cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Exoesqueleto robA?tico para rehabilitaciA?n

Escrito por Silvia Martin el 27 enero, 2016 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Un equipo de expertos perteneciente al Centro de AutomA?tica y RobA?tica,A�A�(centro mixto Universidad PolitA�cnica de Madrid-CSIC), ha desarrollado un exoesqueleto robA?tico que ha demostrado hacer mA?s eficientes las terapias de rehabilitaciA?n de pacientes con lesiones de hombro. Gracias a la utilizaciA?n de sensores de fuerza y movimiento, el sistema evalA?a el alcance de la lesiA?n asA� como su evoluciA?n a medida que avanza el tratamiento.

AdemA?s, la aplicaciA?n del sistema es sencilla y se adapta fA?cilmente a las particularidades de cada paciente. Estas caracterA�sticas representan, no sA?lo una gran ventaja para los pacientes -que consiguen recuperarse en menos tiempo-, sino tambiA�n una gran ayuda para los profesionales sanitarios que dA�a a dA�a tienen que tratar estas lesiones.

El hombro es una de las articulaciones mA?s complejas del cuerpo humano por la gran variedad de movimientos que puede desarrollar. Las muchas interrelaciones que se dan entre sus partes hacen que su rehabilitaciA?n tras una lesiA?n sea mA?s complicada si la comparamos con la de otras lesiones esqueleto-musculares.

En general, las terapias de rehabilitaciA?n basadas en sistemas robA?ticos inteligentes han demostrado reducir el tiempo necesario de recuperaciA?n de los pacientes. Sin embargo, en el caso de lesiones de hombro, hay muy pocos sistemas robA?ticos que se estA�n empleando en la recuperaciA?n de este tipo de daA�os.

En este contexto, los investigadores han desarrollado el exoesqueleto robA?tico que, ademA?s de reducir el tiempo de recuperaciA?n de la lesiA?n, la evalA?a y registra su evoluciA?n a lo largo de todo el proceso de rehabilitaciA?n.

SegA?n la investigadora responsable, Cecilia GarcA�a Cena, para llegar a desarrollar este exoesqueleto, no es suficiente con simular el sistema A?seo, sino que es necesario incorporar tanto la cinemA?tica como la dinA?mica de un modelo completo que tenga en cuenta tanto el sistema A?seo como lo mA?sculos, tendones y ligamentos relacionados con A�l. Todos estos elementos son los que incorpora el nuevo sistema inteligente de rehabilitaciA?n.

Este exoesqueleto es de bajo coste, fA?cil de usar y se adapta a las particularidades de cada paciente, lo que -unido a que permite una rehabilitaciA?n mA?s rA?pida- puede contribuir a descongestionar las unidades de rehabilitaciA?n tan saturadas estos dA�as, con el consiguiente ahorro econA?mico para el sistema de salud nacional. 

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 17 mayo, 2018 en Sin categor

Avance del CNB

Escrito por Silvia Martin el 20 febrero, 2018 en Noticias

Potenciar la Quimioterapia

Escrito por Silvia Martin el 25 mayo, 2017 en Noticias

ExtracciA?n ADN homA�nidos

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 16 noviembre, 2015 en Noticias

Club de excelencia Severo Ochoa

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.