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InvestigaciA?n cientA�fica aplicada a la industria cosmA�tica

Escrito por Redacción el 4 mayo, 2010 en Reportajes
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A?CuA?l es la actividad principal de Infinitec Activos?

Infinitec es una start-up que se fundA? en 2005. Nuestra actividad principal es el diseA�o, desarrollo y producciA?n de principios activos para la industria cosmA�tica. Nos apoyamos en estrategias que se emplean para el desarrollo de los fA?rmacos y aplicamos la misma tecnologA�a para desarrollar productos antiarrugas, anticelulA�ticos, etc. BA?sicamente trabajamos con pA�ptidos, aquellas proteA�nas que tienen la capacidad de modular ciertos receptores cuya respuesta es la que va a producir los efectos que buscamos. Otra A?rea de desarrollo son los sistemas de liberaciA?n, para una mayor penetraciA?n de los principios activos en la piel ayudando a una potenciaciA?n de su efecto en las cA�lulas diana.

A?QuiA�nes son los promotores de la empresa?

Tanto mi socio Josep M. BorrA�s como yo, venimos del sector de la cosmA�tica, pero del A?rea de ventas. DespuA�s de varias andaduras decidimos aprovechar nuestro potencial y crear Infinitec con un modelo de negocio diferente al de otras empresas. TenA�amos las idea de dA?nde vender, quA� y a quiA�n, pero el problema era que ni mi socio ni yo, aunque tenemos formaciA?n de ciencias ni somos cientA�ficos, ni habA�amos trabajado en un laboratorio de I+D. Afortunadamente conseguimos la colaboraciA?n de un grupo de investigaciA?n del Parque CientA�fico de Barcelona liderado por Fernando Albericio para desarrollo de pA�ptidos de alta eficacia. A partir de aquA� empezamos a organizarnos entorno al Parque, pero hasta que no se construyA? la bioincubadora no nos instalamos.

A?De dA?nde han obtenido la financiaciA?n para la puesta en marcha del proyecto empresarial?

En esta A�poca hubiera sido imposible, pero entonces era mA?s fA?cil conseguir financiaciA?n por parte de un banco, utilizando una propiedad como garantA�a. Pedimos un prA�stamo al Banco Santander y nos concedieron 120.000 euros. El Parque CientA�fico me puso en contacto con la Fundacion Bosch i Gimpera encargada de dar asesorA�a a emprendedores y gracias a ellos conseguimos 20.000 euros a fondo perdido de una ayuda que daba la generalitat para start-ups. DespuA�s nos preparamos para el CDTI y para el Neotec. En 2006 entrA? en la comapA�A�a el capital riesgo. Negociamos con BCN EmprA?n, que ahora es BCN Highgrowth e Innova 31. Con esta inversiA?n nos trasladamos a un laboratorio donde tenemos la planta de producciA?n. Lo A?ltimo que hemos logrado es un prA�stamo Enisa de 250.000 euros a tres aA�os. Hemos tenido suerte de empezar justo en la A�poca que el mercado estaba mA?s propenso a invertir.

A?CuA?les son las principales tecnologA�as que emplean?

Trabajamos con pA�ptidos mediante sA�ntesis en fase sA?lida y quA�mica combinatoria. Hacemos un screening en diferentes tipos de cultivos celulares y descartamos aquellos que no nos interesan. Para el tema de sistemas de liberaciA?n, trabajamos con nanosomas, liposomas y cA?psulas siempre buscando incrementar la capacidad del principio activo que hemos encapsulado para aislarlo de otros ingredientes o hacer que el activo penetre mA?s y llegue a las zonas donde tiene que hacer su efecto.

A?CuA?les son sus principales productos y quA� propiedades tienen? A?A quiA�nes los dirigen?

El portafolio de Infinitec incluye mA?s de 40 productos. En cosmA�tica hay cuatro o cinco A?reas de interA�s. Las principales son antiarrugas, antiaging, anticelulA�ticos, productos blanqueantes para la zona de Asia y para la otra parte del mundo los productos bronceadores. Dentro de cada una de las A?reas tenemos diferentes productos y tecnologA�as. Hemos sido pioneros en el lanzamiento de unos pA�ptidos conjugados con partA�culas de oro y platino. Esto actualmente, se esta utilizando en fase clA�nica I y II en laboratorios farmacA�uticos para tratamiento anticA?ncer. En Infinitec hemos conseguido incrementar la actividad del pA�ptido existente mediante esta tecnologA�a de incorporaciA?n de oro y platino. Tenemos tambiA�n productos tipo bA?tox, inhibidores de las enzimas que destruyen el colA?geno. Hay que resaltar que los principios activos van a ser los responsables de que el producto tenga la actividad que el departamento de marketing quiere vender. Cuanto mA?s complejo sea el mecanismo, mejor para las empresas cosmA�ticas que le pueden dar ese punto de diferenciaciA?n. Toda la campaA�a de venta girara en torno a ese ingrediente.

Hacen investigaciA?n propia, pero tengo entendido que ademA?s hacen productos por encargo, A?QuA� os piden habitualmente las empresas?

Los grandes laboratorios quieren que lo hagas tA? todo. Hemos tenido algA?n caso de A�xito en el que hemos ideado un activo exclusivamente para un laboratorio y hemos cobrado por nuestra investigaciA?n, pero el 90% de lo que hacemos es desarrollo propio que lanzamos a nivel mundial.

A?QuiA�nes son sus principales clientes?

Estamos presentes en todos aquellos paA�ses donde la cosmA�tica es importante. El 97% de nuestra actuaciA?n es exportaciA?n. Aunque trabajamos con distribuidores, ya que al ser una empresa tan pequeA�a no tenemos una red de ventas propias, por lo que A�sta es la forma mA?s eficiente de trabajar. Buscamos un distribuidor pequeA�o con un portafolio reducido, para que ponga el foco principal en nuestro producto. AdemA?s, ha de tener un perfil tA�cnico elevado para que sepa explicar el producto. Para llevar solo tres aA�os en el mercado tenemos una gran cartera de clientes internacionales y de gama alta. Clientes con cierto nombre a los que estamos actualmente vendiendo a travA�s de un distribuidor son la Prairie o el Doctor Brandt, un cirujano plA?stico americano gurA? que tiene una lA�nea de productos propia. Sin embargo, intentamos focalizar los productos y las ventas, tenemos productos que van desde los seis euros/kilo hasta los 1.500 euro/ kilo. Intentamos posicionarnos en todos los nichos posibles.

A?QuA� ventas han obtenido el A?ltimo aA�o?

El A?ltimo aA�o hemos obtenido una facturaciA?n de 600.000 euros. Este aA�o la previsiA?n es llegar a los 750.000.

A?CuA?les son sus proyectos a corto y largo plazo?

A corto plazo, la incorporaciA?n de personal, somos siete, pero la empresa estA? creciendo y posiblemente durante el aA�o prA?ximo lleguemos a los diez empleados. En el A?rea de desarrollo de pA�ptidos queremos incorporar a una persona para desarrollo propio porque actualmente lo hacemos en el Parque CientA�fico de Barcelona y en I+D queremos incorporar a otra. AdemA?s de estas dos, posiblemente contratamos una mA?s en funciA?n de cA?mo vaya la producciA?n.

A?CA?mo ha evolucionado la industria cosmA�tica en los A?ltimos aA�os? A?Hacia dA?nde avanza?

La industria cosmA�tica es pequeA�a comparada con otras, pero nada desechable porque a nivel mundial mueve alrededor de 130.000 millones de euros al aA�o. En EspaA�a, la industria cosmA�tica supone 7.500 millones de euros. La cosmA�tica forma parte de la vida diaria cada vez mA?s. En los supermercados de China e India hace aA�os ibas y veA�as productos muy bA?sicos, en cambio ahora hay una variedad increA�ble de productos muy especA�ficos. Este mercado se incrementa gradualmente cada aA�o. La televisiA?n es responsable de que la gente tenga mas conocimiento de lo que hacemos, hace 10 aA�os hablar de biopA�ptidos era impensable, ahora a la gente al menos le suena la palabra. Un elemento diferencial de esta industria es la I+D que hay detrA?s de los productos. Esto forma parte de la estrategia de marketing, hacer uso de la diferenciaciA?n de la competencia con desarrollos cercanos a la industria farmacA�utica. La industria cosmA�tica ha visto que es un buen recurso apoyarse en la industria farmacA�utica y de la misma forma A�sta ha visto en la industria cosmA�tica un medio para poner en mercado un producto mA?s rA?pidamente. Hasta que sale un fA?rmaco al mercado pasan 10 o 15 aA�os. En nuestro caso, no tardamos mA?s de un aA�o y medio. No nos vemos competencia de la industria farmacA�utica sino posibles partners o socios. BM 

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