cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Epilepsia y cerebro

Escrito por Silvia Martin el 11 abril, 2018 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Investigadores del Centro de Cognición y Cerebro (CBC), liderado por Gustavo Deco, de la Universidad Pompeu Fabra y del Grupo de Investigación en Epilepsia el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han caracterizado los cambios que experimenta el cerebro antes de sufrir una crisis epiléptica. El trabajo, publicado en ‘PloS Biology’, se basa en el análisis de 344 horas de electroencefalogramas intracraneales (iEEG) de diez pacientes con epilepsia resistente a la medicación durante su diagnóstico prequirúrgico con electrodos profundos, hecho en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar.

En este estudio, los registros exploran diferentes áreas del cerebro utilizando entre 5 y 15 electrodos según la hipótesis clínica de cada paciente, lo que proporciona una información relativamente global de la actividad cerebral. Los registros intracerebrales pueden caracterizarse como la secuencia temporal de estados de una misma red neuronal, que de forma recurrente presenta mayor o menor sincronización entre sus áreas.

El estudio constata que la actividad antes de la primera crisis epiléptica registrada es un proceso de dos etapas, siendo la primera de varias horas de duración y con una frecuencia de los estados de red muy sincronizados alterados respecto al nivel fisiológico de los días anteriores.

Posteriormente, continúa con una segunda etapa, de una media hora de duración, en la que la actividad de las diferentes áreas del cerebro se desincroniza hasta el inicio de la crisis epiléptica. Además, la investigación localiza la fuente de estas alteraciones globales en las zonas operadas de aquellos pacientes que hoy en día están libres de crisis. Según el doctor Adrià Tauste, el estudio “contribuye a la visión, cada vez más aceptada, de que la epilepsia es una enfermedad que afecta el funcionamiento de extensas redes neuronales”. En su opinión, este trabajo también también proporciona nuevos ingredientes para la predicción y el control de las crisis epilépticas. En los últimos años, los algoritmos de predicción han mejorado sus resultados, pero aún no han alcanzado la eficacia necesaria para su uso terapéutico.

Según el doctor Adrià Tauste, el estudio “contribuye a la visión, cada vez más aceptada, de que la epilepsia es una enfermedad que afecta el funcionamiento de extensas redes neuronales”

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 9 febrero, 2018 en Noticias

Cerebro y memoria

Escrito por Silvia Martin el 24 enero, 2018 en Noticias

Epilepsia y volumen del cerebro

Escrito por Silvia Martin el 24 noviembre, 2017 en Noticias

Minicerebros humanos

Escrito por Silvia Martin el 29 septiembre, 2017 en Noticias

Cerebro y decisiones

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.