cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Premio madri+d a la mejor patente

Escrito por Silvia Martin el 15 junio, 2012 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Junio 2012.- ADVANCED MEDICAL PROJECTS, empresa BiotecnolA?gica espaA�ola dedicada al desarrollo de mA�todos de diagnA?stico y terapA�uticas contra varias enfermedades raras relacionadas con el retraso del envejecimiento de la piel, ha hecho pA?blico hoy que la patente sobre el pA�ptido GSE24-2, y cuyo codesarrollo por Rosario Perona, investigadora del CSIC, y por ADVANCED MEDICAL PROJECTS ha originado la lA�nea GSE24-2, ha obtenido el AccA�sit al Premio madri+d a la Mejor patente 2011. A�

La invenciA?n patentada se basa en el uso del pA�ptido GSE24-2 como alternativa real para la terapia de niA�os con aplasia medular, para los que no hay tratamiento hoy en dA�a. GSE24-2 puede incrementar la actividad telomerasa en situaciones patolA?gicas como son la disqueratosis congA�nita y algunas otras enfermedades raras que afectan a niA�os con aplasia medular y se acompaA�an de una serie de sA�ntomas en la piel. Estos pacientes son muy susceptibles a infecciones y tambiA�n tienen muchos problemas digestivos, de crecimiento y pulmonares, entre otros.

La patente del pA�ptido GSE24-2 ha permitido poder avanzar hacia su posible uso terapA�utico en el tratamiento de las enfermedades mencionadas, acceder a financiaciA?n pA?blica para realizar los experimentos necesarios cara a la comercializaciA?n de la invenciA?n (Genoma EspaA�a, programas Cartera TecnolA?gica e INNOCASH) y colaborar con ADVANCED MEDICAL PROJECTS en los estudios y la tramitaciA?n necesaria para su posible aplicaciA?n terapA�utica.

La patente del pA�ptido GSE24-2 estA? licenciada a escala internacional a la empresa ADVANCED MEDICAL PROJECTS, que ha solicitado tanto en la Agencia Europea del Medicamento como en la FDA americana, el status de medicamento huA�rfano para tratar la disqueratosis congA�nita. En la actualidad, la compaA�A�a cura ya la disqueratosis a nivel experimental en animales de laboratorio y ha presentado un dossier tanto en Londres como en Washington con informaciA?n cientA�fica sobre el producto, demostrando que no es tA?xico. Lograr el status de medicamento huA�rfano para la disqueratosis congA�nita garantizarA�a a la compaA�A�a durante 10 aA�os ese nicho de mercado. Es decir, nada que sea igual de bueno desplazarA�a a su producto. Se estima que para febrero del prA?ximo aA�o y tras su evaluaciA?n, contarA?n con el resultado tanto de la Agencia Europea del Medicamento como de la FDA americana, y podrA?n entonces empezar con la fase clA�nica y por tanto, actuar sobre humanos.

En EspaA�a no hay ningA?n hospital de referencia para la disqueratosis. Cuando ADVANCED MEDICAL PROJECTS llegue a la Fase ClA�nica, la centralizarA? en el Hospital de La Paz de Madrid y en el Hospital de Chop (Philadelphia, EE.UU.). En la actualidad, ADVANCED MEDICAL PROJECTS estA? llevando a cabo I+D para aplicar el pA�ptido en la anemia afA?sica.

ADVANCED MEDICAL PROJECTS decidiA? en noviembre de 2009 crear la marca cosmA�tica GSE24-2 para contar con mA?s fondos para la investigaciA?n del fA?rmaco que cure a los niA�os con disqueratosis congA�nita. Lo ha hecho con recursos propios y varios crA�ditos blandos concedidos por el Ministerio de Ciencia e InnovaciA?n. La financiaciA?n se ha destinado en gran parte a la creaciA?n del Laboratorio y a contratar al personal cientA�fico. Llevar su investigaciA?n sobre la disqueratosis hasta obtener un medicamento requerirA? unos 20 millones de euros, inversiA?n que ADVANCED MEDICAL PROJECTS espera obtener, en parte, con la comercializaciA?n de la cosmA�tica antiedad GSE24-2.

No en vano, el slogan de la marca GSE24-2 es a�?CosmA�tica solidaria para la investigaciA?na�?. Todos los ingresos que genere la marca se reinvertirA?n en I+D con aplicaciA?n tanto biomA�dica de enfermedades raras infantiles causadas por envejecimiento acelerado, como cosmA�tica. De hecho, la razA?n de ser de la marca GSE24-2 es que tomemos conciencia de la necesidad de apoyar la investigaciA?n de las enfermedades raras, ya que casi ningA?n colectivo se ocupa de ello.

A?QUA� ES GSE24-2?

Es un pA�ptido que es parte de una proteA�na humana que regula la actividad de la telomerasa, la molA�cula encargada de mantener la juventud celular manteniendo la longitud de los telA?meros en los cromosomas. Al perderse actividad telomerasa, las cA�lulas poseen telA?meros mA?s y mA?s cortos segA?n se van dividiendo; al llegar a un punto crA�tico la cA�lula muere. GSE24-2es un pA�ptido capaz de incrementar espectacularmente la actividad telomerasa. Por eso, la cosmA�tica GSE24-2 puede retrasar, o enlentecer el envejecimiento de la piel hasta 10 veces mA?s en comparaciA?n con otros productos cosmA�ticos, midiendo los parA?metros tA�picos de la edad, como flacidez de la piel, hidrataciA?n, profundidad y anchura de las arrugas de expresiA?n.


 

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.