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Microbioma del metro

Escrito por Silvia Martin el 2 agosto, 2016 en Noticias
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CientA�ficos del Centro de RegulaciA?n GenA?mica (CRG) en Barcelona, EspaA�a, han participado en el DA�a Global de Recogida de Muestras para el proyecto cientA�fico MetaSUB. Este proyecto naciA? en 2013 en Nueva York liderado por Christopher E Mason en la Weill Cornell Medical y actualmente es un consorcio internacional de laboratorios que pretende establecer un «mapa del ADN» mundial de los microbios presentes en el transporte pA?blico.

«El hecho de reunir a cientA�ficos de 58 ciudades en todo el mundo en una iniciativa realmente interdisciplinaria hace que este proyecto sea A?nico. MetaSUB nos permitirA? no sA?lo de cartografiar el microbioma del metro sino que tambiA�n desarrollaremos nuevos estA?ndares en el campo de la metagenA?mica y optimizaremos los mA�todos para cada uno de los pasos de este proyecto: desde la recogida de muestras hasta la visualizaciA?n de los datos, pasando para el aislamiento del ADN y el ARN o la secuenciaciA?n, «explica Stephan Ossowski, jefe de grupo en el Centro de RegulaciA?n GenA?mica. El consorcio MetaSUB lidera un estudio sin precedentes sobre el transporte pA?blico urbano y las ciudades en todo el mundo.

AsA�, cientA�ficos del CRG liderados por Daniela Bezdan, coordinadora del equipo MetaSUB en Barcelona, y Beth Mutai, una investigadora predoctoral de Kenia, han participado en el DA�a Global de Recogida de Muestras en todo el mundo y han tomado muestras en 13 estaciones del metro de Barcelona. «El proyecto permite abordar muchas preguntas, por ejemplo, cA?mo cambia el microbioma segA?n el tiempo atmosfA�rico, el flujo de gente, la limpieza de la estaciA?n, o los materiales de su mobiliario. TambiA�n otras cuestiones relacionadas con la ciudad, como las diferencias entre barrios y distritos, su ubicaciA?n geogrA?fica en relaciA?n al mar, el nivel socioeconA?mico de sus ususarios, etc.», comenta Bezdan.

«Consideramos la colaboraciA?n con la investigaciA?n cientA�fica como un deber y el conocimiento que nos aportarA? el proyecto MetaSUB de investigaciA?n del microbioma en la red de Metro contribuirA? a que el desplazamiento de miles de personas se haga en mejores condiciones,» explica Eladio de Miguel, director de calidad y medio ambiente a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Los sistemas de transporte pA?blico representan medios, microbiomas y metagenomas urbanos A?nicos. Estas estructuras subterrA?neas o elevadas estA?n presentes en todas partes y las interacciones entre los pasajeros y las superficies del metro probablemente definen uno de los ambientes construidos con mA?s trA?fico en el mundo. Asimismo, estos espacios forman parte de la rutina en el trayecto para ir a trabajar de millones de personas cada dA�a y de miles de millones al cabo del aA�o.

El microbioma constituye un elemento importante de nuestro ambiente: las bacterias dentro y sobre nuestro cuerpo superan las cA�lulas humanas en una proporciA?n de 10: 1, hasta el 36% de las molA�culas activas presentes en el torrente sanguA�neo provienen del microbioma, y es un elemento clave para la salud humana. Sin embargo, cA?mo los humanos interactuamos y adquirimos nuevas especies de bacterias depende del ambiente en el que nos encontramos, del tipo de superficies que tocamos, y de la dinA?mica del ambiente. Esto puede tener aA?n mA?s relevancia en ambientes construidos y densos como las ciudades, donde se concentra la mayorA�a de la poblaciA?n (54%).

Los datos generados por el consorcio MetaSub servirA?n a urbanistas, responsables de salud pA?blica y diseA�adores pero tambiA�n favorecerA?n el descubrimiento de nuevas especies, sistemas biolA?gicos, y clusters genA�ticos. Todo ello nos permitirA? tener ciudades mA?s cuantificadas, receptivas y «inteligentes».

Para tener datos suficientemente representativos de la ciudad, los investigadores del CRG junto con el departamento de calidad y medio ambiente de TMB han escogido un conjunto de estaciones incluyendo, por ejemplo, algunas de las estaciones mA?s antiguas de la ciudad, las mA?s turA�sticas, o las que son cercanas a hospitales. TambiA�n escogieron estaciones en diferentes distritos y barrios para ilustrar la diversidad y la multiculturalidad de la ciudad.

«Todos los cientA�ficos que participamos en este proyecto nos reuniremos este julio en Shanghai para compartir experiencias y para presentar nuestros resultados preliminares,» afirma Bezdan. «Gracias a este proyecto podremos obtener un mapa genA�tico y epigenA�tico internacional de los sistemas de transporte pA?blico, que representarA? una contribuciA?n enorme en el campo de la investigaciA?n metagenA?mica asA� como para la salud pA?blica y la mejora de la planificaciA?n de las ciudades», aA�ade. 

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