cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Potenciar la Quimioterapia

Escrito por Silvia Martin el 20 febrero, 2018 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Investigadores del Centro Nacional de BiotecnologA�a del CSIC (CNB-CSIC) han descubierto que revertir las alteraciones caracterA�sticas de los vasos sanguA�neos que irrigan los tumores malignos podrA�a aumentar la eficacia de la quimioterapia contra el cA?ncer. En el estudio, publicado en ‘Nature Communications’, los cientA�ficos, entre los que se encuentran tambiA�n expertos del Hospital ClA�nico San Carlos de Madrid, IQAC-CSIC, CNIC y la Universidad de Pittsburgh (EEUU), han propuesto proponen que SOD3, una proteA�na esencial para reducir la permeabilidad vascular, podrA�a ser una buena diana para este tipo de estrategias terapA�uticas.

«Hemos observado que tratamientos que aumentan la expresiA?n de SOD3 en el microambiente del tumor pueden normalizar la actividad de los vasos sanguA�neos y mejorar la eficacia de terapias que ya se estA?n usando en pacientes. Lo mA?s interesante es que algunos fA?rmacos que ya se estA?n utilizando en humanos, como la lovastatina, pueden, al menos en los roedores, aumentar los niveles de SOD3 en los tumores», ha explicado el director del trabajo, Santos MaA�es.

Los cA?nceres malignos se caracterizan por estimular la formaciA?n de nuevos vasos sanguA�neos por un proceso conocido como angiogA�nesis. Estos nuevos vasos generalmente presentan aberraciones, lo que conduce a una inadecuada circulaciA?n y dificulta la llegada de los fA?rmacos a las cA�lulas tumorales.

Por tanto, a juicio de los investigadores, normalizar el funcionamiento de estos vasos sanguA�neos es una «buena estrategia» para facilitar la llegada de los fA?rmacos a su destino y aumentar la eficacia de los tratamientos.

Esta normalizaciA?n puede conseguirse en algunos casos con fA?rmacos antiangiogA�nicos, sin embargo, el beneficio clA�nico de estos es limitado ya que su uso continuado termina por eliminar los vasos sanguA�neos, impidiendo que la quimioterapia alcance a las cA�lulas malignas.

Es por tanto esencial, de acuerdo con los autores del estudio, identificar nuevos elementos que regulen la normalizaciA?n de los vasos sanguA�neos sin causar su eliminaciA?n. De hecho, los cientA�ficos han observado que al incrementar la expresiA?n de SOD3 en el microambiente tumoral disminuye la permeabilidad de los vasos sanguA�neos.

«La disminuciA?n de la permeabilidad vascular reduce la presiA?n intersticial en el tejido tumoral. Esto favorece el intercambio de gases y sustancias entre el torrente sanguA�neo y el tumor», ha recalcado MaA�es, para zanjar informando de que, debido a esto, al aumentar la SOD3 en tumores implantados en ratones, tambiA�n aumentan los niveles intratumorales del fA?rmaco y la respuesta de los roedores a la terapia mejora muy significativamente. 

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 17 mayo, 2018 en Sin categor

Avance del CNB

Escrito por Silvia Martin el 28 septiembre, 2017 en Noticias

NanopartA�culas de oro

Escrito por Silvia Martin el 25 mayo, 2017 en Noticias

ExtracciA?n ADN homA�nidos

Escrito por Silvia Martin el 8 mayo, 2017 en Noticias

Resistencia a la quimioterapia

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.