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Empresas, cientA�ficos y periodistas, protagonistas del sector biotecnolA?gico

Escrito por Nacho Saez el 10 junio, 2013 en Reportajes
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El Observatorio Zeltia busca fomentar la innovaciA?n, la divulgaciA?n y el anA?lisis de la informaciA?n biotecnolA?gica aplicada a la salud. Con esta meta pone en marcha diferentes iniciativas, entre las cuales destaca la realizaciA?n de un focus group anual que reA?ne a periodistas de los principales medios de comunicaciA?n, tanto generalistas como especializados en salud, cientA�ficos, representantes de compaA�A�as biotecnolA?gicas y expertos en transferencia tecnolA?gica. En este debate se analizan los principales cambios que ha experimentado la informaciA?n sobre temas de biotecnologA�a en el A?ltimo aA�o. TambiA�n se proponen claves para mejorar la colaboraciA?n entre cientA�ficos y empresas y periodistas, de forma que las noticias sobre biotecnologA�a terminen llegando a los ciudadanos de la manera mA?s rigurosa y comprensible.

SegA?n el informe, a�?es fundamental que las empresas y los cientA�ficos, al igual que los medios de comunicaciA?n, transmitan el beneficio social de los casos de A�xito del sector (fusiones, cierres de rondas de financiaciA?n, etc.)a�?, seA�ala Fernando Mugarza, director de ComunicaciA?n del Grupo Zeltia. En su opiniA?n, la razA?n es sencilla: a�?Aunque la situaciA?n econA?mica de EspaA�a no sea positiva, la imagen de la investigaciA?n nacional sA� que lo esa�?.

Las principales conclusiones del focus group serA�an las siguientes:

  • Importante influencia del entorno econA?mico: En el A?ltimo aA�o la crisis econA?mica se ha reagudizado y ha provocado que se multipliquen los recortes, afectando a todos los agentes y por tanto a los proyectos de innovaciA?n en general y de biotecnologA�a.

Se puede apreciar de nuevo este aA�o un descenso en el nA?mero de informaciones en el A?mbito biotecnolA?gico.

  • Buena percepciA?n de la ciencia por parte de la sociedad: SegA?n la VI Encuesta de PercepciA?n Social de la Ciencia y la TecnologA�a de la FundaciA?n EspaA�ola para la Ciencia y TecnologA�a (FECYT), un 88,6% de los espaA�oles piensa que la ciencia aporta ventajas para mejorar la calidad de vida de la sociedad y un 87,1% opina que contribuye al desarrollo econA?mico.
  • El desinterA�s estA? causado por el desconocimiento: SegA?n la mencionada encuesta, uno de cada cuatro espaA�oles (24,9%) no estA? interesado en la ciencia porque no la entiende.

La percepciA?n social, cumple un papel importante en la aceptaciA?n de la biotecnologA�a, una gran parte de la sociedad ignora las posibles ventajas que implica. Nos enfrentamos a informaciones sobre el sector, presentadas frecuentemente de manera sensacionalista y subjetiva.

Durante el pasado aA�o 2012 se han recogido un total de 11.595 informaciones sobre el sector de la biotecnologA�a en los medios de prensa escrita y online. La base de anA?lisis estA? compuesta por 4.638 informaciones. Podemos observar como 8 de cada diez informaciones fue transmitida a travA�s del soporte online. La audiencia potencial en estos medios ha sido de 36.966.323 lectores. Esto supone un descenso de un 26% respecto al AA�o 2011.

La mayor parte de las informaciones relacionadas con la biotecnologA�a en los medios de comunicaciA?n escritos y online ha estado articulada, en torno a dos grandes nA?cleos temA?ticos: Investigaciones y Salud humana.

Desde el punto de vista cualitativo, las informaciones del sector de la biotecnologA�a transmiten una imagen neutra en el 52% de las noticias analizadas. Por su parte, a�?el 43% de los impactos recogidos tiene un tono positivo y los artA�culos negativos tan solo suponen un 5%a�?, concluye el experto.

En el apartado del Laboratorio de Nuevas Ideas en ComunicaciA?n se destaca la idea de que a�?las redes sociales ayudan a tener una mayor penetrabilidad en la poblaciA?n, aunque tambiA�n pueden generar una desinformaciA?n grave si no se identifican bien las fuentesa�?. En este contexto, a�?la figura del periodista se ha vuelto vulnerable, puesto que la informaciA?n se hace accesible a todo el mundoa�?. En general, los medios sociales se ven como a�?una oportunidad para saber cA?mo quiere recibir la informaciA?n el conjunto de la sociedada�?. Con respecto a la figura del Community Manager, se llega a la conclusiA?n de que a�?deberA�a estar en manos de un periodista, porque es quien cuenta con la capacidad analA�tica suficiente para hacer la criba de informaciones y marcar las pautasa�?. Investigadores y pacientes serA�an los dos colectivos que mejor se estA?n adaptando a esta nueva realidad.

 

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