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“La actitud pA?blica hacia la biotecnologA�a es bastante ambivalente”

  • Entrevista con Roi Villar VA?zquez, presidente de AcB

Escrito por Silvia Martin el 29 junio, 2017 en entrevista
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Roi Villar VA?zquez se licenciA? en biotecnologA�a en la Universidad AutA?noma de Barcelona en 2009, especializA?ndose en salud, tras cursar el MA?ster de I+D de medicamentos de la ese campus.A�DespuA�s de trabajarA�un aA�o en el A?rea terapA�utica de inmunologA�a de Novartis, se incorporA? al Centro de Investigaciones BiolA?gicas (CSIC) donde realizA? sus estudios doctorales sobre el papel de los autoanticuerpos en el desarrollo del cA?ncer colorrectal y su valor diagnA?stico y pronA?stico. En 2012 comienza su andadura emprendedora y funda iLoveScience. TambiA�n es ocio fundador y presidente de la AsociaciA?n de Comunicadores de BiotecnologA�a. Este aA�o regreso a Barcelona para incorporarse a Biocat como Head of Internationalization, ayudando a compaA�A�as de ciencias de la salud y a las estructuras de investigaciA?n a internacionalizarse, asA� como promover la BioRegiA?n de CataluA�a globalmente.

Para los que todavA�a no conozcan la AsociaciA?n de Comunicadores de BiotecnologA�a A?cuA?l es su objetivo y quA� logros se han conseguido desde su fundaciA?n en 2014?

Nuestro objetivo es velar por una comunicaciA?n de la biotecnologA�a veraz, precisa y eficaz en todos los A?mbitos que esta se produzca: periodismo, entretenimiento, Marketing, relaciones pA?blicas e institucionales o comunicaciA?n corporativa. Para ello realizamos diversas actividades que acercan la biotecnologA�a a diferentes agentes de la sociedad, promovemos la formaciA?n continua de nuestros socios mediante talleres y sesiones formativas, y realizamos eventos de networking que permiten a los comunicadores de la biotecnologA�aA�compartir experiencias y generar sinergias.

En este tiempo hemos conseguido cerca de 60 socios de varios paA�ses, organizando actividades en Barcelona, Valencia y Madrid. Entre ellas se encuentran: debates politicos, nuestros CafA�Biotec para periodistas, los Afterwork beertechnology o nuestras dos ediciones del congreso BioComunica.

El pasado mes de noviembre fue elegido presidente de la AcB A?QuA� retos tiene planteados?

El primer objetivo de la junta directiva es consolidar todos las actividades y colaboraciones que venimos realizando desde nuestro nacimiento. Somos una asociaciA?n joven y entre nuestros socios muchos somos emprendedores. Otra de las grandes tareas de una asociaciA?n como la nuestra es hacerse un hueco enA�un sector tan complejo como el BiotecnolA?gico, por lo que es necesario continuar nuestra colaboraciA?n con ANIS, ASEBIO, FEBiotec, EUROPABIO e involucrarnos con otras asociaciones de profesionales, de empresas y cientA�ficas en el A?mbito de la biotecnologA�a a lo largo de sus 4 colores.

Parece que en los A?ltimos aA�os se estA?n realizando mA?s acciones para dar a conocer la BiotecnologA�a entre la poblaciA?n espaA�ola, A?considera suficiente la divulgaciA?n y conocimiento general sobre la biotecnologA�a en EspaA�a?

La actitud pA?blica hacia la biotecnologA�a es bastante ambivalente. Hay hallazgos mA?s celebrados que otros, desde vinos realmente innovadores a las ciudades que pretenden declararse libres de transgA�nicos. Esto nos permite vislumbrar un faro de esperanza, aunque no debemos tranquilizarnos: es necesario adaptar nuevos formatos y nuevas narrativas en una divulgaciA?n cientA�fica que no solo pretenda entretener e informar, si no tambiA�n enseA�ar.

A?QuA� acciones se llevan a cabo desde su AsociaciA?n para facilitar la divulgaciA?n de la BiotecnologA�a entre los profesionales del sector?

Desde nuestro inicio hemos sido conscientes que la comunicaciA?n eficaz entre los diferentes agentes es necesaria para que los progresos en biotecnologA�a proyecten impacto social. Por ello hemos diseA�ado diferentes actividades, como el CAFEBIOTEC, para divulgar los A?ltimos avances a los profesionales de los medios. En concreto el A?ltimo se celebrA? en Madrid, sobre el papel de los influencers en biotecnologA�a. TambiA�n organizamos sesiones de Afterwork donde tratamos formas innovadoras de comunicar la BiotecnologA�a, como el uso de las redes sociales o el efecto de la marca personal, asA� como el primer debate polA�tico sobre biotecnologA�a en EspaA�a para las elecciones del 2015, con representantes de los 5 partidos que se presentaban a nivel estatal (PP, C’s, PSOE, Podemos, IU)

A?Existen vA�as de colaboraciA?n con otras Asociaciones nacionales e internacionales?

Colaboramos activamente con ANIS, ASEBIO y EUROPABIO a travA�s de sesiones formativas conjuntas en diferentes foros: los congresos de cada una de las entidades, los actos que organizamos; de manera que buscamos impactar transversalmente a los diferentes agentes: pA?blico general, empresas, medios de comunicaciA?n… En lo que respeta al plano internacional, contamos ya con socios activos a travA�s de diferentes paA�ses de habla hispana como MA�xico y Argentina.

A?CA?mo ve la evoluciA?n de la BiotecnologA�a en EspaA�a en un futuro prA?ximo?

La BiotecnologA�a en EspaA�a se acerca a la consolidaciA?n de muchos de sus aspectos. Es necesario que las prA?cticas de compra pA?blica innovadora en Galicia se expandan al resto de comunidades autA?nomas que apuesten por la BiotecnologA�a. TambiA�n es necesario replicar las rondas financieras cerradas en Baleares y Catalunya. Globalmente las compaA�A�as biotecnolA?gicas emergentes deben pensar en internacional cuanto antes, asA� como la incorporaciA?n de otras tecnologA�as para enriquecer el producto final, y las filiales de grandes multinacionales deben acercarse mA?s a las fases preclA�nicas de investigaciA?n. En el plano de la comunicaciA?n, esperemos que la Biotecnologia se haga sus propias secciones fijas dentro de las pA?ginas de color salmA?n. 

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Comentarios
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  • Entrevista del presidente en Biotech Magazine - Asociación Comunicadores de Biotecnología 6 julio, 2017

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