cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La SEC cumple 75 años de éxitos

  • El desembarco en las playas de Normandía de las potencias aliadas contra el Eje Berlín-Roma-Tokio marcó en 1944 un punto de inflexión en la II Guerra Mundial. Ese mismo año los representantes de cuarenta y cuatro países se reunieron en la Conferencia de Bretton Woods, donde se abordaron las consecuencia de la guerra y se establecieron las bases para un nuevo sistema monetario internacional. Surgió así el Fondo Monetario Internacional (FMI) un organismo capaz de facilitar los intercambios financieros entre países. En ese momento se acordó sustituir el patrón oro por un sistema de cambio que tomó al dólar como medida de referencia. Ese mismo año, en España, y tras  celebrarse el primer Congreso de Cardiología, se crea la Sociedad Española de esta especialidad biomédica (SEC), impulsada por el doctor Antonio Azpiarte Rubio y bajo la presidencia del doctor Carlos Jiménez Díaz.

Escrito por José María Fernández-Rúa el 27 noviembre, 2018 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Ya entonces se cuidaron muchos detalles en torno a esta entidad que, actualmente, cuenta con unos cinco mil socios entre cardiólogos y otros profesionales de la medicina relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles como iberoamericanos y de otros países europeos. En 1944 la Sociedad Española de Cardiología se constituyó como una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, con el triple objetivo de incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio; avanzar en la prevención y tratamiento de sus enfermedades y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos.

Hoy la Sociedad Española de Cardiología está presidida por el doctor Manuel Anguita y es una de las sociedades más destacadas de nuestro país, tanto por su ingente actividad a través de filiales en trece Comunidades autónomas, como por los hitos alcanzados a lo largo de sus 75 años de historia. Desde su fundación una de las prioridades de la SEC ha sido el intercambio de conocimiento, a través de la colaboración con distintas Sociedades científico-médicas internacionales, especialmente las latinoamericanas. La razón fundamental es el nexo de unión que supone la misma lengua: el español. Gracias a la creación de estos vínculos, se han impulsado programas formativos y de investigación que se traducen en un indudable avance en el tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

En 1947 se celebró en España el referéndum sobre la ley de Sucesión en la Jefatura del Estado español, donde se establecía de nuevo la Monarquía en España aunque el general Franco se autoproclamó jefe de Estado vitalicio.  Ese mismo año la India se independizó de Gran Bretaña y en el capítulo deportivo en Estados Unidos surgía la NBA, aunque el baloncesto había sido inventado en 1892 por el médico norteamericano James Naismith.

Uno de los primeros hitos de la SEC fue la publicación, en 1947, del primer ejemplar de la Revista Española de Cardiología, para informar a sus afiliados de los progresos en esta especialidad. De los cuatro número anuales se pasó, con el esfuerzo de los doctores Duque Sampayo, De la Hoz y González Alvarez, a seis en la década de los años setenta. Pero no todo fueron caminos de rosas, como se dice popularmente, a la hora de editar la Revista. No se puede olvidar que durante esos primeros años hubo grandes dificultades que llegaron a poner en peligro su continuidad. Así, en 1959 solo se publicó un número por la escasez de recursos, a pesar de que dos años antes se había incrementado el precio de la suscripción.

Desde entonces es el principal órgano de información y expresión de la SEC, que se viene editando de forma ininterrumpida. Esta continuidad en su trayectoria constituye un hito en la historia de las publicaciones científicas españolas.

Por otra parte, tuvieron que transcurrir veinte años más para que se creara la Fundación Hispana de Cardiología. En 1984 el Consejo de Ministros la declaró de “utilidad pública” y en 1995 cambió su nombre por el de Fundación Española del Corazón (FEC). Esta institución privada, sin ánimo de lucro y promovida por la SEC para fomentar la prevención de las enfermedades del corazón con campañas educativas destinadas a la población, está presidida desde 2015 por el doctor Carlos Macaya.

La Fundación Española del Corazón lleva a cabo, cada año, diversas campañas de divulgación sobre hábitos de vida saludables, destacando “La semana del corazón”. A lo largo de siete días se realizan en diversas ciudades pruebas de riesgo cardiovascular a pie de calle. En la década de los noventa S.A.R la Infanta Doña Margarita de Borbón aceptó la presidencia de honor de la FEC.

Volviendo a la Sociedad Española del Corazón, hay que resaltar que la lucha para concienciar a la sociedad y combatir los factores de riesgo cardiovascular sigue siendo una de sus constantes principales. De esta forma, la SEC tuvo un papel protagonista en 1987 en la redacción del Real Decreto Lucha contra el Tabaquismo y sobre el consenso para el control de la colesterinemia en España, coordinado por el Ministerio de Sanidad. Así, gracias a la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEC, en 2004 fue galardonada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un año antes, la SEC presentó en la sede del Ministerio de Sanidad el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica, centrado en la prevención, detección precoz y mejora del tratamiento. En su elaboración participaron más de un centenar de expertos coordinados por el profesor Alfonso Castro Beiras.

Ese mismo año, con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, surgió la edición española de “European Heart Journal”

Paralelamente a estos logros, la SEC ha sabido adaptarse rápidamente a la revolución tecnológica de las últimas décadas. En 2015, inauguró el ‘Campus SEC’, una plataforma de formación digital para ofrecer cursos a distancia. Dos años después, surgió eCardio, el primer congreso virtual de habla hispana en Cardiología, que ha obtenido un éxito sin precedentes, con más de 2.500 asistentes en 2017 y 4.000 en 2018.

Ya para concluir, las actividades de la Sociedad Española de Cardiología han experimentado un importante impulso en los últimos años. Por citar un ejemplo en 2005, inició sus actividades la Agencia de Investigación de la SEC, con el fin de coordinar y facilitar la investigación cardiovascular y dotarla de proyección exterior hacia el público general.

Un proyecto clave reciente es el registro SEC-RECALCAR, que apareció por primera vez en 2012, con el fin de evaluar los recursos y la calidad de la cardiología en España. En 2016 esta iniciativa fue designada por el Ministerio de Sanidad como “Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud”.

Ese mismo año se creó el proyecto SEC-EXCELENTE para ayudar a nuestro sistema sanitario a evaluar la calidad de los Servicios de Cardiología en los hospitales. En una primera fase, la Sociedad Española de Cardiología se ha centrado en la auditoría de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca (IC), para acreditar la excelencia asistencial. Hasta la fecha, se ha otorgado acreditación a 28 unidades de IC de diversas Comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 4 diciembre, 2017 en Noticias

La SEC en el Senado

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.