cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Cada vez mA?s emprendedores se atreven con las empresas biotecnolA?gicas

Escrito por Silvia Martin el 22 junio, 2012 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Junio 2012.- Technology Review en espaA�ol, la ediciA?n en espaA�ol de la revista de tecnologA�a del Instituto TecnolA?gico de Massachusetts (MIT), y la FundaciA?n Rafael del Pino han organizado el primer seminario sobre emprendedores espaA�oles de A�xito en el sector de la biomedicina y las claves de la inversiA?n en este sector.

En la presentaciA?n, el director adjunto deA� la FundaciA?n Rafael del Pino, Vicente J. Montes Gan, ha defendido la importancia de apoyar a los emprendedores, a�?futuros lA�deres del tejido empresarial en los prA?ximos aA�osa�?, como camino hacia el crecimiento econA?mico.

La biomedicina es, actualmente, uno los sectores con mayor desarrollo e innovaciA?n. a�?Lo que antes se reducA�a a ciencia e investigaciA?n en hospitales y grandes farmacA�uticas, ahora estA? siendo desarrollado tambiA�n por emprendedores independientesa�?, ha indicado el director de Technology Review en espaA�ol, Pedro Moneo. Para Moneo, el hecho de que actualmente las plataformas para investigar y lanzar biotecnologA�a sean mA?s accesibles y menos costosas genera a�?un mayor atractivoa�? hacia el emprendimiento bio, ya que los retornos potenciales en caso de A�xito en este campo, a�?siguen siendo muy altosa�?.

Esta visiA?n es compartida por el presidente de la gestoraA�de capital riesgo Suanfarma Biotech, HA�ctor Ara, que ha asegurado que el A?rea biomA�dica genera a�?multitud de proyectosa�? en fase semilla en EspaA�a. Sin embargo, ha aA�adido que a�?muy pocos llegan a la fase de desarrollo o expansiA?na�?, porque requieren incubaciA?n y conllevan gran incertidumbre.

Su experiencia en el anA?lisis, inversiA?n e incubaciA?n de empresas biotecnolA?gicas le ha permitido observar que existe mucho potencial en la mayorA�a de los proyectos con los que se encuentra. a�?Lo que falta, para vislumbrar un futuro mA?s prometedor, esA� conseguir incrementar la presencia de capital riesgoa�?. Ara apuesta por un modelo basado en fondos de inversiA?n como a�?la mejor opciA?na�? para invertir en este sector.

Durante la jornada, cuatro empresas jA?venes espaA�olas con tecnologA�as emergentes de alto potencial en el campo de la biomedicina han mostrado sus avances y las claves de su crecimiento. Son casos de A�xito que, pese a contar con pocos aA�os en el mercado, han demostrado su capacidad para detectar oportunidades de negocio y asumir riesgos:

Vivia Biotech a�� Director general, AndrA�s Ballesteros.

Campo: medicina personalizada.

Vivia Biotech inicia sus operaciones en septiembre de 2007 en EspaA�a, tras cerrar una ronda de inversiA?n de capital semilla de cuatro millones de euros de fondos de capital riesgo. La compaA�A�a es pionera mundial en el a�?screeninga�? o anA?lisis del efecto de miles de fA?rmacos directamente en una muestra de paciente, gracias a la Plataforma TecnolA?gica ExviTech.A�Actualmente estA? desarrollando con A�xito su proyecto empresarial intensivo en I+D+i, con avances en la bA?squeda de nuevas soluciones menos agresivas para el tratamiento de los cA?nceres hematolA?gicos y la personalizaciA?n de tratamiento de estas enfermedades a las caracterA�sticas del paciente individual.A�

El equipo de Vivia estA? compuesto porA�A�28 personas y ha alcanzado dos acuerdos de colaboraciA?n de I+D+i con multinacionales farmacA�uticas de los Estados Unidos.

Labec Pharma a�� Consejero delegado, Javier de EchevarrA�a.

Campo: diagnA?stico mediante tecnologA�as moleculares.

Labec Pharma nace en 2005. Aunque se dedica principalmente a la distribuciA?n y comercializaciA?n de productos sanitarios de diagnA?stico in vitro, estA? tambiA�n muy ligada tanto a la investigaciA?n como a la prA?ctica clA�nica, en estrecha colaboraciA?n con el director del A?rea de diagnA?sticos vA�ricos del Hospital Universitario de Stanford (California, EE.UU.).

La empresa estA? compuesta por un equipo de cinco personas y tiene un acuerdo con el laboratorio estadounidense Inviron para poder ofrecer de forma exclusiva sus productos. Tiene un ambicioso plan de expansiA?n internacional, sobre todo en LatinoamA�rica.

Histocell a�� Socia fundadora y directora cientA�fica, BegoA�a Castro.

Campo: medicina regenerativa y terapia celular.

HistocellA�basa su actividad en laA�ingenierA�a tisular y la terapia celular y estA? centrada en el desarrollo de productos dirigidos a la medicina regenerativa y reparadora. Entre otras cosas desarrollan productos sanitarios, como un biomaterial natural para soporte de medicina regenerativa y un cicatrizante avanzado. EstA?n trabajando en aplicaciones celulares para enfermedades pulmonares (con una licencia de la tecnologA�a a nivel mundial).

La empresa nace de la uniA?n de dos investigadores de la Universidad del PaA�s Vasco (UPV) con los fundadores de la startup bioinformA?tica Norai Bio y actualmente cuenta con un equipo formado porA�29 personas.

BiOncoTech Therapeutics a�� Director general,A� DamiA� Tormo.

Campo: desarrollo de nuevos tratamientos oncolA?gicos y autoinmunes.

Bioncotech Therapeutics es una empresa biofarmacA�utica fundada en 2010 comoA�spin-offA�del Centro Nacional de Investigaciones OncolA?gicas (CNIO). En sus inicios, contA? con una inversiA?n de 250.000 euros por parte de Genoma EspaA�a.

EstA? dedicada al desarrollo de nuevos tratamientos oncolA?gicos y tratamientos para enfermedades autoinmunes con muy buenos resultados en animales, que prometen revolucionar la forma de afrontar ciertos tumores agresivos y de algunas enfermedades autoinmunes como la psoriasis y otras de mayor gravedad.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.