coloidal que da lugar a una lA�nea de color rojo vino. Con nuestra tA�cnica es mA?s fA?cil la interpretaciA?n cuando usas mA?s de una lA�nea, ya que tienes diferentes colores. Esto es muy prA?ctico para test combinados donde analizamos dos tipos de virus, como el rotavirus y el adenovirus, en una misma pruebaa�?, afirma Genzor.

La elecciA?n de test que desarrolla la empresa se basa en el mercado y sus necesidades presentes y futuras. a�?Nos gusta hacer caso del mercado. En los viajes que hacemos a SudamA�rica, CentroamA�rica o norte de A?frica no sA?lo buscamos conseguir distribuidores, sino que captamos las necesidades del mercado y les intentamos dar lo que piden. El aA�o pasado hicimos 12 misiones comerciales, participamos en tres ferias como expositores y en otras como visitantes; hay una gran labor comercial, pero gran parte es de recopilaciA?n de informaciA?na�?, asegura Landeta.

Actualmente la empresa se encuentra inmersa en los desarrollos de los prA?ximos dos aA�os. Tanto A�scar Landeta como Carlos Genzor, saben que la competencia es muy fuerte y que sA?lo los mejores podrA?n sobrevivir en este mercado, es por ello, que estA?n en constante desarrollo de nuevos modelos de kits que le permitan afianzarse aA?n mA?s en el mercado. BM 

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Comentarios
  • GUILLERMO RIVERA 15 marzo, 2012

    Buenas tardes estamos interesados en distribuir su linea de productos en ecuador quisiera saber si me pueden ayudar con un listado de precios de sus productos en especial lo que es pruebas rapidas sin mas que decir me despido esperando su pronta respuesta gracias

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