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Dos tercios de los niA�os con TDAH tienen trastornos asociados de conducta y de ansiedad

Escrito por Silvia Martin el 8 febrero, 2013 en Noticias
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Febrero 2013.- Dos tercios de los niA�os con Trastorno de DA�ficit de AtenciA?n con o sin Hiperactividad (TDAH), presentan, ademA?s, otras alteraciones asociadas, de conducta, del A?nimo o de ansiedad, que pueden ser un indicio para los padres de la posible existencia del TDAH segA?n la doctora Raquel Calvo, psiquiatra responsable del Servicio Infanto-Juvenil de FundaciA?n Argibide. Este centro navarro utiliza un sistema para el diagnA?stico temprano del TDAH a travA�s de un test de evaluaciA?n basado en realidad virtual en 3D, Aula Nesplora. Tras el diagnA?stico, se realiza una intervenciA?n multidisciplinar basada en la terapia cognitiva-conductual, la prescripciA?n de psicofA?rmacos, segA?n el caso, y el contacto permanente de profesores y padres con los psicA?logos.

Los psicA?logos de la FundaciA?n Argibide de Navarra advierten de la importancia de un diagnA?stico precoz del TDAH porque asA� se podrA?n controlar tambiA�n otros trastornos que a menudo se presentan. La doctora Calvo asegura que a�?en los niA�os con este trastorno es frecuente que aparezcan desA?rdenes del A?nimo y ansiedad, relacionados con las dificultades diarias que viven para enfrentarse con A�xito a las demandas escolares, sociales y familiaresa�?. La causa del TDAH no se ha determinado con exactitud pero se atribuye a factores ambientales, genA�ticos y neurobiolA?gicos. Un estudio publicado en enero en la revista Journal of Abnormal Child Psychology asocia un deterioro en la capacidad de reacciA?n y en la ejecuciA?n de tareas con el TDAH en la infancia. AdemA?s estos pacientes tienen menor capacidad de memoria de trabajo, segA?n los autores, de la Universidad de Ciencias de la Salud de OregA?n.

En este centro navarro utilizan la realidad virtual para una mayor precisiA?n en el diagnA?stico de quienes acuden a la consulta ante sA�ntomas como la falta de concentraciA?n o la hiperactividad. Los niA�os se colocan unas gafas 3D a travA�s de las cuales se introducen en un aula escolar simulada y con un mando responden a los estA�mulos que van apareciendo. El sistema evalA?a la atenciA?n sostenida, la actividad motora excesiva, la velocidad de procesamiento tanto visual como auditiva y la impulsividad.

SegA?n Beatriz GutiA�rrez, psicA?loga clA�nica de la FundaciA?n, a�?este test es mA?s divertido, curioso e interesante para los niA�osa�?. En su opiniA?n, su validez para detectar los sA�ntomas que afectan al menor en su funcionamiento diario, es mejor que la de otros instrumentos, porque recrea un aula real, con todos los distractores tA�picos de la misma. AdemA?s, emite un informe exhaustivo sobre cA?mo actA?a el paciente frente a estA�mulos auditivos, visuales y cA?mo es su rendimiento en las diferentes tareas que se le plantean.

La intervenciA?n temprana que desarrollan en esta fundaciA?n debe ser, segA?n la doctora Calvo, a�?una intervenciA?n integral que involucre a los mA�dicos, los padres y la escuela. Primero hacemos el diagnA?stico con ayuda de esta herramienta Aula Nesplora, luego la terapia cognitiva y conductual, que implica asistencia a la consulta con una frecuencia que dependerA? de cada paciente y, si llega el caso, la prescripciA?n de psicofA?rmacosa�?.

SegA?n la doctora Calvo, los pacientes que reciben el tratamiento global aprenden a planificarse, concentrarse, hacer sus deberes con mA?s facilidad y mejoran sus fallos de conducta, el autocontrol y habilidades sociales. En la FundaciA?n se atienden a mil niA�os y adolescentes y cada mes llega un promedio de quince nuevos casos.

ReducciA?n del fracaso escolar

Los psicA?logos de este centro pretenden asA� reducir el fracaso escolar asociado a los pacientes que sufren TDAH. Un artA�culo publicado en el nA?mero de octubre de la revista Research Developmental Disabilities demuestra que los niA�os con TDAH que reciben una intervenciA?n psicolA?gica temprana pueden mejorar su rendimiento acadA�mico. «Los hallazgos indican que el diagnA?stico de TDAH estA? asociado con la deficiencia del funcionamiento general escolar, que se mantiene desde la infancia hasta la adolescencia, y ademA?s implican que la intervenciA?n temprana de la falta de atenciA?n infantil puede contrarrestar el fracaso escolara�?, concluye el estudio.


Sobre la FundaciA?n Argibide

La FundaciA?n Argibidees una instituciA?n privada sin A?nimo de lucro, declarada de interA�s social por el Gobierno de Navarra en 1978. Su objetivo fue promocionar la salud mental en Navarra y contribuir al desarrollo de la asistencia psiquiA?trica.

 

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