cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Negros nubarrones, por José María Fernández-Rúa

Escrito por José María Fernández-Rúa el 28 junio, 2018 en Carta del director
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La intención de la Comisión Europea de permitir la fabricación de fármacos protegidos por propiedad intelectual, esto es, de no respetar la finalización de las patentes, ha caído como un jarro de agua fría entre las empresas farmacéuticas innovadoras. La noticia se conoció cuatro días antes de que en España se produjera el primer cambio en la Presidencia del Gobierno, a través de una moción de censura y, por tanto, de la entrada de un nuevo Ejecutivo. De nuevo, la Patronal de la industria farmacéutica innovadora tendrá que explicar a los responsables de la Administración que se necesita un marco legal para dar tranquilidad a las inversiones en inversión y desarrollo. Lo menos malo para este sector estratégico de nuestra economía es que la situación siguiera igual, pero siempre se podría conseguir algo más. Ya veremos. Como subraya Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, en un artículo que publicamos, el sector farmacéutico innovador, que es el líder en inversión industrial en I+D en España (21% del total), “se halla en medio de un profundo proceso de transición hacia un nuevo concepto de tratamiento que se ajusta de forma cada vez más precisa al perfil de la enfermedad de cada paciente, ofreciendo soluciones cada vez más efectivas, con menos efectos secundarios y una mayor repercusión favorable en la calidad de vida de las personas afectadas”.

Aunque la Comisión Europea matiza que esa luz verde se producirá “siempre y cuando se vaya a exportar a países donde su patente haya caducado”, lo cierto es que las acciones de empresas fabricantes de medicamentos genéricos  biosimilares han subido considerablemente en las bolsas europeas y estadounidenses. Si esta situación se produce, Europa estará debilitando su compromiso con la propiedad intelectual, poniendo en grave riesgo esta inversión, los puestos de trabajo, la oportunidad de crecimiento económico y el avance de la atención a los pacientes europeos.

Estos escenarios van a generar, en los próximos meses, noticias que trataremos de explicar lo mejor posible. Ahora, en este nuevo número de BIOTECH MAGAZINE que tiene en sus manos abordamos el “state of the art” de la esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central que se ceba en la mejor etapa de la vida, entre los veinte y los cuarenta años. La introducción de nuevos fármacos  ha hecho posible devolver la calidad de vida a muchos de estos pacientes y, por añadidura, a sus familiares y amigos. Pero el futuro es mejor con la introducción de los biomarcadores. En todo este escenario terapéutico destaca un hospital español, el Ramón y Cajal, y la labor de un reducido equipo de neurólogos dirigidos por el doctor Jaime Masjuan, responsable de esta especialidad biomédica y, por tanto, de la Unidad de Esclerosis Múltiple que tiene a su cargo.

En la actualidad son los biomarcadores los que empiezan a marcar el futuro de esta patología que, en adultos jóvenes, es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico. Conocer cómo evolucionará la llamada popularmente “enfermedad de las mil caras” o qué tratamiento será el más adecuado para cada paciente, pudiendo predecir si responderá o no a él, se traducirá a corto plazo en más calidad de vida para los pacientes y, paralelamente, ahorrará recursos al Sistema Nacional de Salud.

También encontrará amplia información sobre el nuevo proyecto para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en España, conocido por el acrónimo Mapea y que está reconocido por las asociaciones de pacientes y varias sociedades científicas, entre ellas la Neurología. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia y, cada año, se registran 7,7 millones de nuevos casos.

La investigación ha hecho posible, por otra parte, la aparición de unos dispositivos para fumar HNB (heat, not burn) que cotienen niveles más bajos de componentes nocivos y potencialmente nocivos comparados con los cigarrillos tradicionales. Científicos alemanes, dirigidos por Najda Mallock, han llegado a esta conclusión en “Archives of Toxicology”. Por su indudable interés publicamos la traducción del paper sobre estos ingenios de “con calor, sin combustión”.

Por último, el doctor Miguel Álvarez de Mon, del Servicio de Psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra, es el autor principal de un elegante trabajo sobre qué dicen los medios de comunicación de Estados Unidos sobre las enfermedades psiquiátricas en Twitter, comparado con otras enfermedades como el cáncer y la diabetes, entre otras. Sobre este trabajo, publicado en “Journal of Medical Internet Research”, el doctor Alvarez de Mon ha escrito artículo para BIOTECH MAGAZINE.

Noticias relacionadas

Escrito por José María Fernández-Rúa el 1 marzo, 2018 en Carta del director

El Santo Grial de la biomedicina

Escrito por José María Fernández-Rúa el 30 noviembre, 2015 en Carta del director

Quinta libertad

Escrito por José María Fernández-Rúa el 10 julio, 2015 en Carta del director

Asegurar la innovaciA?n, por JosA� MarA�a FernA?ndez-RA?a

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.