cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Quinta libertad

Escrito por José María Fernández-Rúa el 30 noviembre, 2015 en Carta del director
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Querido lector:

A la distancia de un grito de las próximas elecciones generales en España, en este número de BIOTECH MAGAZINE publicamos la opinión de los partidos políticos que se disputan la Presidencia del Gobierno, a los que nos hemos dirigido expresamente para que expliquen cuáles son sus prioridades para el sector biotecnológico que, según diversos analistas, está llamado a contribuir activamente al desarrollo socioeconómico del país. El trinomio I+D+i es el principal motor para abrirse paso en un contexto que exige un crecimiento inteligente sometido a una altísima competitividad. Y, en este contexto, la investigación biomédica tiene especial protagonismo ya que es la inversión más segura para el futuro y la supervivencia del hombre.

Así, José Ignacio Echániz hace hincapié en “la inminente creación de la Agencia Estatal de I+D+i y el reconocimiento de los investigadores como personal estratégico, aumentando la tasa de reposición desde el 10 hasta el 50% para el próximo año, van a reforzar también, el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Por su parte, la socialista Maria González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, describe un conjunto de propuestas para que la sociedad se implique y las plantea no como un programa electoral, sino como objetivos y contenidos –como explica- como parte de un contrato con el ciudadano, para llevar adelante proyecto de país.

Convergencia, según el artículo de Lluis Rovira, abogan por un cambio que permita dar oxígeno al sistema de I+D. “Este nuevo modelo – subraya el máximo responsable de este partido en materia de investigación y universidades- se basa en las instituciones ya existentes pero con matices importantes, como la “catalanización” de los 20 centros del CSIC que hay en Cataluña”.

También podrán leer el debate que se produjo en el primer encuentro entre políticos y científicos. Hay que reconocer que si bien la ciencia no recaba votos, como reconocen algunos políticos, hay otros que, por el contrario, se esfuerzan en explicar a la sociedad la importancia de la investigación el desarrollo y la innovación, junto a la internacionalización, para la industria española. A estos tres elementos ya se les denomina en la Unión Europea, que ha creado un espacio único con ello, quinta libertad.

En este sentido es muy meritoria la labor que se ha desarrollado en el Senado, en el marco de la Comisión de Economía y Competitividad, para llevar a cabo un pormenorizado informe con el fin de apoyar la transferencia de conocimiento, integración y transmisión de un Código de valores para las pequeñas y medianas empresas. Así, los redactores de este documento subrayan que la innovación, lejos de ser una secuencia lineal desde la investigación científica a la aplicación empresarial, constituye un proceso complejo que requiere la intervención de la universidad, empresas, Administraciones Públicas, sistema financiero, entre otros, y la interacción entre todos ellos para fomentar la interconexión entre la generación y la aplicación del conocimiento con la consiguiente generación de valor añadido.

El profesor Francisco Zaragozá y su equipo de la Universidad de Alcalá han escrito un documentado trabajo sobre analogías y diferencias de los medicamentos biológicos y los biosimilares. Se trata de fármacos biotecnológicos que ha abierto nuevas expectativas para el tratamiento de enfermedades ante las que, hasta ahora, los recursos terapéuticos eran limitados. Como explica el profesor Zaragozá, constituyen la punta de lanza en la innovación de la terapéutica farmacológica.

En nuestra línea de ofrecer las mejores firmas, incluimos en este número de BIOTECH MAGAZINE un gran trabajo del profesor José María Ordovás, considerado el padre de la Nutrigenómica, en el que analiza la situación actual de las disciplinas científicas involucradas en la nutrición para alertar a la sociedad de que hay que tener mucha precaución con aquellos tests que se ofrecen directa y exclusivamente por internet para perder peso y, más todavía si incluyen suplementos nutricionales específicos. El profesor Ordovás trabaja desde hace muchos años en su laboratorio en la Universidad de Tufts, en Boston, pero también es investigador senior del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y en el Imdea, en Madrid.

Es justo mencionar igualmente al farmacólogo Pedro Alsina que escribe sobre su especialidad, las vacunas. No le falta razón cuando dice que tanto los gobiernos como las autoridades sanitarias dificultan el acceso de las nuevas vacunas, invierten insuficientemente en prevención y adquieren estos medicamentos como si fueran un bien de consumo convencional

 

JOSE MARÍA FERNÁNDEZ-RÚA

Noticias relacionadas

Escrito por José María Fernández-Rúa el 10 julio, 2015 en Carta del director

Asegurar la innovación, por José María Fernández-Rúa

Escrito por José María Fernández-Rúa el 28 abril, 2015 en Carta del director

España puede innovar en Biotecnología, por José María Fernández-Rúa

Escrito por José María Fernández-Rúa el 2 diciembre, 2014 en Carta del director

Esperanza frustrada

Escrito por José María Fernández-Rúa el 24 junio, 2014 en Carta del director

Financiar la innovación, por José María Fernández-Rúa

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.