cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

“La teranóstica se aplica de manera paulatina en la práctica clínica española”

  • Entrevista con Adriana Terrádez, directora de BioSequence

Escrito por Silvia Martin el 29 junio, 2017 en entrevista
2 comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Adriana Terrádez es Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Biotecnología Biomédica también por la UPV entre otros estudios de especialización, de empresa y de emprendimiento. Actualmente dirige BioSequence, el único laboratorio en España que realiza análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer. En esta empresa llevan a cabo estudios genómicos que ayudan a personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer. Estudian individualmente a cada paciente, para ofrecer soluciones adaptadas a sus características individuales, buscando mejorar la eficacia de sus tratamientos y minimizar sus efectos secundarios. Como subraya Adriana Terrádez, “nuestro objetivo es ayudar a encontrar la prueba genética más adecuada para cada paciente de manera coste-efectiva. Para ello utilizamos las más avanzadas tecnologías genómicas que nos ayudan a identificar la causa molecular y a proponer el mejor tratamiento oncológico posible.”

¿En qué puede ayudar BioSequence al paciente?

Gracias al estudio genómico el oncólogo tendrá toda la información para elegir no sólo el mejor tratamiento aprobado, sino también tratamientos prometedores que todavía están en ensayos clínicos. Además de poder ampliar sus opciones de tratamiento, los genes que se analizan tienen un gran valor diagnóstico y pronóstico.

¿Cómo se realizan los estudios genómicos?

Para realizar cualquiera de los estudios genómicos que ofrece BioSequence se necesita una pequeña cantidad de ADN del tumor o una muestra de sangre. En el caso del tumor, este ADN se obtiene a partir del tejido tumoral que se le extrae al paciente en una intervención quirúrgica y que el hospital guarda de forma rutinaria. Cuando su oncólogo solicita el test, el hospital manda una pequeña cantidad de este tejido tumoral o sangre o ambos a los laboratorios de BioSequence en los que se realiza el análisis.

¿Qué ha supuesto la entrada de BioSequence en OncoDNA?

La entrada en OncoDNA es un reto muy atractivo y motivador. Ahora disponemos de más medios para explorar de manera más activa nuevos análisis y alternativas para abordar el cáncer, así como para extender nuestra labor y exploración a los países de Iberoamérica. Por un lado, contamos con más recursos y, por otro, ampliamos nuestro ámbito geográfico de actuación.

“En los hospitales se están haciendo estudios de genes individuales y se están relacionando las alteraciones en estos genes con los tratamientos que tienen una mayor efectividad”

¿Qué servicios ofrece OncoDNA?

Actualmente proporciona tres servicios: OncoSTRAT&GO®, OncoDEEP, y OncoTRACE. Todas las interacciones y los resultados que obtiene de sus servicios y soluciones son compartidos de forma online con los oncólogos y pacientes a través de OncoSHARE, la plataforma online que actúa como una comunidad especializada en esta patología y en la que hay registradas más de 10.000 personas, y representa a más de 250 hospitales y a 60 países en todo el mundo.

¿En qué situación nos encontramos en España en relación a la aplicación de pruebas diagnósticas en la práctica clínica?

Actualmente la teranóstica se está aplicando de manera paulatina en la práctica clínica española. Sin embargo, queda mucho por hacer, porque en los hospitales se están haciendo estudios de genes individuales y se están relacionando las alteraciones en estos genes con los tratamientos que tendrían una mayor efectividad, pero ya se sabe que los tumores no suelen tener una única mutación en un único gen y hay que comprender bien todo el conjunto para tomar mejores decisiones.

¿Qué proyectos tienen previstos en un futuro cercano?

Ahora mismo estamos volcados en desarrollar proyectos de investigación clínica que demuestren la utilidad de la genómica en la mejora de los tratamientos oncológicos y que permitan expandir su uso al máximo de pacientes. Estamos además abordando algunos tipos de tumores de manera muy concreta, como los tumores de origen primario desconocido, para los que hemos desarrollado una nueva solución. Por lo tanto, vislumbramos un futuro prometedor, en el que vamos a estar en la primera línea para conseguir que todos estos desarrollos se apliquen de manera práctica en la clínica.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Nacional

Medicamentos Biológicos: Un acuerdo histórico

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 29 junio, 2017 en Nacional

Pacto nacional por la I+D+i para llegar al 3 % del PIB

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.