cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Biorreactores y 3D

Escrito por Silvia Martin el 11 junio, 2018 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Un equipo de científicos españoles, liderado por la Universidad de Granada e integrado por médicos, biólogos, físicos e ingenieros, ha diseñado un biorreactor que permite cultivar en cuatro semanas y monitorizar en tiempo real, a través del análisis de señales ultrasónicas, tejidos de cartílago humano generados en andamios generados mediante impresión 3D. En este estudio, publicado en ‘Sensors and Actuators B’, los investigadores fabricaron ‘andamios’ de ácido poliláctico (una sustancia biocompatible y reabsorbible) mediante impresión 3D para sembrar condrocitos humanos (células de cartílago) obtenidos de pacientes en ellos, y después cultivarlos en el biorreactor integrado con ultrasonidos (US).

Las señales recibidas por los sensores del biorreactor se analizaron mediante la interacción ultrasonido-tejido y por un tratamiento computacional de la evolución de la matriz extracelular. Para reconstruir la velocidad y la atenuación de las señales extraídas, los científicos combinaron un proceso computacional basado en algoritmos genéticos sobre la biomecánica del tejido con el procesado de la propagación de la onda.

Los datos fueron validados frente a las mediciones de evolución de los cultivos de condrocitos 3D in vitro evaluados por la proliferación, observaciones morfológicas y ultraestructurales, parámetros bioquímicos y análisis de la expresión génica. Los parámetros reconstruidos por los científicos desde la monitorización ultrasónica (tales como velocidad, atenuación, cambios de densidad de las células) demostraron ser útiles para determinar indirectamente parámetros de proliferación y formación de matriz específica de cartílago de una manera no invasiva.

El nuevo método de evaluación mediante ultrasonidos se presenta como un procedimiento “preciso y no invasivo”, que puede automatizarse y que proporciona información en tiempo real sobre la funcionalidad de condrocitos primarios humanos. Dicho método podría monitorear, en un contexto clínico, la evaluación de la progresión de la mejoría de la lesión tras el tratamiento en pacientes con osteoartritis.

En este trabajo han participado investigadores de las universidades de Granada y Jaén pertenecientes a la Unidad de Excelencia ‘Modeling Nature: from nano to macro’ de la UGR, Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 18 abril, 2018 en Noticias

Genes de ibéricos y africanos

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.