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Natraceutical, una multinacional espaA�ola lA�der en el sector de la nutriciA?n saludable

Escrito por Redacción el 4 mayo, 2010 en Reportajes
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Natraceutical Group se encuentra en la vanguardia de la biotecnologA�a aplicada a la nutriciA?n y la salud y es referente en investigaciA?n y desarrollo de ingredientes funcionales, principios activos y complementos alimenticios de origen natural, para la industria alimentaria, farmacA�utica y cosmA�tica. La empresa canaliza su actividad a travA�s de dos divisiones, la divisiA?n de ingredientes y la divisiA?n de complementos nutricionales.

La DivisiA?n de Ingredientes es la encargada de investigar, desarrollar, producir y comercializar a nivel mundial ingredientes alimentarios y funcionales de origen natural que dan valor aA�adido a los productos finales. Esta divisiA?n tiene en cartera mA?s de 500 productos, entre ellos, fibras, antioxidantes, pectinas o cafeA�na natural, entre otros.

La mayor demanda la genera la industria alimentaria que ve como gracias a los ingredientes funcionales aumenta la calidad de sus productos. Dos de los ingredientes mA?s innovadores que comercializa Natraceutical son un derivado del cacao con alta concentraciA?n en antioxidantes y un betaglucano con beneficios sobre el colesterol y las enfermedades coronarias.

La divisiA?n cuenta con tres laboratorios de I+D, dos centros de aplicaciones y seis plantas productivas localizadas en EspaA�a, Reino Unido, Suiza, Australia, Brasil y CanadA?. Los investigadores de esta divisiA?n no sA?lo desarrollan ingredientes propios, sino que ofrecen la posibilidad de desarrollar soluciones especA�ficas segA?n la necesidad de cada producto.

Por otro lado, la DivisiA?n de Complementos Nutricionales desarrolla y comercializa suplementos alimenticios, especialmente indicados para la salud y el bienestar, el control de peso, la belleza de la piel y el cabello. Esta lA�nea de complementos alimenticios se comercializa a travA�s de la marca FortA� Pharma. Precisamente el pasado octubre esta compaA�A�a obtuvo la autorizaciA?n sanitaria para desarrollar y comercializar fA?rmacos, propios o de terceros, en Europa.

FortA� Pharma es el tercer laboratorio en el mercado de complementos nutricionales en Francia y lA�der en el segmento de control de peso. Natraceutical adquiriA? la compaA�A�a en el aA�o 2006 con el objetivo de crear una marca lA�der en Europa con una red de ventas propia para la comercializaciA?n de sus productos. En la actualidad, la compaA�A�a opera en mA?s de diez paA�ses de la UniA?n Europea y exporta a varios mercados fuera de ella. Su objetivo ahora es potenciar la gama de salud, que desde que la compaA�A�a fue adquirida por Natraceutical, ha visto incrementado el nA?mero de ventas.

En noviembre, FortA� Pharma firmA? una alianza estratA�gica con una empresa italiana lA�der en cosmA�tica hipoalergA�nica lo que permitirA? a la compaA�A�a entrar en el mercado de los cosmocA�uticos y desarrollar su actividad en Italia, tercer mercado de complementos nutricionales en Europa. Tras esta alianza, FortA� Pharma espera que en 2011 Italia aporte el 10% de su cifra de negocio.

El pasado 2009, Natraceutical llevo a cabo varios acuerdos y fusiones de A�xito, pero fue 2005 el aA�o de su consolidaciA?n cuando la compaA�A�a iniciA? la internacionalizaciA?n con varias adquisiciones en el sector, entre ellas la de FortA� Pharma. Gracias a esta expansiA?n, el grupo tiene presencia activa en mA?s de 60 paA�ses, ademA?s de oficinas comerciales propias en Europa, Estados Unidos, Asia-PacA�fico y redes de ventas por todo el mundo.

La A?ltima operaciA?n llevada a cabo por Natraceutical se cerrA? el pasado 30 de diciembre cuando la divisiA?n de ingredientes de la compaA�A�a se fusionA? con la francesa Naturex, dedicada tambiA�n a la producciA?n y comercializaciA?n de ingredientes naturales destinados a la industria alimentaria, nutracA�utica, farmacA�utica y cosmA�tica. Mediante esta operaciA?n, Natraceutical aporta a Naturex su DivisiA?n de Ingredientes, convirtiA�ndose en el primer accionista de la compaA�A�a francesa, con un 35% de participaciA?n. La nueva Naturex se convierte de este modo en la compaA�A�a lA�der mundial de ingredientes naturales de especialidad.

Ambas compaA�A�as tienen una cartera de productos complementarios y sus mercados estA?n enfocados en paA�ses diferentes, Naturex en Estados Unidos y Natraceutical en Europa, por lo que la nueva compaA�A�a surgida tras la fusiA?n, ademA?s de aumentar la cartera de productos, pasarA? a estar presente en estos mercados. Ello le ofrecerA? un posicionamiento privilegiado para beneficiarse del crecimiento y la consolidaciA?n del sector.

Tras esta operaciA?n, a nivel operativo Natraceutical concentrarA? sus esfuerzos en el pleno desarrollo de la DivisiA?n de Complementos Nutricionales.

Actualmente, Natraceutical se encuentra inmersa en un proyecto de investigaciA?n dentro del programa CENIT del Ministerio de Ciencia e InnovaciA?n que liderarA? la divisiA?n de ingredientes de la compaA�A�a. El proyecto estA? centrado en la investigaciA?n de dietas y alimentos con caracterA�sticas especA�ficas para las personas mayores, un grupo de poblaciA?n con tendencia creciente.

El proyecto, denominado Senifood, tendrA? una duraciA?n de cuatro aA�os (2009-2012) y un presupuesto total de 26,3 millones de euros, del cual el 30% corresponde a Natraceutical Group como lA�der del proyecto.

El objetivo general de Senifood es la consecuciA?n de una colecciA?n de alimentos que permita desarrollar una nutriciA?n equilibrada en el sector de poblaciA?n mayor. El proyecto persigue avanzar en el conocimiento de los mecanismos de acciA?n de los ingredientes de dichos alimentos sobre las metabolopatA�as mA?s frecuentes en la tercera edad, con el fin de generar una sA?lida base cientA�fica en las alegaciones que se formulen. Desde el punto de vista tecnolA?gico, se pretende aunar dichas propiedades funcionales con unas caracterA�sticas fA�sico-quA�micas (textura, fluidez) y organolA�pticas (sabor, aromas) de dichos productos, que hagan adecuado, sencillo y agradable su consumo.

Las principales patologA�as en las que se centrarA? la investigaciA?n serA?n el sA�ndrome metabA?lico, salud A?sea y muscular, funciA?n cognitiva y estado mental, salud gastrointestinal y salud visual. Para este proyecto, Natraceutical contarA? con la participaciA?n de un consorcio de empresas formado por importantes grupos de I+D y productores de ingredientes y productos alimentarios y de centros pA?blicos de investigaciA?n, como el CSIC. Se estima que Senifood genere una cifra mA�nima de 20 patentes. BM 

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Comentarios
  • sonia 14 mayo, 2013

    Soy nutricionista y tengo mi negocio propio. ¿Que productos ofreceis para acompañar tratamientos?

  • enry barragan 5 septiembre, 2013

    Me gusto qiero informacion

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