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Entrevista a Aurelio GarcA�a de Sola, Director Gerente de Imade

Escrito por Redacción el 4 mayo, 2010 en Reportajes
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A?Con quA� objetivos se crea Imade?

El Instituto MadrileA�o de Desarrollo, IMADE, es una entidad de derecho pA?blico adscrita a la ConsejerA�a de EconomA�a y Hacienda y su principal objetivo es promover el desarrollo de la regiA?n, mediante actuaciones que favorezcan el crecimiento econA?mico y la creaciA?n de empleo y, por lo tanto, la generaciA?n de riqueza en la regiA?n.

A?QuA� importancia desempeA�a la innovaciA?n en la coyuntura econA?mica en la que nos encontramos?

De la misma manera que hace 30 aA�os, la calidad y la gestiA?n de la calidad se postulaban como principios bA?sicos en la actividad empresarial, ahora mismo estamos viviendo una A�poca de creciente interA�s por la creatividad y la innovaciA?n. Es decir, que ahora ademA?s de hacer las cosas bien para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tenemos que tener ideas mejores para superar a nuestros competidores. Dicho esto, podemos afirmar que a�?innovar es convertir las ideas en negocioa�?.

No siempre se trata de investigar o inventar cosas: Ni McDonalds inventA? la hamburguesa, ni 3M inventA? el papel, no obstante, estas empresas tienen bien reconocido su prestigio como empresas innovadoras. Los beneficios de la innovaciA?n se manifiestan cuando se apuesta por ella de una manera decidida y constante, dentro de un proyecto compartido por todos los actores implicados.

En la Comunidad de Madrid, apostamos por una sociedad basada en el conocimiento, queA� nos debe llevar a la consolidaciA?n de un tejido industrial potente e innovador, que nos sitA?e entre la Regiones mA?s avanzadas del mundo, reconocida por nuestra investigaciA?n, desarrollo y capacidad de innovaciA?n, que nos permita afirmar que la Comunidad de Madrid es un RegiA?n a�?business friendlya�?.

A?CuA?l es la situaciA?n del sector biotecnolA?gico en la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid, en tA�rminos econA?micos, ha estado creciendo en los A?ltimos aA�os a tasas del 4 %, y es lA�der en renta per cA?pita y en inversiA?n extranjera, con un total del 85 % del capital extranjero invertido en EspaA�a.

En el A?mbito de la BiotecnologA�a, tambiA�n estamos en posiciones de liderazgo, si tenemos en cuenta que, por ejemplo, de las 257 empresas totalmente dedicadas a la BiotecnologA�a, 60 de ellas, es decir, el 22% estA?n radicadas en la Comunidad de Madrid. En cifras totales, en nuestra Comunidad, existen mA?s de 400 empresas relacionadas directa o indirectamente con la BiotecnologA�a, con un empleo directo de mA?s de 24.000 puestos de trabajo de altA�sima cualificaciA?n profesional.

AdemA?s, en las Universidades y Centros de InvestigaciA?n instalados en la Comunidad de Madrid trabajan mA?s de 3.000 investigadores en ciencias de la vida y cada aA�o se licencian en la nuestra Comunidad mA?s de 300 nuevos doctores en biociencias.

Con todo ello podemos decir que el sector de la BiotecnologA�a de la Comunidad de Madrid estA?,A�en niveles de competitividad internacional, a la altura de los paA�ses mA?s desarrollados de nuestro entorno.

A?QuA� oportunidades tiene la Comunidad de Madrid en un sector tan innovador como el biotecnolA?gico?

La Comunidad de Madrid, a travA�s del IMADE, ha puesto en marcha Madrid Network, una iniciativa que integra una Red de Parques CientA�ficos y TecnolA?gicos y Clusters, entre los que se encuentra Madrid Biocluster, el cluster de empresas biotecnolA?gicas.

Con la creaciA?n del Cluster de BiotecnologA�a, queremos generar entre las empresas un entorno fA�sico de colaboraciA?n profesional que contribuya a fomentar la cooperaciA?n empresarial que se traduzca en transferencias de conocimiento y tecnologA�as, tanto a nivel nacional como internacional, en el que participan tambiA�n las Universidades, los centros de InvestigaciA?n, tecnolA?gicos y la AdministraciA?n regional.

Esto supone poner a disposiciA?n del tejido industrial biotecnolA?gico, toda una estructura organizada de recursos que van a permitir a las empresas biotecnolA?gicas madrileA�as, disponer de herramientas y recursos que les permitan mejorar su competitividad, aumentando las posibilidades de hacer mA?s y mejores negocios y asA� poder contribuir a fortalecer el tejido industrial biotecnolA?gico de nuestra Comunidad y contribuir a mejorar la calidad de vida.

A?QuA� actuaciones estA? llevando a cabo Imade para potenciar el crecimiento de este sector?

AdemA?s de los proyectos de investigaciA?n que tienen en marcha cada una de las empresas, universidades y centros de investigaciA?n, Madrid Biocluser, a travA�s del IMADE, estA? trabajando y participa activamente en importantes proyectos internacionales. AsA�, ha presentado varias propuestas al VII Programa Marco Europeo, ademA?s cuenta con un proyecto Era Nets y participa en el proyecto europeo Biochem. Igualmente trabajamos en dos proyectos nacionales, Avanza e Innoempresa, en los que estA?n implicadas mA?s de 20 empresas biotecnolA?gicas de la regiA?n.

Todo este esfuerzo va a contribuir de manera importante a impulsar aA?n mA?s este sector, considerado estratA�gico, en nuestra Comunidad.

IMADE gestiona desde hace aA�os el Plan de InnovaciA?n Empresarial (PIE), A?en quA� consiste bA?sicamente este Plan? A?Cuentan con otros programas similares?

El Plan de InnovaciA?n Empresarial (PIE) es un programa plurianual de apoyo a la I+D+ i en las empresas madrileA�as, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y que bA?sicamente persigue favorecer e incrementar el nivel de ciencia y tecnologA�a de las empresas madrileA�as; mejorar la competitividad de las empresas y su carA?cter innovador; asA� como fortalecer el proceso de internacionalizaciA?n de la tecnologA�a madrileA�a

En 2009 el PIE aprobA? un total de 328 proyectos de I+D+i que suponen un gasto empresarial inducido de mA?s de 50 millones de euros. Me gustarA�a destacar que el 96% de los proyectos aprobados en 2009 correspondieron a la lA�nea de I+D y que si atendemos a su reparto por sectores de actividad, los proyectos relacionados con la biotecnologA�a y salud humana absorbieron el 26% de las ayudas concedidas.

AdemA?s, IMADE gestiona en la Comunidad de Madrid el Programa Innoempresa, dotado con 6 millones de euros, cuyo objetivo es potenciar la innovaciA?n en la pequeA�a y mediana empresa. Ambos programas, PIE e Innoempresa, puede decirse que son complementarios, ya que el primero favorece la generaciA?n de tecnologA�a madrileA�a, mientras que el Innoempresa actA?a sobre la demanda de tecnologA�a por parte de las pymes.

En definitiva con estos programas y otras actuaciones de IMADE en el mismo sentido, pretendemos que ningA?n buen proyecto empresarial de I+D+i desarrollado en la regiA?n se quede sin realizar por falta de apoyo.

Desde Imade, apoyA?is Madrid Network, una red de cluster y parques cientA�ficos y tecnolA?gicos, A?QuA� ventajas presenta el trabajo en red?

Como ya comentamos al principio de esta entrevista desde IMADE estamos desarrollando una polA�tica de innovaciA?n y competitividad, cuyo principal instrumento es Madrid Network. En los dos A?ltimos aA�os, hemos puesto en marcha un total de 11 cluster en torno a otros tantos sectores econA?micos estratA�gicos de la regiA?n, cuyo principal objetivo es el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas asociadas al cluster. En EspaA�a, esta cultura de cooperaciA?n entre empresas estA? muy poco arraigada en detrimento de la competitividad. Visitando otras regiones avanzadas del mundo, lA�deres en innovaciA?n, como Sillicon Valley, Baviera o Helsinki comprobamos que el sistema funciona, y que las empresas son mA?s competitivas a nivel internacional si cooperan entre ellas.

El cluster permite a sus miembros participar en proyectos de colaboraciA?n donde puedan desarrollar innovaciA?n e investigaciA?n a la vez que generan negocio, de una forma que individualmente serA�a imposible para ellos. Si unes esto a un espacio fA�sico, como es el caso de un parque cientA�fico-tecnolA?gico donde la transferencia de ideas, conocimiento y experiencias sea constante, conseguirA?s que esos miembros se posicionen en el mercado internacional y tengan capacidad de desarrollar proyectos a gran escala.

Esta es la filosofA�a que, desde Madrid Network, perseguimos asentar en la Comunidad de Madrid.

HabA�is puesto en marcha un programa de conferencias llamado a�?Madrid, Comunidad del Conocimientoa�?, A?QuA� objetivos tienen estas conferencias? A?CuA?l es el programa para 2010?

Durante la A?ltima dA�cada, la innovaciA?n se ha convertido en un concepto cada vez mA?s utilizado en todos los A?mbitos, consolidA?ndose la idea de que un esfuerzo continuado en esta materia, la convierte un factor clave para favorecer el desarrollo econA?mico. Una economA�a basada en el conocimiento y en el desarrollo tecnolA?gico como bases de la producciA?n es la A?nica ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

a�?Madrid Comunidad del Conocimientoa�? forma parte de las actuaciones puestas en marcha por Madrid Network. Se trata de un Ciclo de Conferencias al que invitamos a los actores de nuestra economA�a, empresas e instituciones, a analizar con nosotros los avances producidos en esta materia, asA� como los logros alcanzados por la universidad, la empresa y la Comunidad de Madrid en materias cientA�ficas y tA�cnicas. Para ello, nos rodeamos de prestigiosas personalidades del mundo de la economA�a, la innovaciA?n o el talento, que apoyan esta idea y que nos ofrecen su visiA?n sobre como liderar este cambio en materia econA?mica y dirigirlo hacia el conocimiento.

Los premio Nobel de economA�a Robert Lucas y Edward Prescott; Ken Robinson, gurA? experto en creatividad e innovaciA?n o el prestigioso economista y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i MartA�n, son sA?lo algunos de los invitados que nos han acompaA�ado hasta la fecha. A lo largo de este aA�o 2010 esperamos contar con nuevos nombres al mismo nivel que los que he mencionado.

A?QuA� logros ha alcanzado la comunidad de Madrid en materia cientA�fica? A?Hacia dA?nde quieren llegar?

Disponemos en nuestra Comunidad de un nivel de cientA�ficos de talla internacional, tanto en nuestras Universidades como en los Centros de InvestigaciA?n y Hospitales. SerA�an innumerables los proyectos de A�xito realizados en nuestra regiA?n. Sin embargo, me gustarA�a especialmente seA�alar algunos en materia de investigaciA?n realizados por empresas integradas en nuestro Cluster de BiotecnologA�a.

El primero de ellos es el lanzamiento, hace ya casi un aA�o, del primer producto de investigaciA?n biotecnolA?gica registrado en EspaA�a, del producto Yondelis, de la empresa PharmaMar, perteneciente al Grupo Zeltia, que ya se estA? comercializando en buena parte del mundo como un producto para el tratamiento de determinados tipos de cA?ncer.

El segundo de ellos se refiere al Grupo BioAlma, la investigaciA?n y A�comercializaciA?n a nivel internacional de un buscador de bibliografA�a cientA�fica, A�llamado Novoseek, que se ha convertido en el tercer buscador gratuito del mundo, despuA�s de Google y Pubmet, buscador del sistema de defensa norteamericano. El grupo BioAlma, ha sido capaz de vender este buscador al NIH, que es el sistema pA?blico de sanidad de los Estados Unidos.

El tercero se refiere a la empresa Cellerix, del Grupo Genetrix que, prA?ximamente, pondrA? en el mercado el primer producto para el tratamiento con cA�lulas madre de diferentes patologA�as, que se va a registrar en Europa.

Como se puede ver, estamos trabajando para poner a la Comunidad de Madrid en el mapa de la BiotecnologA�a mundial, como una regiA?n capaz de atraer negocio internacional y que las empresas biotecnolA?gicas hagan cada dA�a mA?s y mejores negocios. BM 

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