cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Cosmética Política, por José María Fernández-Rúa

Escrito por José María Fernández-Rúa el 1 abril, 2016 en Carta del director
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El convulso panorama político en nuestro país condiciona también a la situación del sector biotecnológico español. Las elecciones del 26 de junio volverán a arrojar, según diversos analistas, resultados parecidos a las del 20 de diciembre de 2015. En todo este tiempo la investigación ha sido la gran olvidada, aunque se trataba de llegar a pactos de Gobierno en diversas áreas. De Ciencia, ni una palabra. Toda esta cosmética política no hace más que daño a nuestra economía. Y no es que la izquierda sea peor que la derecha, en cuanto a tomar decisiones que ensalcen este capítulo tan denostado y acabar así con el “!que inventen ellos!”. Seguimos a la cola de los principales países que han apostado, ya desde hace años, por apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación. Lo que sí está claro es que si el PSOE gobierna en España, una de las medidas que adoptará será derogar el Real Decreto Ley por el que se crea la Agencia Nacional de Investigación, aprobado en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. A este tema tan importante dedicaremos un número de BIOTECH MAGAZINE, que recogerá la opinión de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria. Este organismo se ha creado, pero no tiene dotación presupuestaria con lo que es como si no existiera.

Pero los socialistas también adoptan medidas, cuando menos incomprensibles, en la situación actual. Con el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones, el PSOE presentaba en febrero una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en sesión plenaria. En este texto se insta al Gobierno para que en el plazo de dos meses apruebe un plan de retorno del talento científico y profesional, dirigido a la contratación de jóvenes investigadores no residentes en España. Como comentaba a sus más allegados un ilustre científico, “es dar palos de ciego, sin ninguna estrategia”.

El tema estrella de este número es la terapia con protones contra el cáncer. El doctor Hernán Cortés Funes, un referente en la oncología clínica española y uno de los mejores especialistas mundiales en esta disciplina, describe en este trabajo cómo un haz de protones, producido en un acelerador denominado Ciclotrón, se aplica sobre un tumor y el resultado es espectacular, ya que destruye de una forma selectiva las células malignas sin apenas afectar el tejido circundante. Este documento es de obligada lectura para los estudiantes de Medicina y los médicos internos residentes que realizan su labor en los centros hospitalarios españoles. Si bien la protonterapia no se puede aplicar todavía a todo el mundo, ya que existe un protocolo muy estricto para ello, si es verdad que la investigación avanza muy deprisa.

En nuestro afán de ofrecer a nuestros lectores las mejores firmas, contamos en esta ocasión con un artículo del profesor Arturo Fernández-Cruz, sobre los telómeros, el envejecimiento y una porción de cosas más. Además de ser una revisión muy interesante sobre estos temas, el artículo del profesor Fernández-Cruz es una pieza literaria. Y siguiendo con los mejores, ofrecemos también un capítulo del nuevo libro de Carlos Lens “Médicos con buena letra”. Plataforma Editorial acoge este texto que incluye una selección de cómo los médicos escritores han contemplado y aprendido conceptos que siguen siendo enigmáticos para la mayoría, pero que ellos han abordado con pragmatismo y, en ocasiones con escepticismo o cinismo. Terminamos con un documentado trabajo de Pedro Alsina sobre poliomavirus y riesgo de cáncer.

Cierro esta Carta con una obligada referencia a las declaraciones que ha hecho a BIOTECH MAGAZINE el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. “Dotar de certidumbre en materia de regulación económica y reconocer el valor de la innovación –explica- son dos pilares básicos para que la industria farmacéutica pueda seguir desarrollando su labor en España”. A pesar de la crisis, este sector estratégico de la economía se ha mostrado altamente comprometido con el desarrollo de la I+D+i en nuestro país. Actualmente totaliza el 21 por ciento del total. Desde aquí confiamos en que el acuerdo suscrito con el Ejecutivo no se vea comprometido tras las elecciones generales de finales de junio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 13 octubre, 2017 en Noticias

Regeneración ósea

Escrito por Silvia Martin el 13 octubre, 2017 en Noticias

Avance en Neurología

Escrito por Silvia Martin el 13 octubre, 2017 en Noticias

Intercambio electrónico de documentos

Escrito por Silvia Martin el 10 octubre, 2017 en Noticias

Robot de ADN

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.