cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Pesticidas y ELA

Escrito por Silvia Martin el 9 abril, 2018 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La exposición a pesticidas, a metales y a algunos contaminantes atmosféricos podrían incrementar el riesgo de padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según se ha puesto de manifiesto durante el Simposio Internacional sobre Genética y ELA organizado por las Fundaciones Ramòn Areces y Luzón. También existe evidencia de la existencia de agrupaciones geográficas de casos de esta enfermedad neurodegenerativa (concretamente en varias zonas del Océano Pacífico como la Isla de Guam) asociados a factores ambientales.

Parece ser que únicamente entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes de ELA tienen o han tenido familiares de primer o segundo grado con la misma enfermedad o con demencia frontotemporal, es decir, son casos hereditarios. En el 95 por ciento de los enfermos, el origen no puede explicarse únicamente desde el punto de vista genético y es necesario tener en cuenta al individuo y su entorno. En este sentido, los estudios genómicos desarrollados en los últimos años han permitido incrementar el número de genes conocidos vinculados a la enfermedad, incluida en su forma esporádica.

De hecho, algunos estudios también están demostrando que los factores medioambientales pueden influir en la epigenética del individuo en general y del paciente de ELA en particular, entendiendo por epigenética las modificaciones que sufren los genes a lo largo de la vida: envejecimiento o exposición a agentes externos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 1 diciembre, 2017 en Noticias

ELA: hongos en el cerebro

Escrito por Silvia Martin el 13 marzo, 2015 en Noticias

En la piel se puede detectar Parkinson y Alzheimer

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.