cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Sevilla, capital de la biotecnología europea

Escrito por Silvia Martin el 27 noviembre, 2018 en Nacional
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Durante tres intensos días, en jornadas de mañana y tarde que se complementaban con almuerzos y cenas de trabajo, varios centenares de personas han asistido y participado en la novena edición del encuentro internacional de biotecnología BIOSPAIN 2018 en la ciudad de Sevilla. Este congreso ha coincidido con la celebración de la Semana europea de la Biotecnología. Como en otros acontecimientos de esta naturaleza, las autoridades autonómicas, esta vez de la mano de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han querido ensalzar la naturaleza de este evento ya que, entre otras cosas, Andalucia es la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología y la segunda región que acoge el mayor número de empresas que realizan actividades en este campo.

Susana Díaz explicó que, ahora, Andalucía es una de las regiones españolas más importantes en el ámbito de la biotecnología, ya que cuenta con un mayor número de compañías dedicadas exclusivamente a este sector, con un 16% del total de España. Asimismo, Andalucía es la segunda región que acoge al mayor número de empresas que realizan actividades en biotecnología sean o no su actividad principal, con el 13,5% del total.

Según dijo la presidenta Díaz en la inaugruación, “El sector de la biotecnología supone un 0,7% de la riqueza de España y en Andalucía somos conscientes de ello. Hemos sido la primera región en apostar por las células madre y las terapias avanzadas, siendo conscientes de la esperanza que esto supone para nuestros pacientes”. En su opinión, este encuentro es “un escaparate perfecto” para entablar relaciones de colaboración público-privada y contribuye a que una comunidad como Andalucía pueda seguir posicionándose en campos como la inmunología, la medicina de precisión o la inteligencia artificial”.

Tanto el área biomédica, como la biotecnología agroalimentaria e industrial y el acceso a la financiación han sido la columna vertebral de BIOSPAIN 2018. Las terapias avanzadas, los biobancos, la economía circular, la inteligencia artificial, la edición genética, la inmunoterapia, la medicina de precisión y la resistencia a los antibióticos son alguno de los muchos temas que se abordaron en estas jornadas que han congregado a más de seiscientas empresas de treinta países. Asimismo cerca de medio centenar de los inversores más relevantes de Europa han acudido a este encuentro. En este sentido, hay que destacar que el “Top Ten” de fondos de inversión asistentes a este encuentro gestionan más de ocho mil millones de euros de activos en el ámbito de ciencias de la vida.

Ion Arocena, director general de ASEBIO ha explicado que “BIOSPAIN 2018 pretende poner en valor nuestro ecosistema biotecnológico ante los inversores y actores de mercado tanto nacionales como internacionales. Así, agrupando a todos los elementos del ecosistema biotecnológico en un mismo lugar, y atrayendo a los principales inversores y empresas líderes a escala global, “hemos conseguido convertir a BIOSPAIN en la principal plataforma de dinamización de la financiación internacional y las colaboraciones empresariales al servicio de la industria biotecnológica española.”

Sin duda, Andalucía se ha convertido en una de las regiones más importantes en el ámbito de la biotecnología en España, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, con un 16% del total de España, detrás de Cataluña (23,3%) y Madrid (18,7%), y por delante de la Comunidad Valenciana, con el 10%, según los datos del Informe ASEBIO 2017. Además, es la segunda región que acoge el mayor número de empresas que realizan actividades en biotecnología sean o no su actividad principal, con el 13,5% del total de España. La primera todavía es Cataluña con un 19,3%.

Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz, como copatrocinador del evento, por impulsar esta feria y por “incentivar al máximo la participación de las empresas del sector y de entidades andaluzas de I+D+I, en especial de las universidades públicas de la comunidad, que cuentan con un alto potencial en investigación y desarrollo en el ámbito biotecnológico”.

Los avances que se han presentado en BIOSPAIN 2018 son un reflejo de la apuesta del sector por la I+D+i. El impacto en la economía de las empresas con dedicación total a la biotecnología en 2017 fue de 7.300 millones de euros, lo que supone en torno al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) con la generación de más de 108.000 empleos, de los que más de 22.600 son empleos directos.

Además, como novedad, se ha querido impulsar la presencia de investigadores, académicos y representantes de organismos interfase con una política especial de inscripción. En este sentido, Rafael Solana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia del encuentro “como punto de reunión de profesionales y empresas en materia de investigación. Aunar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración entre los agentes implicados en la generación del conocimiento (universidades, instituciones, sector empresarial…) es una base sólida para garantizar la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía”. Dió a conocer algunos de los resultados del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como las más de 1000 solicitudes de propiedad industrial e intelectual originadas del trabajo de los investigadores y los más de 450 acuerdos de colaboración con empresas biotecnológicas para el desarrollo de nuevos y productos y tecnologías.

El aprovechamiento de los avances de la biotecnología en la alimentación y el fomento de la innovación a través de la alianza entre inversores y emprendedores centraron algunas de las sesiones de la primera jornada de BIOSPAIN 2018. Graham Brookes, economista especializado en agroindustria, ha remarcado el reto que supone “la necesidad de incrementar la producción de alimento al mismo tiempo que se lucha contra el cambio climático”. Brookes centró su intervención en los aspectos regulatorios en el contexto de la Unión Europea y expuso que no se puede “conseguir sostenibilidad medioambiental sin una sostenibilidad económica”. Lamentó que ahora los nuevos cambios tecnológicos se encuentren frenados por razones regulatorias y por “20 años de informaciones negativas contra la evidencia científica”.

En relación con el temor que existe en la sociedad hacia las técnicas de modificación genética, Jordi García-Mas, del Centro de Investigación de Genómica en Agricultura (CRAG), ha recordado que se lleva desde siempre modificando genéticamente los cultivos. Acerca de las creencias del público también ha hablado Andreu Palou, director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares, quien ha detallado como buena parte de las afirmaciones que se hacen en la industria alimentaria sobre las propiedades nutricionales de los llamados alimentos funcionales (bajo en grasa, rico en fibra, sin calorías…) son confusas para los consumidores, por lo que ha pedido una mayor regulación que obligue a que estas aseveraciones estén sustentadas por la evidencia científica.

Durante la sesión de biotecnología alimentaria y bioprocesos se ha abundado en este aprovechamiento de la biotecnología para la alimentación humana, a través de ejemplos como la investigación pionera que está llevando a cabo en Andalucía un consorcio de empresas e instituciones públicas para aplicar biocompuestos marinos a la alimentación humana.

También se analizaron los retos en los procesos de colaboración entre la industria farmacéutica y la investigación biomédica, las diferentes perspectivas sobre la biotecnología industrial y las tendencias de la economía circular, los beneficios que la inteligencia artificial , así  el uso de las terapias con anticuerpos monoclonales.

La inmunoterapia, uno de los avances más relevantes en los últimos años en el campo de la oncología y también ha ocupado un papel importante durante BIOSPAIN 2018. De hecho, para el Dr. Luis de la Cruz-Merino, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla es una de las áreas de mayor expansión, crecimiento y desarrollo tecnológico. “Ha supuesto toda una revolución en los últimos tiempos y es uno de los pilares, junto con la quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapias dirigidas”, aseguró para, en otro momento, hacer hincapié en que los resultados que se han obtenido en diferentes tipos de neoplasias sólidas y hematológicas han tenido un claro impacto en el aumento de la supervivencia de pacientes con melanoma, cáncer de pulmón, cáncer renal, linfoma o leucemia. No obstante, el especialista ha advertido de que “se está empezando a andar el camino”. De la Cruz-Merino ha subrayado que hay un buen nivel en el volumen de ensayos clínicos que se realizan en España y ha recalcado que es necesario incentivar más la investigación académica.

Por otro lado, frenar la dependencia de los combustibles fósiles y garantizar la alimentación de una forma sostenible son dos de los mayores retos que afronta hoy en día la humanidad. La llamada economía circular propone ligar la solución a estos dos grandes desafíos a través del mejor aprovechamiento de los recursos y la reutilización.

Los desarrollos biotecnológicos podrían clasificarse en aquellos basados en biomasa agrícola, alimentaria, forestal y procedente de los residuos sólidos urbanos, según ha enumerado Láinez. El experto ha resaltado que en todos esos ámbitos, “la biotecnología está desarrollando procesos productivos que van a permitir transformar esas biomasas en bioproductos diversos, desde bioplásticos a cosmética, pasando por energía”.

La última jornada stuvo marcada por la presentación de proyectos de inversión en biotecnología, el papel de las redes sociales como herramienta para llegar a la audiencia, la contratación pública en innovación en Andalucía y los beneficios y aplicaciones de la medicina de precisión. También ha servido para dar a conocer el programa de Compra Pública Innovadora que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha a través de las Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, en colaboración con las áreas de Salud y Agricultura. El objetivo de este programa es “fomentar la innovación a través de la contratación, incrementando la competitividad de los sectores agrícola y sanitario, la inversión en I+D y la eficiencia de la Administración pública”, en palabras de María Luz Osorio, viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

El desarrollo de las ciencias ómicas (genómica, proteómica, epigenómica, metabolómica, etc.) ha impulsado el avance de la medicina de precisión, la cual impacta directamente en diversos aspectos como la clasificación más precisa de enfermedades, la personalización o individualización de tratamientos, el uso extensivo de biomarcadores en el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de medidas de prevención pública más eficientes.

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 25 septiembre, 2018 en Noticias

Biospain 2018 apuesta por una mayor presencia de perfiles inversores

Escrito por Silvia Martin el 25 septiembre, 2018 en Noticias

La Presidenta de la Junta de Andalucía inaugura Biospain 2018

Escrito por Silvia Martin el 26 junio, 2018 en Nacional

Biospain 2018, este año la cita es en Sevilla

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.