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Entrevista con JosA� Ignacio Nieto Consejero de Salud y de Servicios Sociales de La Rioja

Escrito por Nacho Saez el 6 marzo, 2012 en Reportajes
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A?En que situaciA?n se encuentra el acuerdo sanitario entre el Gobierno Vasco y el de la Rioja?

Las negociaciones continA?an abiertas, tanto con el Gobierno de Navarra como con el Gobierno Vasco y se estA?n desarrollando con normalidad. En todo este asunto la intenciA?n de La Rioja siempre ha sido la de compartir los servicios sanitarios, no sA?lo con vascos y navarros, sino con todo aquel que los necesite. Este es el espA�ritu de cohesiA?n que demanda nuestro Sistema Nacional de Salud y en A�l hemos estado desde el principio. De la misma manera creo que es comprensible, que La Rioja que tiene una poblaciA?n de 320.000 habitantes, si tiene que atender de forma continua a una poblaciA?n de casi 30.000 personas, que no forman parte de su sistema sanitario, deberA? recibir una compensaciA?n por ello. Nuestro interA�s es defender los intereses de los riojanos. El acuerdo transitorio ha permitido superar ya la irregularidad que existA�a en la entrada de pacientes; ya no es necesario que el mA�dico de Primaria de PaA�s Vasco o Navarra, tache el nombre de su hospital de referencia y escriba a mano el nombre de Hospital San Pedro. Esto no era serio. Ahora todas las Administraciones implicadas no pueden decir que carecen de datos y de informaciA?n. Esos datos deben permitir establecer un equilibrio y un sistema de compensaciA?n que nos permita atender a la poblaciA?n vasca y navarra.


Parece que ha habido un acercamiento a la Comunidad de Castilla La Mancha A?Han establecido acuerdos de interA�s con dicha comunidad?

Con Castilla La Mancha, ademA?s de llevarnos muy bien no mantenemos ningA?n acuerdo. La Rioja tiene acuerdos con todas las comunidades limA�trofes a la suya. Estos acuerdos se realizan con la intenciA?n de acercar a todos los ciudadanos aquellas prestaciones que el sistema sanitario de La Rioja no puede ofrecer. En ese sentido, La Rioja tiene un acuerdo de asistencia mutua con Castilla y LeA?n. TambiA�n tenemos acuerdo con Cantabria, AragA?n, Navarra o CataluA�a.


A?QuA� opiniA?n le merece el nuevo Gobierno y mA?s concretamente el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad?

Es un cambio a mejor. Creo que es una sensaciA?n compartida con la prA?ctica totalidad del mundo sanitario, que A�en los ocho aA�os de gobierno socialista, en el Ministerio de Sanidad se ha hablado de muchas cosas, que pueden tener su importancia relativa, pero que realmente no son sustantivas del Sistema Nacional de Salud. La polA�tica de recursos humanos, la confecciA?n de la cartera de servicios, la cohesiA?n del sistema, entre otrosa�� han sido temas que han dormido el sueA�o de los justos durante los A?ltimos ocho aA�os, o han sido enterrados en iniciativas aparentemente entusiastas pero de muy corto recorrido. Ana Mato me da la impresiA?n que empieza su papel de ministra con otra actitud. En primer lugar he de decir, que es la primera ministra -en los seis aA�os que llevo de consejero he conocido aA� cinco- que ha querido reunirse de forma voluntaria con todos los consejeros y con todos los sectores. En segundo lugar, es la primera ministra a la que le he oA�do hablar de forma directa de todos esos problemas que citaba anteriormente y ofrecer una respuesta y una actitud alejada del partidismo y el sectarismo y centrada en buscar una soluciA?n eficaz no sA?lo para la Administraciones sino tambiA�n para todos los sectores que intervienen en el mundo sanitario. Es pronto para juzgar, pero creo que en el Ministerio se abre una nueva etapa mA?s cercana y sobre todo plenamente volcada en lo que son realmente los problemas de la sanidad espaA�ola.


A?QuA� piensa usted del recorte en el gasto farmacA�utico?

Pienso que efectivamente es una de las cuestiones mA?s importantes que tenemos todos los actores del mundo sanitario encima de la mesa. Desgraciadamente, durante mucho tiempo viviA? en el olvido ministerial y en medio de una serie de promesas mA?s o menos generalistas que no servA�an para atacar el fondo de un problema que es de todos. DespuA�s, las prisas, motivadas por la crisis y el dA�ficit llevA? al ministerio a una soluciA?n apresurada y que, aunque efectiva en su fin A?ltimo a��atajar por la vA�a rA?pida un incremento del gasto absolutamente desbordado e inasumible- no ha servido para enterrar el fondo del problema.

No cabe duda de que es preciso poner orden a esta cuestiA?n, pero de una forma sistemA?tica y teniendo en cuenta en primer lugar a los ciudadanos, que son los que mantienen con sus impuestos todo el entramado de nuestra sanidad pA?blica, a las administraciones, que son las encargadas de dar unas prestaciones con un carA?cter sostenible, pero tambiA�n a la industria y la empresa farmacA�utica, que ademA?s de ser un sector econA?mico importante, es tambiA�n parte insustituible del sistema sanitario.

Nadie puede pensar que se puede entrar en la senda de la sostenibilidad y del rigor presupuestario sin asumir sacrificios. Los ciudadanos los estA?n asumiendo de forma drA?stica, las administraciones debemos seguir incrementando nuestros esfuerzos en mejorar los sistemas de prescripciA?n a travA�s de las implementaciones telemA?ticas y tambiA�n en la cohesiA?n para manejar un sistema A?nico de informaciA?n para todo el sistema, y desde luego, las empresas farmacA�uticas deben tambiA�n compartir ese esfuerzo.


A?QuA� objetivos tiene la ConsejerA�a de Salud y Servicios Sociales de la Rioja en el corto plazo, no solo desde el punto de vista de la asistencia sanitaria sino tambiA�n de la investigaciA?n biomA�dica?

Teniendo en cuenta la situaciA?n actual en la que estamos viviendo, nuestro principal objetivo es garantizar el funcionamiento del sistema y la cartera actual de servicios en sanidad, en salud y en servicios sociales. AdemA?s de las prestaciones se mantendrA?n los planes de prevenciA?n,A� educaciA?n sanitaria asA� como el desarrollo del plan de mejoras relativo a los centros y consultorios rurales

A lo largo de 2012 se iniciarA?n los dispositivos para poner en marcha en AtenciA?n Primaria los planes de detecciA?n de la hipertensiA?n y la obesidad; el plan de crA?nicos y el desarrollo de todos los planes de prevenciA?n y cribado actualmente en marcha.

En investigaciA?n mantendremos el compromiso de dedicar a este apartado el 1% del presupuesto sanitario y nos plantearemos como reto lograr al menos un retorno de capital en materia de investigaciA?n superior al 40%, a travA�s de la creaciA?n de spin-off y nuevas empresas de A?mbito biotecnolA?gico.

 

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