cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

En la piel se puede detectar Parkinson y Alzheimer

Escrito por Silvia Martin el 13 marzo, 2015 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Marzo 2015.- una biopsia de la piel servirA�a para diagnosticar de forma precoz y hasta el momento, impensable, enfermedades neurodegenerativas como el alzhA�imer y el pA?rkinson, segA?n propone un trabajo llevado a cabo por cientA�ficos mexicanos. A falta de que se corroboren sus resultados, los autores los presentarA?n en la 67 reuniA?n anual de la Academia americana de NeurologA�a, que tendrA? lugar en Washington entre el 18 y el 25 de abril.

Una investigaciA?n del Hospital Central de San Luis PotosA�, en MA�xico, podrA�a revolucionar el diagnA?stico del alzhA�imer, el pA?rkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. A travA�s de una biopsia de la piel se pueden detectar niveles anormalmente elevados de proteA�nas que son caracterA�sticos de estas patologA�as. a�?Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por presentar alteraciones en la estructura y la funciA?n de varias proteA�nasa�?, dice Ildefonso RodrA�guez Leyva, coordinador de este trabajo. Al tener un origen comA?n ya desde la formaciA?n del embriA?n, a�?las cA�lulas de la piel y las neuronas deben expresar proteA�nas comunesa�?.

a�?De ahA� partiA? nuestra hipA?tesis de que la caracterA�stica patolA?gica de la enfermedad de Alzheimer, los depA?sitos anormales de la proteA�na tau en las neuronas, se pudiera encontrar tambiA�n en la piela�?, reconoce. En el caso de la enfermedad de Parkinson, la alfa sinucleA�na es la proteA�na que se expresa de forma anormal en el tejido nervioso, tanto central como perifA�rico.

El trabajo de varios aA�os en torno a esta idea se materializA? en un estudio que ha contado con la participaciA?n de la Universidad AutA?noma de San Luis PotosA� y en el que se tomaron muestras de la piel de 20 personas con alzhA�imer, 16 con pA?rkinson y 17 con demencias causadas por otras enfermedades, ademA?s de 12 personas sanas que sirvieron como grupo de control.

Los resultados indicaron que tanto los pacientes diagnosticados con alzhA�imer como los de pA?rkinson tenA�an niveles siete veces mA?s elevados de la proteA�na tau que los individuos sin estas enfermedades. AdemA?s, las personas con pA?rkinson tambiA�n tenA�an ocho veces mA?s altos los niveles de alfa sinucleA�na.

Aunque los resultados parecen contundentes, aA?n no estA?n corroborados. a�?Esperamos publicar nuestros resultados para darlos a conocer a la comunidad cientA�fica y que otros puedan reproducirlosa�?, seA�ala Ildefonso RodrA�guez Leyva.

a�?Si otros equipos de investigadores reproducen nuestros hallazgos, este avance podrA�a ayudar a un diagnA?stico mA?s temprano y oportuno de estas patologA�asa�?, comenta el experto, consciente de que detectar estas enfermedades en fases tempranas contribuye a mantener la calidad de vida de los pacientes durante mucho mA?s tiempo. De hecho, aunque los sA�ntomas sirven de referencia, en la actualidad el diagnA?stico del alzhA�imer y del pA?rkinson solo se puede confirmar al 100% a travA�s de una biopsia del cerebro.

Los cientA�ficos mexicanos creen que se puede aplicar la misma tA�cnica a otras patologA�as y ya trabajan en algunas como la demencia frontotemporal y la esclerosis lateral amiotrA?fica (ELA). Aunque tau es el biomarcador caracterA�stico del alzhA�imer, y la alfa sinucleA�na, del pA?rkinson, no son especA�ficos. Hay otras dolencias neurodegenerativas que expresan la primera de estas proteA�nas, como la parA?lisis supranuclear progresiva; o la segunda, como la atrofia multisistA�mica.

 

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 17 noviembre, 2018 en Noticias

Parkinson e insomnio

Escrito por José María Fernández-Rúa el 26 junio, 2018 en Reportajes

Nueva herramienta para el diagnóstico del alzheimer

Escrito por Silvia Martin el 4 mayo, 2018 en Noticias

Dianas terapéuticas en Alzheimer

Escrito por Silvia Martin el 9 abril, 2018 en Noticias

Pesticidas y ELA

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.