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Entrevista con Antonio Molina, fundador de Advanced Medical Projects

Escrito por Nacho Saez el 8 noviembre, 2012 en Reportajes
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El Dr. Antonio Molina, CEO y fundador de la empresa biotecnolA?gica espaA�ola ADVANCED MEDICAL PROJETS, dedica actualmente sus conocimientos cientA�ficos al desarrollo de mA�todos de diagnA?stico y terapias contra enfermedades raras infantiles relacionadas con el envejecimiento acelerado, todo ello alrededor de una familia de pA�ptidos llamada GSE24-2. Entre las bondades de este pA�ptido nos encontramos con la capacidad de enlentecer de forma eficaz el envejecimiento de las cA�lulas de la piel.


  • A?CuA?ndo y con quA� fin nace Advanced Medical Projects?

AMP se constituyA? en Noviembre de 2009. Es una spin-off del IIB (CSIC), con la licencia mundial y en exclusiva de una familia de pA�ptidos llamada GSE24-2, desarrollada por la Dra. Rosario Perona y con la capacidad de incrementar la vida media de las cA�lulas humanas. El objetivo de la compaA�A�a es explotar comercialmente distintos pA�ptidos de la familia GSE24-2 en el mercado farmacA�utico por un lado, generando terapias contra enfermedades raras infantiles que cursan con envejecimiento acelerado. En segundo lugar, otras variantes quA�micas del pA�ptido las hemos usado para generar una lA�nea de cosmA�tica antienvejecimiento GSE24-2, cuya explotaciA?n comercial iniciamos ya en Abril de 2012.


  • A?QuA� relaciA?n tiene la compaA�A�a con Estados Unidos?

EEUU es el mercado mA?s atractivo para nuestra compaA�A�a, tanto en la divisiA?n farma como en la cosmA�tica. Es un mercado muy maduro y uniforme, donde la introducciA?n de productos cosmA�ticos sigue unos patrones claros, lo que unido al tamaA�o del paA�s y a la homogeneidad de legislaciA?n, simplifica enormemente la expansiA?n de nuestro proyecto cosmA�tico. En cuanto al mercado de las enfermedades raras, la principal ventaja frente a Europa es que EEUU es de nuevo un mercado A?nico y muy homogA�neo, desde Hawai a Nueva York; Europa es mucho menos homogA�nea. AdemA?s, la FDA tiene programas de crA�ditos muy blandos para costear parte de las fases clA�nicas. Pero la principal ventaja de EEUU es que el capital riesgo especializado en biomedicina allA� es mucho mA?s abundante y profesional, los fondos saben valorar mejor los proyectos y sobre todo aA�adirles valor participando en el desarrollo del mismo. Esto A?ltimo facilita mucho el desarrollo de un proyecto biotecnolA?gico en este paA�s.

Comercialmente, la empresa ya tiene una pequeA�a estructura en Nueva York que estA? preparando el lanzamiento comercial de la cosmA�tica GSE24-2. La divisiA?n farmacA�utica establecerA? una filial en Boston a mediados de 2013, desde donde dirigiremos las fases clA�nicas en distintas patologA�as que nos interesan, primero disqueratosis congA�nita y luego anemia aplA?sica, sA�ndrome de Werner y anemia pulmonar idiopA?tica debida a baja actividad telomerasa, entre otras varias. En estas patologA�as, nuestra compaA�A�a acometerA? disqueratosis, anemia aplA?sica y fibrosis pulmonar. Los derechos de nuestros principios sobre otras enfermedades los cederemos tambiA�n a otras empresas bajo un esquema tA�pico de downpayments, milestones y royalties futuros. La explotaciA?n de la cosmA�tica permanecerA? siempre bajo nuestro control porque queremos cuidar mucho la marca, mantener una enorme calidad en los productos y sobre todo un alto grado de eficiencia de los mismos. La distribuciA?n sA� que la haremos asociados a empresas lA�deres del mercado, como Sephora.


  • A?CA?mo surgiA? la iniciativa de crear una lA�nea de cosmA�tica antienvejecimiento?

Por los resultados iniciales de la Dra. Rosario Perona con el pA�ptido, publicados en 2008. Nos resultA? obvio el enorme potencial cosmA�tico, asA� como que reinvirtiendo los beneficios en el I+D pediA?trico podrA�amos curar estas enfermedades en un futuro y de camino ir generando los mejores productos antienvejecimiento del mercado cosmA�tico. Para nosotros es clave el mantener una I+D muy activa y sobre todo el tratar de generar nuevos fA?rmacos contra estas enfermedades huA�rfanas, es decir, actualmente sin tratamiento. Todos los inversores a los que nos acercamos al principio del proyecto querA�an explotar la parte cosmA�tica y desechar la farmacA�utica porque no entendA�an bien el nicho de mercado de las enfermedades raras y porque la cosmA�tica es un negocio mucho mA?s inmediato y con menos riesgo. Sin embargo, nosotros entendA�amos que el proyecto es uno y A?nico. Nuestro interA�s en curar enfermedades raras infantiles es prioritario, y ademA?s es un buen modelo de desarrollo porque mucha de la I+D que hacemos en enfermedades por envejecimiento acelerado, repito, luego nos sirve para generar productos cosmA�ticos absolutamente punteros y de enorme calidad. Por esto, nuestra empresa reinvierte el 100% de los beneficios por las ventas cosmA�ticasA� en el I+D que generarA? fA?rmacos contra estas terribles enfermedades infantiles.


  • La lA�nea cosmA�tica estA? basada en el pA�ptido GSE-24-2, A?quA� cualidades tiene dicho pA�ptido?

La lA�nea cosmA�tica estA? basada en una subfamilia de GSE24-2 especialmente diseA�ada para uso en la piel. Este pA�ptido tiene la fascinante capacidad de incrementar la actividad telomerasa en cA�lulas envejecidas o senescentes, que per se ya tienen la telomerasa muy baja. GSE24-2 sube la actividad telomerasa a niveles normales de cA�lulas en plena juventud. Los extremos de los cromosomas estA?n protegidos de la degradaciA?n por una estructura de ADN llamada telA?meros y formada por miles de repeticiones de una secuencia de seis pares de bases. Conforme las cA�lulas se dividen (es decir, conforme envejecemos), la longitud de los telA?meros se acorta. La telomerasa es la maquinaria molecular que se encarga de mantener la longitud de los telA?meros en cA�lulas jA?venes pero su actividad decae en cA�lulas ya maduras, acelerando el envejecimiento. Al aumentar la actividad telomerasa en cA�lulas senescentes su envejecimiento se enlentece enormemente. El efecto final de nuestros productos es una disminuciA?n media del 80% en la anchura y la profundidad de la arruga, ademA?s de en la inducciA?n de sA�ntesis de colA?geno endA?geno que combate muy eficazmente la flacidez de la piel.


  • A?Es posible la fabricaciA?n de un nutracA�utico a partir del pA�ptido que combata el envejecimiento desde el interior?

MagnA�fica pregunta. SA�, estamos iniciando el desarrollo de una forma oral de GSE24-2, nanoencapsulada para protegerla de la degradaciA?n y capaz de penetrar membranas celulares. Nos hallamos en un estado muy temprano de esta investigaciA?n, pero de tener A�xito no me cabe duda de que podemos generar uno de los mejores y mA?s efectivos nutracA�uticos del mercado. En resumen, nuestra idea serA�a llevar el efecto rejuvenecedor de GSE24-2 a TODAS las cA�lulas del organismo, no sA?lo a las de la piel.


  • A?CuA?l es el objetivo del test de envejecimiento? A?Mide el envejecimiento de los A?rganos en general o de la piel en particular?

Distintos clientes que compran cosmA�tica antienvejecimiento necesitan distintos productos cosmA�ticos con distinta intensidad y composiciA?n. Sin embargo, actualmente el mercado les ofrece a todos lo mismo. Nosotros hemos diseA�ado TRES LINEAS ANTIENVEJECIMIENTO, con distinta potencia y precio. Para asignar finamente quA� lA�nea es la ideal a cada cliente, ofrecemos un test de ADN muy simple, basado en una muestra de saliva del cliente, que nos permite medir con exactitud la longitud de sus telA?meros. Luego, un algoritmo desarrollado por nuestra empresa calcula cA?mo de envejecido estA? el ADN de esa persona comparado con una poblaciA?n de individuos que tienen su misma edad. Hemos visto, tras dos aA�os de I+D, que alrededor del 25% de la poblaciA?n tiene una edad de su ADN que no se corresponde con la de su DNI, es decir, por ejemplo una persona de 70 aA�os con una edad genA�tica de 50, o una persona de 30 aA�os con una edad genA�tica de 35 aA�os. Para asignarles finamente el tipo de cosmA�tica mA?s efectivo a su caso, el test de ADN es una magnA�fica herramienta. TambiA�n estamos generando una variante del test con aplicaciA?n en nutriciA?n y que tenga en cuenta factores y riesgos como osteoporosis, menopausia, problemas prostA?ticos, cardiovasculares, de cogniciA?n, etc. Para acabar, dirA� que la FDA y la EMA nos sugirieron usar una variante del test, especA�fica para diagnA?stico, para hacer un screening futuro en posibles pacientes antes de que se les haga el estudio clA�nico, dado que nuestro test es infinitamente mA?s rA?pido y barato, detectarA�a los pacientes potenciales en pocas horas y ya solamente e A�stos se les confirmarA�a el diagnA?stico mediante secuenciaciA?n de sus genes/exoma.


  • A?DA?nde se comercializan los productos? A?EstA? previsto aumentar los puntos de venta o incluso abrir alguno propio?

Actualmente se comercializan en trending stores en Manhattan yA� en varios blogs y establecimientos muy especializados en antiaging en toda EspaA�a, pero sobre todo vA�a internet. TambiA�n A�estamos introduciendo nuestros productos en farmacias y parafarmacias y empezando sendos pilotos en grandes almacenes y cadenas de distribuciA?n nacionales e internacionales. En 2012 esperamos abrir en Madrid el Instituto GSE24-2 Antiaging donde atenderemos a un nicho de mercado formado por clientes que demandan tests y pruebas cosmA�ticas muy estrictas y cientA�ficas, combinadas con un tratamiento integral de la salud que incluya dieta, wellness, etc. En resumen, queremos ofrecer al cliente la posibilidad de MEDIR finamente su estado al inicio del tratamiento y luego periA?dicamente, para que vea los avances en su caso concreto. Por ejemplo, podremos cuantificar el grado de hidrataciA?n de la piel mediante tA�cnicas de sondeo puntual o generar imA?genes del colA?geno subepidA�rmico facial mediante un lA?ser infrarrojo, lo que permitirA? ir estudiando la evoluciA?n del cliente con nuestros productos cosmA�ticos. Este piloto se extenderA? posteriormente a ParA�s, MilA?n y Londres, asA� como a Nueva York y Los Angeles. En Los Angeles, esperamos iniciar un proyecto para Dior asociados a otra empresa cosmA�tica, en la sede de Dior en Rodeo Drive. Finalmente, estamos estudiando un proyecto muy especial de introducciA?n de la marca y los productos en Hollywood, de la mano de una empresa de representaciA?n de profesionales del cine (actores, actrices, productores, etc). En resumen, nuestro proyecto es global desde el inicio.


  • La empresa se ha comprometido a reinvertir los beneficios de su lA�nea de cosmA�tica en I+D para combatir enfermedades huA�rfanas, A?quA� enfermedades son estas y a quienes afectan principalmente?

Correcto. Son enfermedades infantiles que afectan a 1 niA�o entre cada millA?n de habitantes. Actualmente estos crA�os no son un gran negocio para las grandes multinacionales, por lo que se invierte muy poco en esta investigaciA?n. Por eso nosotros reinvertimos el 100% de nuestro beneficio cosmA�tico, en la I+D que generarA? fA?rmacos contra estas enfermedades raras infantiles hoy dA�a incurables. La enfermedad en la que mA?s avanzados estamos es la disqueratosis congA�nita, seguida de la anemia aplA?sica. En ambas se produce un envejecimiento acelerado de la mA�dula A?sea de estos niA�os, que fallecen desgraciadamente entre los 12 y los 16 aA�os de fallo inmune masivo o de cA?ncer. A mediados de 2013 esperamos iniciar la fase clA�nica en disqueratosis y obtener para anemia aplA?sica la designaciA?n de orphan drug tambiA�n. Honestamente nada nos parece mA?s atractivo que tratar de cambiar el mundo, de hacerlo un poco mejor luchando contra el dolor y el sufrimiento de unos crA�os que a pesar de envejecer aceleradamente siguen siendo eso, niA�os.


  • A?CA?mo se ha financiado la compaA�A�a? A?EstA? prevista alguna ronda de financiaciA?n en el corto/medio plazo?

En el inicio nos hemos financiado con los recursos propios de los emprendedores mA?s varios crA�ditos blandos del extinto MICINN, diseA�ados por la exministra Cristina Garmendia, incluyendo un INNPLANTA y varios INNCORPORA. Sin estos crA�ditos nos hubiese sido imposible arrancar el proyecto en EspaA�a, nos hubiA�semos tenido que ir a los EEUU definitivamente. Para las fases clA�nicas estamos ya comenzando las negociaciones con dos fondos de capital riesgo de EEUU, para su financiaciA?n.


  • A?QuA� proyectos estA?n previstos prA?ximamente?

En cuanto a cosmA�tica, tenemos una cartera de productos en desarrollo que nos permitirA? lanzar uno o dos al aA�o durante cuatro o cinco aA�os al menos, incluyendo un bloqueante de las proteasas de la matriz extracelular aislado de una anA�mona marina que evita la flacidez de la piel y las bolsas bajo los ojos, tambiA�n trabajamos en el desarrollo del primer prebiA?tico cosmA�tico para re-equilibrar la piel en personas con acnA�, rosA?cea, etc, asA� como en mujeres alrededor de la menopausia; tambiA�n trabajamos con nanoencapsulaciA?n de A?ltima generaciA?n con polA�meros inertes o con nanotubos, con la idea de que el cosmA�tico permanezca mucho tiempo en la piel y se vaya liberando constantemente y de forma controlada durante las 24 horas del dA�a. En la divisiA?n farmacA�utica seguiremos centrados en enfermedades raras, nos interesan mucho todas las causadas por baja actividad telomerasa, y con problemas de telA?meros, en general, incluyendo muchos tipos de tumores raros infantiles que son muy, muy agresivos y que hoy dA�a tienen muy mala prognosis. Y desde luego seguiremos reinvirtiendo el 100% del beneficio cosmA�tico en tratar de curar estas enfermedades, de evitar el dolor y la muerte en niA�os. Como padre de una niA�a sana y estupenda, nada me parece mA?s terrible que la idea de que la pudiese perder algA?n dA�a. Por eso me apetece luchar contra el dolor de esos otros padres menos afortunados que yo pero que tienen idA�ntico derecho a que sus hijos sean tratados y curados, independientemente de que esos niA�os sean o no negocio para las grandes farmacA�uticas. En resumen, nada me parece mA?s hermoso y estimulante que poder escoger mis propios gigantes allA� donde todos ven simples molinosa��

 

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