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La implicaciA?n del capital humano, clave para afrontar el futuro de la innovaciA?n responsable en las empresas

Escrito por Silvia Martin el 31 mayo, 2013 en Noticias
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Mayo 2013.- a�?La innovaciA?n se encuentra A�ntimamente relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad social en tanto en cuanto se centra en extraer el mayor valor econA?mico y social con el menor uso de recursosa�?, ha explicado GermA?n Granda, director general de ForA�tica, durante su intervenciA?n en la jornada a�?InnovaciA?n responsable, un reto para el siglo XXIa�?, organizada por el Observatorio Zeltia, la CA?tedra a�?InnovaciA?n, Salud y ComunicaciA?na�? y ForA�tica. En este contexto, el experto es consciente de que a�?una nueva forma de hacer las cosas puede generar procesos de profunda convulsiA?n y destrucciA?n de valor para algunos sectores y agentes econA?micosa�?. Una innovaciA?n es responsable a�?cuando aporta una contribuciA?n neta positiva en los A?mbitos econA?mico, social y ambientala�?.

El doctor Fernando Mugarza, director de ComunicaciA?n del Grupo Zeltia, ha dicho de la innovaciA?n responsable que a�?es un agente de cambio dentro de las empresas y estA? vinculada fundamentalmente al capital humanoa�?.

Para responder a los retos que plantea esto en nuestro paA�s, las organizaciones en general, y especialmente las del A?mbito sanitario, a�?deben generar una cultura interna de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que emane desde las cA?pulas directivas al resto de eslabones o departamentos, con especial A�nfasis en las A?reas de I+D tradicionalesa�?. En este sentido, a�?Zeltia es un buen ejemplo de empresa comprometida con este concepto tanto en sus fines como en sus procesos, en sus productos y en su gestiA?n de la innovaciA?na�?.

SegA?n el doctor Mugarza, la innovaciA?n responsable a�?no es sA?lo creatividad, tecnologA�a o procesos; afecta tanto a grandes empresas como a pymes, y es voluntaria siempre y cuando se ajuste a la ley y demA?s normas donde se imbricaa�?. AdemA?s, a�?supone innovar en cualquier A?rea de una organizaciA?n de una forma A�tica, ajustada a los principios bA?sicos de la RSC, puesto que se trata de un concepto novedoso paralelo a su desarrolloa�?, afirma. Por otro lado, la innovaciA?n responsable a�?obedece a un proceso y sistema de gestiA?n que incluye a todos los departamentos de la organizaciA?n, y es una palanca de generaciA?n de valor aA�adido y de mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Al evolucionar el concepto de a�?innovaciA?n abiertaa��, envuelve a grupos de interA�s tanto externos como internos a la organizaciA?na�?.

InnovaciA?n y sostenibilidad, dos conceptos interrelacionados

Yolanda Erburu, vocal de la ComisiA?n de ComunicaciA?n del Instituto para el Desarrollo e IntegraciA?n de la Sanidad (IDIS), ha dicho que a�?la innovaciA?n y la sostenibilidad a largo plazo de una empresa son dos conceptos que estA?n A�ntimamente unidos. Las compaA�A�as mA?s innovadoras y que tienen una visiA?n a largo plazo de los retos a los que se enfrenta su negocio y su entorno suelen tener muy presente la gestiA?n responsable aplicada al a�?corea�� de su negocioa�?. AdemA?s, a�?la innovaciA?n responsable significa dar respuesta a los retos globales de la sociedad y del planeta descubriendo nuevos nichos de mercado desde nuestro posicionamiento como socios de salud de nuestros clientesa�?.

En ese sentido, en Sanitas a�?somos ejemplo de innovaciA?n responsable: desde hace siete aA�os somos la compaA�A�a global de salud mA?s valorada y con mejor reputaciA?n (Estudio Merco Empresas 2013) y eso no serA�a posible sin aplicar una innovaciA?n continua a nuestros productos y servicios y sin poner el foco en nuestra misiA?n, centrada en parA?metros de A�RSEa�?, afirma la experta.

a�?Queremos ayudar a mA?s personas a vivir vidas mA?s sanas, felices y longevas, en un entorno mA?s saludablea�?.

SegA?n explica Yolanda Erburu, a�?detrA?s de nuestro objetivo hay una bA?squeda continua A�de innovaciA?n responsable: somos pioneros en aplicaciones mA?viles de salud que nos permiten llegar a millones de personas para impactar positivamente en su salud, y lA�deres en innovaciA?n mA�dica aplicadaa�?. A�AdemA?s, a�?un eje central de nuestra innovaciA?n responsable es el A�programa de salud y bienestar para empleados, Sanitas Smile, que exportamos a nuestras empresas clientes como parte de una propuesta global de RSE; este programa, galardonado en 2012 como la mejor iniciativa espaA�ola de RSE en el IV CSR MarketPlace, ayuda a mejorar la salud de los empleados mediante un completo programa de mejora A�de su salud y su bienestar, a la vez que mejoran los ratios de productividad y absentismo. Todo ello, con un mA�nimo impacto en el entorno, ya que ofrecemos a las empresas nuestro a�?know howa�� en materia de reducciA?n de huella de carbono como una de las empresas con menor impacto ambiental de nuestro paA�sa�?.

El papel decisivo de las pymes

La fase de testado e implementaciA?n de la idea constituye a�?el principal cuello de botella de la innovaciA?n responsable, ya que la fase de desarrollo es mucho mA?s costosa desde el punto de vista presupuestarioa�?, apunta el profesor A?ngel Gil de Miguel, co-director de la CA?tedra a�?Salud, InnovaciA?n y ComunicaciA?na�? de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. a�?Esto hace que muchas grandes ideas queden descartadas porque no existen recursos disponibles para el desarrollo de prototipos y la realizaciA?n de pruebas de productos a gran escalaa�?, aA�ade. En lA�nea con lo anterior y mirando al futuro, a�?todo parece indicarA� que las pymes van a jugar un papel decisivo en los ciclos de innovaciA?n, generA?ndose una simbiosis entre grandes y pequeA�as empresasa�?.

La innovaciA?n responsable es, por tanto, una de las principales herramientas de crecimiento futuro para cualquier sector de actividad. EspaA�a se caracteriza por un desarrollo enormemente heterogA�neo, destacando especialmente las comunidades de AragA?n, CataluA�a, Madrid, Navarra y PaA�s Vasco.

En general, nuestro paA�s tiene una buena base y potencial innovador, gracias al elevado porcentaje de poblaciA?n de entre 30 y 34 aA�os con estudios superiores o a la importante participaciA?n en artA�culos cientA�ficos internacionales, entre otros puntos fuertes a destacar. No obstante, hay pendientes grandes retos vinculados fundamentalmente a la comercializaciA?n de las innovaciones y a la productividad de la I+D en tA�rminos de generaciA?n de nuevas patentes.

 

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