cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Protagonismo espaA�ol en la comprensiA?n del cA?ncer

Escrito por Silvia Martin el 27 junio, 2014 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Junio 2014.- Secuenciaciones masivas de genomas del cA?ncer apuntan a nuevos genes que podrA�an estar involucrados en el proceso de formaciA?n del tumor y, un buen ejemplo de esto es la cohesina, un complejo de proteA�nas en forma de anillo que abrazan el A?cido desoxirribonucleico (ADN), la molA�cula de la vida, para controlar la divisiA?n celular. Nuevas mutaciones en proteA�nas de cohesina, que estA?n estrechamente relacionadas con la divisiA?n celular, son muy comunes en varios tipos de cA?ncer como el de vejiga y el melanoma.

Tras varios estudios en la misma direcciA?n, la secuenciaciA?n de miles de muestras de tumores apuntA? al gen STAG2, cuyo producto forma parte de la cohesina, como uno de los genes mA?s frecuentemente mutados en varios tipos de cA?ncer, como el de vejiga y el melanoma. El reto ahora es comprender la relaciA?n entre la cohesina y el desarrollo y la evoluciA?n del cA?ncer, un A?rea donde actualmente hay pocos datos.

La doctora Ana Losada, responsable del Grupo de DinA?mica de Cromosomas en el Centro Nacional de Investigaciones OncolA?gicas (CNIO), explica en ‘Nature Reviews Cancer’ las A?ltimas investigaciones sobre el papel de la cohesina, su regulaciA?n, asA� como su recientemente identificada funciA?n de posible motor o facilitador de tumores.

SegA?n este trabajo, la cohesina «evita la separaciA?n prematura de sus cromA?tidas hermanas [las que contienen el material genA�tico duplicado antes de la divisiA?n celular]», lo que facilita tanto la distribuciA?n igual del material genA�tico entre cada cA�lula hija como la reparaciA?n de la molA�cula de la vida. «Desde hace unos aA�os, varios estudios han aA�adido una nueva funciA?n a estos complejos en el mantenimiento de la estructura 3D de la expresiA?n del genoma y el gen», puntualiza la doctora Losada. En este caso, la cohesina interviene durante la interfase del ciclo celular, cuando las cA�lulas no se estA?n dividiendo y que es la etapa mA?s larga en el ciclo celular de la vida de una cA�lula.

Esta nueva funciA?n, ademA?s del papel de reproducciA?n celular, abre un campo aA?n desconocido para el estudio de las enfermedades oncolA?gicas, que podrA�an ayudar a comprender la importancia funcional de las mutaciones de la cohesina y su relaciA?n con el cA?ncer.

A partir de sus observaciones, los cientA�ficos llegaron a la conclusiA?n de que «el gen participa en el cA?ncer de vejiga a travA�s de distintos mecanismos para la distribuciA?n [de material genA�tico]». La doctora Losada seA�ala que una mejor comprensiA?n de la biologA�a de la cohesina y generar nuevos modelos animales y celulares deficientes de estas proteA�nas podrA�an contribuir a una mejora en el diagnA?stico y tratamiento de pacientes.

Desde el hallazgo de la cohesina en organismos vertebrados a finales de la dA�cada de los noventa, la doctora Losada ha centrando su investigaciA?n en esta A?rea del conocimiento utilizando diferentes modelos experimentales, como la rana africana Xenopus laevis o el ratA?n.

 

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 20 febrero, 2018 en Noticias

Generación de células nerviosas

Escrito por Silvia Martin el 2 febrero, 2018 en Noticias

Células de Anisedad

Escrito por Silvia Martin el 18 julio, 2017 en Noticias

Leiro se incorpora al CNIO

Escrito por Silvia Martin el 15 junio, 2017 en Noticias

FactorA�as de cA�lulas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.