cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Nobel a favor de los transgénicos

Escrito por Silvia Martin el 27 noviembre, 2017 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El Nobel británico Richard J. Roberts ha defendido en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que los productos transgénicos son “totalmente seguros” y ha llamado a prestar atención a la postura de las asociaciones científicas: “Todas señalan que no hay ninguna razón para preocuparse, porque el método es más seguro, quizás, que los tradicionales para mejorar los cultivos”. Roberts, cuyos descubrimientos en la estructura del ADN fueron reconocidos con el Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, ha impartido la conferencia inaugural del II Congreso Internacional ‘Pobreza, hambre y sostenibilidad: Por una nueva humanidad’, informa la institución universitaria.

Su ponencia ha girado en torno a la efectividad de la técnica en los cultivos, que consiste en “tomar el gen deseado, colocarlo en el ADN, transferirlo a la planta y, de esta forma, evitar la transferencia de genes adicionales”, ha ilustrado. “A lo largo de los años se ha ido refinando esta técnica y, si la comparamos con la tradicional, es mucho más rápida y precisa”, ha aseverado, para poner un ejemplo: “Si tengo dos coches, uno con sistema GPS y en el otro quiero ponerlo, ¿qué hago, desmontar los dos vehículos y luego volverlos a montar o simplemente desenchufar el GPS del primero y ponerlo en el segundo? Es obvio”.

“Todas señalan que no hay ninguna razón para preocuparse, porque el método es más seguro, quizás, que los tradicionales para mejorar los cultivos”

El científico, que también es director de investigación de la empresa biotecnológica New England Biolabs en Estados Unidos, ha lamentado que, en Europa, “los antitransgénicos alarmen sobre los peligros de estos alimentos” mientras “en África, Asia o América Latina los niños pueden mantenerse con vida gracias a ellos”.

“En el primer mundo no necesitamos los transgénicos, pero en los países pobres hay niños que no tienen alimentos para comer. Sentarnos en el mundo desarrollado y decir al mundo en vías de desarrollo que no podemos alimentarles es inmoral”, ha advertido.

Roberts ha señalado algunos casos en los que considera que los transgénicos pueden ayudar al mundo en desarrollo. “Si vemos la mortalidad mundial por deficiencia de la vitamina A, dos millones de niños mueren todos los años por esta causa y, además, muchos sufren deficiencias mentales, ceguera y de desarrollo por la misma razón”.

“Científicos como Ingo Potrykus –que participó en la primera edición de este Congreso Internacional de la UCV– desarrollaron el arroz dorado para introducir vitamina A en estos niños. ¿Cuántos niños tienen que morir antes de reconocer que esto del hambre es un genocidio, un crimen contra la humanidad,?”, se ha preguntado el experto.

La apertura del congreso, que se celebró en la sede de la UCV de Santa Úrsula, ha contado con la participación de la rectora de la UCV, Asun Gandía; el vicecanciller y obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero; el director del congreso y vicerrector de Evangelización y Pastoral, José Luis Sánchez; y el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Federico Buyolo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.