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Repaso al A?ltimo estudio de la FundaciA?n Genoma EspaA�a

Escrito por Redacción el 30 marzo, 2009 en Nacional
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El gran reto de la BiotecnologA�a en EspaA�a es la inversiA?n. SegA?n el Secretario General de PolA�tica CientA�fica y TecnolA?gica del Ministerio de Ciencia e InnovaciA?n, JosA� M. FernA?ndez de Labastida, se tiene que llevar a cabo una integraciA?n institucional, empresarial y regional que favorezca la tan necesaria inversiA?n. Precisamente, esa fue una de las razones que llevaron a FundaciA?n Genoma a realizar este estudio. a�?Los casos que se analizan en este informe ofrecen muchas razones para invertir en biotecnologA�aa�? afirma Miguel Vega, Director de Estudios EstratA�gicos e InnovaciA?n de Genoma EspaA�a.

Durante un aA�o, Carlos Meca, encargado de elaborar el estudio, estuvo viajando por todo el mundo, entrevistA?ndose con directores de desarrollo de negocio, directores de I+D y observando todo el desarrollo de las empresas que hacA�an que A�sta fuera un A�xito. Cada una de las empresas estudiadas presenta caracterA�sticas y modelos de negocio diferentes, entre ellas podemos encontrar star-ups, colaboraciones de empresas pA?blicas y privadas, desarrollo de nuevas actividades y el acceso a nuevos mercados o consolidaciA?n de la posiciA?n.

Abengoa (EspaA�a)

Esta empresa sevillana creada en 1941 ha desarrollado el conocimiento tA�cnico biotecnolA?gico necesario para producir bioetanol a partir de la fermentaciA?n de biomasa. Inicialmente, la empresa se dedicaba a la construcciA?n y desarrollo de infraestructuras industriales, pero progresivamente fue orientA?ndose hacia el mercado energA�tico. A principios de los 90 se dieron cuenta de la importancia de invertir en sostenibilidad industrial y en 2001 Abengoa se convirtiA? en una empresa medioambiental global y decidiA? hacer de la producciA?n de bioetanol uno de los ejes estratA�gicos de crecimiento primordiales.

Abengoa definiA? un plan de negocio estratA�gico que consistA�a en reducir el tiempo para aparecer en el mercado, incrementando sus capacidades de producciA?n y estableciendo colaboraciones y asociaciones estratA�gicas. Este negocio representa para Abengoa 400 millones de euros de ingresos directos anuales y la convierte en la empresa lA�der de Europa. La producciA?n de bioetanol de Abengoa supone una reducciA?n de emisiones anuales de CO2 equivalentes a 600.000 vehA�culos de motor.

Los factores principales que han llevado a Abengoa al A�xito han sido la definiciA?n del plan estratA�gico, la colaboraciA?n con otras empresas del sector que le permitieron superar la resistencia al biocombustible por parte de los proveedores de combustible y la inversiA?n en I+D; concretamente Abengoa ha recibido un apoyo significativo del Departamento de EnergA�a de Estados Unidos en forma de un proyecto de 35,5 millones de dA?lares financiados a partes iguales. Otros factores claves de su A�xito han sido el plazo de apariciA?n en el mercado, ya que Abengoa hizo su entrado en un momento crucial, antes que el mercado estuviera totalmente decidido, la estructura financiera y procesos de calidad que han permitido una alta productividad y la capacidad de presiA?n en las instituciones europeas para ayudar a regular el sector.

Baxter Bioscience (EE.UU.)

Esta empresa americana desarrolla sistemas de administraciA?n de medicamentos y provee a la comunidad hemofA�lica de proteA�nas plasmA?ticas humanas. Baxter fue creada en 1931 como una empresa productora de dispositivos intravenosos.

El punto clave para comenzar la producciA?n de proteA�nas plasmA?ticas recombinantes consistiA? en adquirir los derechos de patente sobre las proteA�nas sanguA�neas recombinantes que pertenecA�an al The Scripps Research Institute de La Jolla en Estados Unidos.

Recmbinate anda Advate, las proteA�nas sanguA�neas recombinantes de Baxter reportaron a la empresa unos ingresos por ventas de 1,5 billones de dA?lares en 2005. Los factores clave del A�xito de Baxter son una buena estrategia para la propiedad intelectual, un estrecho contacto con el mercado, colaboraciones acadA�micas y privadas y un sA?lido apoyo financiero.

Vacuna recombinante chilena contra la SRS del salmA?n

Un grupo de empresas privadas y fundaciones chilenas dirigidas por el Doctor Pablo Valenzuela han desarrollado una soluciA?n local contra la SRS (septicemia rickettsial salmnA�dea) del salmA?n gracias a la BiotecnologA�a punta. Los criadores de salmA?n chilenos perdA�an al aA�o 200 millones de dA?lares debido a este problema, pero gracias a la vacuna recombinante creada, la industria del salmA?n chilena supondrA? un mercado de 30 millones de dA?lares y un recorte de gastos de 130.

FundaciA?n Ciencias para la Vida, BiosChile, FundaciA?n Chile, AcquaHealth y Novartis Animal Health han combinado sus recursos financieros y tA�cnicos para conseguir una vacuna de alta efectividad y a bajo coste. Las claves de su A�xito fueron la creaciA?n de sinergias entre los participantes, la transferencia tecnolA?gica satisfactoria entre EE. UU., CanadA? y Chile y la gran experiencia en el sector de los equipos participantes.

Degussa (Alemania)

Degussa se ha valido de la BiotecnologA�a para consolidar su posiciA?n en el mercado de los aditivos para pienso animal. Gracias a la investigaciA?n genA?mica de alto nivel, esta empresa alemana ha desarrollado un proceso de producciA?n mA?s eficiente para el L-Lisina, un aminoA?cido esencial que histA?ricamente se ha producido mediante procesos biotecnolA?gicos de baja eficiencia.

Degussa acapara ahora el 15% del negocio del L-Lisina, que representa cerca de 180 millones de euros de ganancias.

Desde el principio, la compaA�A�a tuvo claro que para completar su oferta en el mercado de los aminoA?cidos para pienso animal tenA�a que valerse de la BiotecnologA�a y fomentar la colaboraciA?n con socios experimentados. En la actualidad, Degussa estA? considerada una de las empresas mA?s importantes en la BiotecnologA�a industrial. Los factores que la han situado en este nivel han sido las fuertes inversiones financieras, el estrecho contacto con el mercado y las colaboraciones cientA�ficas, entre otros.

Keygene (PaA�ses Bajos)

Keygene fue fundada por un consorcio de empresas de semillas con el fin de que se convierta en una empresa puntera en investigaciA?n biotecnolA?gica para la mejora de plantas. La invenciA?n AFLPA� (Poliformismos Amplificados de la Longitud del Fragmento) revolucionA? el A?mbito de la manipulaciA?n de plantas y el futuro de Keygene. AFLPA� produce huellas genA�ticas de alta calidad que permiten comparar y seleccionar las caracterA�sticas genA�ticas de las variedades de plantas. Esta tecnologA�a doblA? la cuota de mercado de los accionistas de la empresa.

El hecho de que Keygene fuera fundado por productores de plantas le reportA? un contacto mA?s estrecho con el mercado final, lo que junto a la credibilidad tA�cnica y la flexibilidad y adaptaciA?n de la empresa les llevA? al A�xito.

NatureWorks LLC (EE.UU.)

Esta empresa estadounidense fue creada a partir de una joint venture entre Cargill, una empresa de productos agrA�colas y Dow Chemical, una empresa lA�der de quA�mica y plA?sticos, para comercializar bioplA?sticos hechos a partir de fuentes renovables.

El impacto medioambiental del uso del petrA?leo y la subida del precio del barril del crudo hacen necesario buscar alternativas para los productos derivados del petrA?leo.

La inversiA?n de NatureWorks LLC para hacerse con este mercado fue grande, pero se materializA? en un incremento del 200% de las ventas y en una reducciA?n aproximada del 30% del consumo de combustibles fA?siles y un 42% de las emisiones de gases efecto invernadero.

Dos de los factores de este A�xito han sido proponer un producto con un precio competitivo que responde a las necesidades del cliente y concienciar al mercado para aceptar un producto que no daA�a el medio ambiente. AdemA?s, este A�xito se acompaA�a con un liderazgo indiscutible desde las fases iniciales y la importancia del joint venture estratA�gico.

Novozymes (Dinamarca)

Fue creada a partir de la compaA�A�a farmacA�utica Novo Nordisk y es la empresa lA�der mundial en producciA?n de enzimas. El equipo de marketing de la divisiA?n de Enzimas para Cereales gracias al trabajo del equipo de investigaciA?n identificA? la industria panadera como una oportunidad de mercado para la innovadora tecnologA�a de las enzimas. Lipopan F es una enzima lipasa que modifica los lA�pidos presentes de forma natural en el trigo, incrementando la tenacidad y elasticidad de la masa y sustituyendo los emulsionantes quA�micos que se utilizan habitualmente para su fortalecimiento.

Este producto ha alcanzado un A�ndice de sustituciA?n del 10% en un mercado de 150 millones de euros y ha supuesto un ahorro del 50% en ingredientes quA�micos a los panaderos.

La articulaciA?n del marketing y la investigaciA?n junto con un producto sA?lido han sido la clave del A�xito de Novozymes.

Orica (Australia)

Orica, una empresa quA�mica, y CSIRO, la organizaciA?n de investigaciA?n cientA�fica mA?s importante de Australia, unieron fuerzas para desarrollar una alternativa a los tratamientos de pesticidas en el agua. El resultado fue LandguardTM, una formulaciA?n en polvo hecha a partir de enzimas que puede degradar el contenido de pesticida de agua contaminada en cuestiA?n de minutos. Orica logrA? despertar el interA�s del mercado por LanguardTM centrA?ndose en captar a los lA�deres de opiniA?n de cada uno de los mercados a los que se dirigA�a.

El resultado fue que Orica logrA? recuperar la inversiA?n en enzimas limpiadoras de pesticidas y obtuvo prosujo claras ventajas medioambientales. Todo ello se debe a la transferencia tecnolA?gica exitosa, una tecnologA�a consistente y la adhesiA?n al proyecto de todas las partes interesadas.

Roche Diagnostics (Suiza)

Roche Diagnostics, divisiA?n del grupo Roche, es la empresa lA�der de diagnA?stico en el mundo. En 1991 adquiriA? los derechos de la tecnologA�a PCR, un proceso molecular que hace posible generar miles de copias de un fragmento original de ADN, haciA�ndolo susceptible de anA?lisis y estudios. Esta tecnologA�a permite anA?lisis rA?pidos y cuantitativos de infecciones virales y revolucionA? el paradigma terapA�utico de VIH.

Roche Diagnostics tuvo la capacidad de correr riesgos de forma exitosa mediante la visiA?n del potencial de la investigaciA?n acadA�mica para crear A�xitos comerciales.

El principal factor de este triunfo fue una tecnologA�a revolucionaria unida a una estrategia de propiedad intelectual y un fuerte compromiso a largo plazo. Todo ello reportA? a Roche Diagnostics mA?s de 750 millones en ventas en 2005 y un incremento en la eficiencia y precisiA?n de los controles de sangre.

Xenogen (EE.UU.)

Xenogen es una empresa californiana de imagen biofotA?nica. Esta tecnologA�a se basa en que la luz visible puede viajar a travA�s de los tejidos animales, permitiendo la observaciA?n in vivo, cualitativa y en tiempo real.

Los posibles clientes de la tecnologA�a de Xenogen, lA�deres farmacA�uticos y laboratorios de investigaciA?n, participaron en el desarrollo de la misma desde el principio. El desarrollo de Xenogen se apoyA? en varias rondas de financiaciA?n de capital riesgo que llegA? a recaudar mA?s de 110 millones de dA?lares antes de aparecer en Bolsa en 2004.

La acogida en el mercado de la tecnologA�a de Xenogen ha sido satisfactoria. Se han alcanzado unos beneficios de 40 millones de dA?lares y se han mejorado los procesos industriales de desarrollo de drogas.

Las causas de este A�xito no son otras que una tecnologA�a sencilla y consistente desarrollada por un equipo multidisciplinar y protegida por una fuerte estrategia de propiedad intelectual, ademA?s de ser una tecnologA�a que respondA�a a una demanda no cubierta de los clientes.

Este informe demuestra que la utilizaciA?n y aplicaciA?n de la BiotecnologA�a tiene beneficios directos sobre la competitividad y el A�xito de las empresas industriales. AdemA?s, no es una simple tendencia tecnolA?gica de futuro, sino una realidad a aprovechar en campos tan diferentes como salud, energA�a, agricultura, materiales y descontaminaciA?n.

La biotecnologA�a reporta a las empresas beneficios econA?micos y de marketing, como son el aumento de ventas, reducciA?n de costes, nuevos mercados o una mejora de la posiciA?n actual. AdemA?s, trae consigo beneficios personales y para la sociedad, como la sostenibilidad econA?mica, nuevas terapias y diagnA?sticos, mejor calidad y variedad de alimentos y una optimizaciA?n de los recursos naturales, entre otras ventajas. BM 

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