cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Ana Mato ofrece a Elvira Sanz (Farmaindustria) un acuerdo global con la industria

Escrito por Nacho Saez el 10 junio, 2013 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

A su juicio, serA�a necesario a�?de una vez por todas que el medicamento dejase de ser considerado como un problema para el sistema sanitario y fuera reconocido como lo que es: una potente herramienta para la salud de los ciudadanosa�?. La ministra elogiA? el a�?esfuerzo, dedicaciA?n, compromiso, conocimiento, talento y capacidad de adaptaciA?na�? de Elvira Sanz, valores que a��segA?n dijo- a�?todos deberA�amos hacer nuestros y que resumen muy bien lo que necesita una sociedad para progresara�?.

Al encuentro informativo organizado por Nueva EconomA�a FA?rum acudieron altos cargos del Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, Ignacio EchA?niz, y de Madrid, Javier FernA?ndez-Lasquetty, asA� como altos ejecutivos de la industria farmacA�utica nacional e internacional que operan en EspaA�a.

Por su interA�s, reproducimos A�ntegramente, el discurso de Elvira Sanz, por la importancia de sus mensajes que ahora cobran mayor relevancia si cabe.

a�?Muchas gracias, Ministra, y muy buenos dA�as a todos ustedes y gracias tambiA�n por su asistencia a este acto. PermA�tanme que mis primeras palabras sean, precisamente, de agradecimiento a Ana Mato por presentarme hoy en este Foro EspaA�a Innova. Ministra, sA� el esfuerzo que te ha supuesto incluir esta cita en tu agenda y quiero interpretar tu generosidad como un acto de reconocimiento al papel que el sector al que represento juega en nuestra sociedad, en el sistema nacional de salud y en la economA�a espaA�ola. TambiA�n, desde un punto de vista personal, dA�jame que te muestre pA?blicamente mi agradecimiento.

Y, por supuesto, quiero tambiA�n dar las gracias a los organizadores y patrocinadores de este Foro por su invitaciA?n. Me han dado ustedes la oportunidad, y la satisfacciA?n, de poder glosar la realidad de una industria, la farmacA�utica, a la que llevo ligada casi 30 aA�os. Un sector en el que creo firmemente y al que como presidenta de Farmaindustria me siento especialmente orgullosa de representar.

La industria farmacA�utica es un sector estratA�gico para la sociedad con una A�aportaciA?n empresarial de altA�simo valor aA�adido. Pocos A?mbitos de la actividad econA?mica pueden reportar tanto retorno para la sociedad como lo hace el farmacA�utico.

Pero por encima de todo eso, somos y nos sentimos una parte importante y crA�tica del sistema de salud. El 95% de los fA?rmacos categorizados como esenciales por la OMS han sido desarrollados, registrados y comercializados por compaA�A�as farmacA�uticas. La investigaciA?n llevada a cabo por la industria ha transformado nuestras vidas y nuestra sociedad.


EL VALOR DEL MEDICAMENTO

Saben, en mi clase de primaria habA�a un niA�o que jugaba al fA?tbol con muletas y hierros en las piernas. Alberto. Estoy segura de que los presentes con mA?s de 50 aA�os saben de quA� hablo. En aquella A�poca se diagnosticaban 1.600 casos de polio al aA�o. En 1963, un Director General de Sanidad, apellidado Romay, aprobA? aceleradamente la vacunaciA?n contra la polio. Y aquel a�?terrA?n de azA?car con sabor a fresaa�? ha sido responsable de que desde 1.989 no se haya registrado ni un solo caso de polio en nuestro paA�s. Ni un niA�o mA?s con hierros en sus piernas. A travA�s del medicamento se han erradicado, prA?cticamente, enfermedades mortales, como la meningitis meningocA?cica, la difteria o la tuberculosis. Hoy un paciente esquizofrA�nico o con depresiA?n mayor no tiene que vivir aislado en un psiquiA?trico. Ciertos tipos de cA?ncer son ahora compatibles con una buena calidad de vida. Hoy, un 88% de las pacientes con cA?ncer de mama y un 75% de los pacientes con carcinoma de prA?stata tienen una expectativa de supervivencia por encima de 5 aA�os.A� La tasa de mortalidad por diabetes se ha reducido en un 40% entre 1990 y 2010, la de SIDA, convertida en una enfermedad crA?nica sin pronA?stico fatal, en un 85%. Y asA� podrA�amos referir centenares de ejemplos.

Pero no todo estA? resuelto y todavA�a hay muchas enfermedades para las que no existe curaciA?n ni tratamiento terapA�utico. A pesar de los avances en cA?ncer, cada aA�o se diagnostican 200.000 casos en EspaA�a y fallecen 100.000 personas. Uno de cada 4 de nosotros vamos a morir de cA?ncer. Algunos tipos, como el de pA?ncreas o hA�gado, tienen tasas de supervivencia a 5 aA�os inferiores al 20%. En EspaA�a hay 600.000 enfermos diagnosticados con Alzheimer con una expectativa de vida (en mA�nimos de calidad para ellos y sus familias) de 15 aA�os. Hay en nuestro paA�s cerca de 3 millones de pacientes afectados por enfermedades raras, de ellos el 75% son niA�os, y casi 700.000 no alcanzarA?n la edad de 5 aA�os.

Para A�stos, para sus familias, la investigaciA?n farmacA�utica es la respuesta. Ese es nuestro compromiso y por ello en nosotros depositan su esperanza pacientes, profesionales e instituciones que tienen responsabilidades en materia de salud. Y yo dirA�a que hacen bien, porque en la actualidad, la industria estA? investigando en diferentes fases 981 fA?rmacos en cA?ncer, 93 en Alzheimer, 460 en enfermedades raras, sA?lo por referirme a las mismas A?reas que antes he comentado.

Esta es la naturaleza de nuestra industria, nuestro sentido, nuestra esencia, lo que nos obliga a estar a la altura. Lo que nos diferencia de otros sectores.

Pero tambiA�n es cierto que el sector farmacA�utico es muy relevante en tA�rminos de contribuciA?n econA?mica al paA�s:

a?�A�A�A� La industria farmacA�utica tiene la mayor productividad de toda la industria manufacturera espaA�ola.

a?�A�A�A� Representa una fuente de empleo cualificado (mA?s de un 50% de sus trabajadores son titulados); de empleo estable (mA?s del 90% es personal fijo); y de empleo diverso (mA?s del 50% son mujeres).

a?�A�A�A� Somos muy competitivos internacionalmente (exportamos por valor de cerca de 10.000 millones de euros al aA�o a paA�ses de los cinco continentes, representando el 4A? sector exportador).

a?�A�A�A� Es una industria intensiva en I+D (invertimos casi 1.000 millones euros anuales, alrededor del 20% de todo el sector industrial) y es una gran dinamizadora de la investigaciA?n biomA�dica pA?blica espaA�ola: mA?s de un tercio de nuestras inversiones se canalizan a travA�s de centros pA?blicos de investigaciA?n y hospitales, produciA�ndose a su vez una provechosa transferencia de conocimientos entre las dos partes.

a?�A�A�A� Finalmente, la industria farmacA�utica es una positiva colaboradora del Sistema Sanitario en la formaciA?n continuada y en la actualizaciA?n de los conocimientos de sus profesionales.


ACTIVIDAD INDUSTRIAL E INNOVACIA�N

Por todo ello, estamos convencidos de que, desde el punto de vista econA?mico, el sector farmacA�utico es un importante activo para EspaA�a, combinando, de forma intensa y exitosa, tres palancas fundamentales en las sociedades modernas: actividad industrial, internacionalizaciA?n e innovaciA?n.

Pues bien, en este duro momento que estamos atravesando en EspaA�a, les puedo asegurar que la industria farmacA�utica no es ninguna excepciA?n; al igual que otros muchos colectivos, estamos recorriendo un periodo complejA�simo, con dificultades mayores que nunca.

VerA?n, la realidad de nuestro sector ha estado siempre estrechamente vinculada a la de nuestro Sistema Nacional de Salud. Ya ha ocurrido con anterioridad que las dificultades en la financiaciA?n de A�ste a��incluso no vinculadas a crisis econA?micas generales como la actuala�� han repercutido fuertemente sobre nosotros. Conviene no olvidar que desde la aprobaciA?n de la Ley General de Sanidad, en 1986 a��por adoptar una fechaa�� al menos ha habido 5 operaciones de saneamiento de las cuentas del SNS a��emprendidas por gobiernos de diferente signo polA�ticoa��. En ellas se disponA�an crA�ditos extraordinarios con los que hacer frente a situaciones de acumulaciA?n de deuda a los proveedores. Es verdad tambiA�n que, en prA?cticamente todas esas ocasiones, el saneamiento de la deuda no fue seguido de medidas significativas con capacidad de evitar que, al cabo de algA?n tiempo, se repitiera la situaciA?n que se acababa de resolver. Por otra parte, hubiera sido difA�cil que eso hubiera acontecido puesto que el SNS ha sido gestionado durante mucho tiempo sin un presupuesto realista y sin una definiciA?n concreta de los objetivos de gasto.

Los proveedores nos adaptamos a ese esquema de funcionamiento y tratamos de desarrollar nuestra actividad aceptando esa realidad. No tenA�amos otro remedio.

Pero lo que ha ocurrido en los A?ltimos tres aA�os ha generado una transformaciA?n en el Sistema que se ha extendido a todos los eslabones de la cadena de suministro (industria, distribuciA?n y oficinas de farmacia) y que afecta tambiA�n crA�ticamente a determinadas decisiones de prescripciA?n, enfocadas en la generaciA?n de ahorros, que el mA�dico ha tenido que empezar a compartir con la AdministraciA?n.

En estos 3 aA�os, se han aprobado 4 Reales Decretos-Leyes que, a travA�s de medidas de carA?cter general, han transformado radicalmente, como ahora explicarA�, el mercado farmacA�utico espaA�ol. Pero ademA?s nuestra realidad se estA? viendo tambiA�n fuertemente impactada por medidas adoptadas por las Comunidades AutA?nomas que, acuciadas por sus horizontes de dA�ficit y con las diferentes peculiaridades de su sociedad y realidad sanitaria, estA?n implementando estrategias de muy diferente factura pero que persiguen fundamentalmente una fuerte disminuciA?n del gasto.

AsA� las cosas, lo que nos resulta absolutamente nuevo no es sA?lo la intensidad de los recortes, sino las caracterA�sticas de los mismos.

PermA�tanme que concrete algunos datos:

El gasto farmacA�utico pA?blico a travA�s de oficina de farmacia estA? decreciendo de manera rA?pida y drA?stica: desde junio de 2010 se registran caA�das ininterrumpidas, de forma que ese aA�o terminA? con un -2,4%, 2011 lo hizo con un -8,8%, y 2012 ha terminado con una caA�da del -12,3%.

Pero ademA?s, los efectos de algunas de estas medidas, como las incluidas en el A?ltimo Real Decreto-Ley, el 16/2012, son muy estructurales y perdurarA?n a lo largo de 2013 y mA?s allA?. De hecho, segA?n nuestras estimaciones, a finales de 2013 el gasto pA?blico en medicamentos serA? de unos 8.600 millones de euros,A� un 33% inferior al de mayo de 2010 a��momento de mA?ximo gasto anualizado en EspaA�aa��. En 2013 el gasto farmacA�utico serA? similar o menor al de hace 10 aA�os.

AsA�, este gasto anual de 8.600 millones de euros representarA? un 0,79% del PIB espaA�ol (cifra, por cierto, menor a las exigidas en paA�ses intervenidos), frente al 1,2% que representA? en 2009.

Lo que estA? ocurriendo en los hospitales tambiA�n es relevante: al contrario que en aA�os anteriores, el gasto pA?blico en medicamentos experimentA? un crecimiento muy contenido en 2011 y 2012 (en torno al 1%) y segA?n estimaciones de IMS, estarA? en tasas negativas a finales de 2013, a pesar de que es en ese A?mbito en el que se utilizan la mayor parte de los medicamentos de A?ltima generaciA?n,A� innovadores, los destinados a patologA�as mA?s graves.


TRES MIL MILLONES DE EURO DE DEUDA VENCIDA

Hemos tenido que hacer frente a este contexto de mantenida disminuciA?n de la demanda a la vez que gestionA?bamos las tensiones financieras que en muchas de nuestras compaA�A�as generaba una deuda por suministros hospitalarios, que alcanzA?, en su mA?ximo, niveles de casi 7.000 millones de euros. Nunca nos cansaremos de reconocer el esfuerzo que este Gobierno hizo con el Plan de Pagos a Proveedores, ejecutadoA� en junio de 2012. Lamentablemente, el problema ha vuelto a repuntar por las dificultades de liquidez de las Comunidades AutA?nomas: se registran ya casi 3.000 millones de euros de deuda vencida, con 266 dA�as de demora en los pagos, y, por tanto, la angustiosa situaciA?n se ha reproducido. Confiamos (y necesitamos) que el nuevo Plan de Pago a Proveedores, anunciado por el Ministro Montoro, y las futuras aportaciones del FLA, aseguren un horizonte de liquidez mA?s estable.

No obstante, lo mA?s preocupante de esta nueva realidad es que nos conduzca a un potencial deterioro de la accesibilidad a los nuevos medicamentos. Sabemos que no es la voluntad de nadie, pero empiezan a registrarse algunos datos inquietantes: en 2009, el 5,8% de los fA?rmacos consumidos en hospital eran principios activos aprobados en los 3 A?ltimos aA�os. En la actualidad, ese porcentaje se ha reducido hasta el 2,7%. SegA?n el indicador WAIT de EFPIA, en datos del 2011, tenemos uno de los menores niveles de acceso a fA?rmacos innovadores y de lasA� mA?s largas esperas, por debajo de nosotros en ambos parA?metros solo aparecen Portugal, Eslovaquia y Estonia.

Estas dificultades de acceso que encuentran los nuevos medicamentos son un problema que afecta no sA?lo a nuestras compaA�A�as, sino tambiA�n, y sobre todo, al propio sistema sanitario. Sin incorporaciA?n de innovaciones, no hay avance terapA�utico.

PermA�tanme unas palabras respecto a este punto: Las farmacA�uticas necesitamos reinvertir una buena parte de los beneficios en nuestras lA�neas de desarrollo. Esta funciA?n constituye una caracterA�stica esencial de nuestro sector, y cada vez la tenemos que acometer afrontando un mayor riesgo. Nuestra actividad investigadora estA? sometida a una compleja regulaciA?n, junto con exigencias crecientes de transparencia y seguridad. Por otro lado, la dificultad de encontrar nuevas molA�culas y tecnologA�as en A?reas no exploradas, ha convertido el desarrollo de nuevos productos en un proceso cada vez mA?s largo, mA?s caro y mA?s complejo, constreA�ido, ademA?s, por la rA�gida y temporalmente predeterminada protecciA?n de nuestra propiedad intelectual.

La falta de productividad del I+D de la industria investigadora es un problema capital y creciente con el que convivimos desde hace aA�os.

Pero, ademA?s, las administraciones no estA?n predispuestas a financiar mejoras incrementales, y las mejoras disruptivas son escasas y no pueden por sA� mismas financiar su propio desarrollo. Por ello, en la medida en que los productos innovadores ven dificultado su acceso, se hace mA?s y mA?s complicado para la industria mantener sus inversiones en investigaciA?n y proponer terapias en A?reas no resueltas.

LaA� insuficiente financiaciA?n de la innovaciA?n y las dificultades de acceso a nuevos medicamentos no han de verse como un punto mA?s en la problemA?tica de nuestra industria. Es un punto capital para el sector y es el punto capital para garantizar el progreso de los indicadores en salud.

Todo lo que acabo de comentarles ha tenido y estA? teniendo consecuencias en tA�rminos empresariales. Relevantes y, en algunos casos, incluso irreversibles. Las compaA�A�as nacionales estA?n sufriendo una descapitalizaciA?n que les impide invertir en I+D e internacionalizaciA?n a los ritmos que demanda la competencia global.

TambiA�n las compaA�A�as multinacionales acusan fuertemente estos impactos, traduciA�ndose en una ralentizaciA?n de inversiones y en una pA�rdida de imagen y reputaciA?n internacional que, si se mantiene durante mucho tiempo, resultarA?n muy difA�ciles de revertir.

Ambas circunstancias se traducen en duros ajustes en el empleo. SegA?n datos obtenidos a travA�s de una encuesta a las compaA�A�as asociadas a Farmaindustria, entre 2010 y 2012 se han perdido 6.000 empleos directos, un 15% del total del sector. Las perspectivas para este aA�o son aA?n muy negativas: se perderA?n otros 1.000 empleos mA?s.

AsA� las cosas, vamos gestionando la situaciA?n, aunque cada vez nos resulta mA?s difA�cil.

En cualquier caso, la sensibilidad y el compromiso que el Ministerio de Sanidad, y su Ministra, nos han demostrado hasta este momento, merece que, como sector, nos unamos a ese esfuerzo y ayudemos a buscar soluciones.

Creo, sinceramente, que todavA�a podemos estar a tiempo de reconducir la situaciA?n y de definir el futuro de otra forma. Algo que, ademA?s, permiten el momento y las circunstancias actuales, con un gasto farmacA�utico hoy controlado y con unas reglas del juego nuevas y que hanA� sentado las bases estructurales para su contenciA?n permanente.

AsA�, en el mercado fuera de patente, se ha generado una fuerte competencia, estableciendo precios menores con una actualizaciA?n dinA?mica, que consigue elevados ahorros. Dos de cada tres recetas en EspaA�a son de medicamentos a precio de genA�rico, representando este segmento un 40% del mercado total de fA?rmacos, uno de los mayores porcentajes, si no el mayor, de la UE.

A su vez, en el mercado protegido por patente, se estA? produciendo una contracciA?n, debido a la finalizaciA?n de la protecciA?n de productos muy exitosos clA�nicamente a��y, por tanto, con fuertes ventasa��, y a la baja entrada de nuevos productos.


MEDIDAS DE CONTROL DEL GASTO

Les puedo asegurar que la industria farmacA�utica no es la A?nica que avanza que el gasto farmacA�utico en EspaA�a se encuentra actualmente bajo control y tambiA�n en los prA?ximos aA�os; otras instituciones y analistas con gran experiencia y reputaciA?n en el sector, como IMS, prevA�n caA�das continuadas del mercado farmacA�utico espaA�ol, tanto de oficinas de farmacia como del hospitalario, al menos, hasta 2016, sin necesidad de nuevas medidas.

AdemA?s, cualquier indicador que queramos utilizar hoy para analizar el gasto farmacA�utico en nuestro paA�s, nos coloca en posiciones europeas y, con frecuencia, por debajo de la media.

AsA�, el gasto de medicamentos per cA?pita, que en 2010 era de 292 a�� a��casi un 10% inferior a la media europeaa��, hoy estA? por debajo de 208 a��. Por su parte, el gasto total representa menos del 1% del PIB, y menos, tambiA�n, del 15% del gasto sanitario. No se puede seguir diciendo que el gasto en farmacia estA? por encima de los valores medios de Europa, porque categA?ricamente no es asA�.

Todo indica, por lo tanto, que ya no deberA�an ser necesarias nuevas medidas de control del gasto farmacA�utico y que los ahorros conseguidos habrA�an de permitir un espacio para la entrada de nuevos productos.

AdemA?s, como decA�a antes, el momento para conseguir ese cambio de rumbo es oportuno, yo dirA�a que inmejorable, dado que, a consecuencia del Real Decreto-ley 16/2012, se tiene que producir un desarrollo normativo de la Ley de GarantA�as, en artA�culos claves para el sector, que marcarA? totalmente el futuro de la industria, en una u otra direcciA?n.

En este entorno, A?quA� requerimos de las Administraciones?

a?�A�A�A� Necesitamos un marco estable y predecible a medio y largo plazo,

a?�A�A�A� en el que se reconozcan y traten adecuadamente las innovaciones en tA�rminos de precio y acceso,

a?�A�A�A� en un mercado vertebrado y sin fragmentaciA?n regulatoria.

Nosotros defendemos un mecanismo de relaciA?n reglado con el Gobierno, liderado por el Ministerio de Sanidad, que permita la convergencia de esfuerzos y garantice ese marco de estabilidad y certidumbre.

La predictibilidad por la que abogamos pasa necesariamente por establecer objetivos de evoluciA?n del gasto farmacA�utico. Estos objetivos deben ser transparentes, equilibrados y para un horizonte temporal de, al menos, dos-tres aA�os. Deben ser ademA?s realistas, es decir, compatibles con el Programa de Estabilidad del Gobierno y los Planes de ajustes de las Comunidades AutA?nomas. El seguimiento de indicadores contrastados, nos ha de permitir monitorizar el gasto y, en su caso, establecer fA?rmulas de correcciA?n; a la vez que debe posibilitar un alineamiento de los tiempos de acceso al mercado de las innovaciones con los estA?ndares europeos en este A?mbito.

Y ese escenario de estabilidad y predictibilidad, al que me referA�a, debe venir acompaA�ado del mantenimiento de un mercado farmacA�utico espaA�ol, sin fragmentaciA?n regulatoria. El Gobierno debe tener las herramientas necesarias para ejercer la responsabilidad que tiene atribuida de coordinar el Sistema Nacional de Salud, preservando la cohesiA?n territorial.

Hoy preocupa la proliferaciA?n de medidas regionales a��algunas de ellas objeto de litigio en la esfera constitucionala��, reinterpretando localmente las condiciones de acceso de los medicamentos al mercado aprobadas por el Gobierno central, y que evidencia esta necesidad de definir mA?s nA�tidamente el reparto de competencias en materia de prestaciA?n farmacA�utica. Somos respetuosos con el modelo organizativo y de gobernanza de nuestro paA�s. Y desde ese respeto, y sin A?nimo de atentar contra las competencias de las Comunidades AutA?nomas, denunciamos la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos en todo el territorio espaA�ol.

Sinceramente creemos que mA?s allA? de la sanidad y la educaciA?n, por mucho peso que estas partidas de gasto tengan en el presupuesto autonA?mico,A� hay espacios de reducciA?n de menor valor para la ciudadanA�a.

Debo decir que, desde hace ya unos meses, se viene produciendo un acercamiento entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria, que valoramos muy positivamente, y que nos abre la esperanza de conseguir avanzar en los objetivos que acabo deA� plantear.

Quiero ir terminando, y voy a hacerlo de una forma constructiva, positiva y esperanzadora, fiel con el espA�ritu de nuestro sector.

Nuestra visiA?n sobre nosotros mismos es la de unos aliados firmes del Sistema Nacional de Salud. Unos aliados que asumen, ademA?s, la misiA?n de colaborar para garantizar tres objetivos:

a?�A�A� que el SNS espaA�ol se desarrolla sin incA?gnitas sobre su viabilidad,

a?�A�A� que los pacientes espaA�oles pueden seguir estando seguros de que su prestaciA?n farmacA�utica tiene los estA?ndares mA?s altos posibles, y

a?�A�A� que al servicio de esos dos objetivos, se encuentra una actividad empresarial que garantiza una repercusiA?n positiva en nuestro PIB; que mantiene a la medicina espaA�ola dentro de las corrientes internacionales de desarrollo de nuevos fA?rmacos; y que contribuye a que la prA?ctica clA�nica de nuestro paA�s se conserve en los niveles de excelencia que la han caracterizado hasta ahora.


LIDERAR EL I+D DE ESPAA�A

Y este triple objetivo estA? recogido en el Posicionamiento EstratA�gico aprobado en la A?ltima Asamblea de Farmaindustria, que constituye el documento maestro de nuestra actuaciA?n.

Ministra, autoridades, seA�oras y seA�ores que han tenido la amabilidad de escucharme, ojalA? haya sabido transmitirles el sentido de nuestra industria y de los que trabajamos en ella.

El entusiasmo con el que empresarios valientes arriesgan sus recursos, internacionalizan sus firmas e investigan. Nuestros gobernantes deberA�an tomar ventaja de ello y aspirar a tener una industria farmacA�utica nacional relevante. Pero ademA?s, he querido remarcar la fuerza y el compromiso con que profesionales del mA?s alto nivel defienden posiciones en multinacionales para atraer actividad industrial e investigadora a nuestro paA�s. Todos, nacionales e internacionales, somos un importante valor para la marca EspaA�a.

Miren, en mi nombramiento como Presidenta de Farmaindustria, hace justamente 6 meses, yo enumeraba ante los asociados algunos de los motivos que me hacen sentir orgullosa de trabajar en este sector; y hoy me gustarA�a concluir mi intervenciA?n repitiendo aquA� pA?blicamente esas razones.

VerA?n, creo que debemos estar orgullosos:

a?�A�A� Porque estamos en la base de una comprometida tarea por la salud que solo finaliza cuando el paciente accede a uno de nuestros productos.

a?�A�A� Porque generamos una actividad de InvestigaciA?n y Desarrollo que crea conocimiento y que lidera el I+D de este paA�s.

a?�A�A� Porque somos socios de unos profesionales, los sanitarios, que suman el factor humano de la vocaciA?n al intelectual de sus conocimientos y pericia.

a?�A�A� Porque muchos mantenemos una actividad industrial, relevante y de alta tecnologA�a, con vocaciA?n exportadora.

a?�A�A� Porque generamos empleo de calidad.

a?�A�A� Porque colaboramos con el Sistema Sanitario en la formaciA?n continuada y en la actualizaciA?n de los conocimientos de sus profesionales.

a?�A�A� Porque animamos cientA�ficamente centros de investigaciA?n,A� hospitales y centros de salud, con ensayos clA�nicos, estudios, encuentros e iniciativas altamente apreciadas.

a?�A�A� Y, sobre todo, porque, conociendo los desafA�os que afronta,A� somos importantes aliados del Sistema Nacional de Salud y de sus responsables polA�ticos, para garantizar su viabilidad y asegurar sus objetivos.

Es verdad que no siempre se nos quiere ver asA� y que, con mA?s frecuencia de la justa, se tratan de resaltar o desenfocar otras caracterA�sticas o circunstancias. Pero, hoy por hoy, lo que nos define y caracteriza, nos ha de orgullecer.

Nosotros no pedimos disculpas por nuestra actividad. Trabajamos con los mA?ximos estA?ndares A�ticos, colaboramos fielmente con el sistema y somos una parte valiosa de nuestra sociedad de hoy y futura.

DecA�a Schopenhauer a�?La salud no lo es todo, pero, sin ella, todo lo demA?s es nadaa�?. OjalA? seamos capaces de tomar decisiones suficientemente equilibradas y juiciosas para salir de esta crisis sin haber perdido los fundamentos en materia de salud. Cuentan, desde luego, con mi compromiso personal y puedo asegurarles que con el de toda la industria a la que tengo el gran honor de representar hoy aquA�. Gracias a todosa�?

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 23 octubre, 2019 en Noticias

El cáncer de colón se podrá detectar en sangre el año que viene

Escrito por José María Fernández-Rúa el 27 noviembre, 2018 en Carta del director

Recetar más sueño

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 27 noviembre, 2018 en Reportajes

La colaboración público-privada, motor de la i+d en medicina de precisión

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 27 noviembre, 2018 en Reportajes

Histaminosis y obesidad

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.