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Entrevista con Miquel A?ngel Bonachera y Sergi Audivert, cofundadores de AB-Biotics

Escrito por Nacho Saez el 28 febrero, 2013 en Reportajes
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A?CA?mo funciona la empresa ?

AsA�, la empresa se organiza actualmente en tres grandes A?reas de negocio:A�A� Functional Ingredients desarrolla probiA?ticos y otros nutracA�uticos para el sector farmacA�utico y alimentario. Se trata de ingredientes funcionales A?tiles para la prevenciA?n y el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades, desde las cardiovasculares hasta los cA?licos infantiles, entre otros. El A?rea de GenA�tica se centra en el desarrollo de anA?lisis genA�ticos para elaborar estudios de farmacogenA?tica (la forma en que los pacientes responden a los diferentes tratamientos y medicamentos en funciA?n de su herencia genA�tica) para ofrecer a los mA�dicos especialistas una mayor informaciA?n sobre los tratamientos mA?s efectivos y las dosis mA?s adecuadas para cada paciente. La tercera pata son los Servicios I+D: ofrecemos a la industria farmacA�utica y alimentaria la gestiA?n integral de proyectos de investigaciA?n basados al obtener soluciones biotecnolA?gicas diferentes y patentables de alto valor aA�adido

AB-Biotics ha aspirado siempre a convertirse en un referente internacional en el sector de la biotecnologia. Por eso, tras consolidarnos en el mercado espaA�ol,A� en 2012 iniciamos la expansiA?n internacional de la compaA�A�a; tenemos mA?s de 90 patentes y contratos de colaboraciA?n con grandes compaA�A�as como las espaA�olas Almirall, Lacer, Suanfarma, o las internacionales Aceto Corporation, Biolab o Hanall. Aunque queda mucho camino por recorrer, hoy podemos decir que nuestro objetivo de ser un referente internacional estA? mucho mA?s cerca.


Dentro de las tres principales A?reas de negocio de AB Biotics, A?cuA?l es actualmente por la que mA?s estA?n apostando?

El modelo de negocio diversificado de AB-Biotics pretende equilibrar los distintos niveles de riesgo propios de distintos perA�odos de maduraciA?n. Sin embargo, nuestra apuesta clara es por las A?reas de Ingredientes Funcionales y de GenA�tica, que son mA?s intensivas en inversiA?n, pero tambiA�n en valor aA�adido para nuestros clientes y para nuestros inversores. En estas dos A?reas se basa la expansiA?n internacional de AB-Biotics: asA�, en el A?rea de Ingredientes Funcionales ya se han firmado contratos de licencia para comercializar el probiA?tico anti-colesterol AB-Life en Estados Unidos y CanadA?, MA�xico, Brasil. Venezuela sudeste de Europa y Corea del Sur, y prevemos firmar nuevos acuerdos en 2013. TambiA�n hemos firmado acuerdos para comercializar en todo el mundoA� el nutracA�utico AB-Fortis,A� una soluciA?n microencapsulada que permite aportar en una sola dosis toda la cantidad diaria recomendada de hierro evitando el sabor metA?lico y los efectos secundarios clA?sicos de la fortificaciA?n de alimentos con hierro.

En el A?rea de GenA�tica, tras el A�xito en EspaA�a del test Neurofarmagen a��lanzado en 2010 y que ahora comercializamos en colaboraciA?n con Almirall-, esperamos comercializarlo este aA�o en Brasil y en Estados Unidos gracias a nuevos acuerdos comerciales.


A?QuA� supuso la salida al MAB para la compaA�A�a?

Desde sus inicios en 2004, AB-Biotics siempre tuvo una clara vocaciA?n de salir a Bolsa. La salida al MAB, en 2010, fue un paso natural en la evoluciA?n de la compaA�A�a, y fuimos una de las primeras empresas en apostar por este mercado a��de hecho fuimos la primera biotech catalana en hacerlo y la segunda en EspaA�a-. Con ello, buscamos aumentar las expectativas de crecimiento y de beneficios para acometer nuevos proyectos y potenciar la innovaciA?n y la competitividad tecnolA?gica de nuestros productos. Estamos muy satisfechos porque el acceso al MAB nos ha aportado visibilidad y notoriedad, y los inversores internacionales valoran muy positivamente que seamos una empresa cotizada porque saben que eso es garantA�a de transparencia y rigor. En el extranjero te miran de otra manera si estA?s cotizando, y ademA?s eso permite calcular el valor objetivo de la compaA�A�a en cualquier momento. Esto es muy importante para que el sector consiga despegar definitivamente en nuestro paA�s y tenga una proyecciA?n para competir internacionalmente.Pero, sobre todo, el MAB nos ha aportado financiaciA?n: ademA?s de los recursos captados en la salida a Bolsa, desde nuestra salida al MAB hemos hecho tres ampliaciones de capital, la A?ltima el pasado mes de diciembre, que nos han permitido impulsar nuestros proyectos en desarrollo y acometer otros tan ambiciosos como nuestra expansiA?n internacional.


En diciembre de 2012 se ha cerrado una ampliaciA?n de capital de cinco millones de eurosa��

Cerramos una ronda de financiaciA?n de 5 millones de euros, de los cuales 4,3 fueron captados a travA�s de una nueva ampliaciA?n de capital en el MAB. El objetivo es reforzar la expansiA?n internacional iniciada en 2012 y que, como acabamos de comentar, ya ha dado grandes frutos en forma de contratos de licencia. Desde el punto de vista financiero, esta ampliaciA?n de capital ha supuesto A�la entrada en la compaA�A�a de nuevos accionistas entre los que destaca Almirall, S.A. que ha suscrito acciones de AB-Biotics por valor de 1 millA?n de euros, y el Instituto CatalA?n de Finanzas (ICF), a travA�s de su fondo de capital riesgo CAPITAL MAB, FCR, con 800.000 euros.


A?Se ha visto resentida la compaA�A�a por la mala situaciA?n econA?mica que atraviesa EspaA�a en los A?ltimos aA�os?

Todas las empresas nos hemos visto afectadas en un grado u otro, por ejemplo en las dificultades para obtener financiaciA?n, aunque nosotros estamos muy orgullosos de los resultados que hemos obtenido con las diversas rondas y ampliaciones de capital que hemos cerrado en el MAB. En todo caso, en AB-Biotics siempre hemos tenido claro que el crecimiento internacional es vital para ser competitivos y nuestra referencia siempre ha sido Europa, pero ante la situaciA?n del mercado interior la necesidad de internacionalizaciA?n es mA?s evidente que nunca.


A?QuA� papel juega la internacionalizaciA?n en su compaA�A�a? A?EstA? previsto incrementar la posiciA?n en el exterior?

La internacionalizaciA?n juega un papel importantA�simo en el plan de negocio de AB-Biotics. Pero para comercializar en el extranjero un producto biotecnolA?gico, primero necesitas tener la prueba de concepto en el mercado nacional, para poder demostrar que ya estA?s vendiendo negocio. AB-Biotics ya se ha consolidado en EspaA�a y A�actualmente nuestro principal objetivo es firmar nuevos acuerdos de licencia con grandes empresas farmacA�uticas o alimentarias interesadas en comercializar en sus respectivos mercados nuestros productos, especialmente el probiA?tico AB-Life para la prevenciA?n de las enfermedades cardiovasculares, que reduce el colesterol total hasta un 18%, y el test de farmacogenA�tica Neurofarmagen, que a partir de una muestra de saliva permite identificar el tratamiento mA?s seguro y eficaz para un determinado paciente con depresiA?n, esquizofrenia, trastorno bipolar o epilepsia. Prueba de nuestra apuesta por la internacionalizaciA?n es que actualmente, en el A?rea de ingredientes funcionales el 70% de la facturaciA?n procede del exterior, y esperamos que este porcentaje alcance el 90% en 2014. En el A?rea de genA�tica, actualmente el 100% de la facturaciA?n es nacional pero esperamos que el 50% proceda del exterior el prA?ximo aA�o ya que esperamos firmar en breve acuerdos para comercializar Neurofarmagen en otros mercados.


A?CuA?les son los proyectos mA?s destacados A�a corto plazo?

Nuestro objetivo a corto plazo, como comentA?bamos, es firmar nuevos acuerdos de licencia para comercializar nuestros productos en nuevos mercados. Por otro lado, en 2013 triplicaremos nuestra inversiA?n en I+D para generar mA?s evidencia clA�nica sobre nuestros productos para darles mA?s valor comercial e impulsar asA� su comercializaciA?n internacional. AdemA?s, continuamos trabajando en nuestro pipeline, con varios productos en fase de desarrollo: es el caso de un probiA?tico para la salud oral, y otro para prevenir los cA?licos infantiles. Desde el punto de vista financiero, estamos estudiando la posibilidad de salir a cotizar a corto plazo en alguna bolsa extranjera.

 

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